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  • Porqué es muy importante el aceite de transmisión en los vehículos

    » La Capital

    Fecha: 22/09/2024 08:52

    Este lubricante desempeña un rol fundamental. En Motores expondremos la importancia, funciones y cómo su mantenimiento influye en el rendimiento. La transmisión de todo vehículo es una de las piezas más cruciales en su funcionamiento. No es descabellado afirmar que la transmisión de todo vehículo es una de las piezas más cruciales en su funcionamiento. Es que no solamente sirve para transferir la potencia del motor a las ruedas. También asegura un manejo seguro y eficiente del automóvil, en este caso particular. En síntesis , el aceite de transmisión desempeña un rol esencial. Motores detallará la importancia de este fluido , sus funciones y además cómo su mantenimiento adecuado puede llegar a influir en el rendimiento y la durabilidad del vehículo. Como primera medida hay que sostener que la transmisión es el sistema que permite que la potencia generada por el motor sea convertida en movimiento. A eso hay que sumarle que existen principalmente dos tipos de sistemas: la manual y la automática. Por otro lado, la transmisión automática cambia de marcha sin requerir la intervención del conductor. A través de una combinación de engranajes planetarios, convertidor de par y embrague hidráulico, este mecanismo realiza cambios suaves y eficientes. Para muchos es más cómoda debido a que no implica cambios manuales, lo que facilita la conducción en el tráfico urbano o en viajes largos. Además, existen otros tipos de transmisiones automáticas , como la transmisión continuamente variable (CVT), la transmisión de doble embrague (DCT), la transmisión manual automatizada (AMT), la transmisión híbrida dedicada (DHT) y la transmisión de reducción (eléctrica). Claro que además es importante mencionar que los sistemas de transmisión de vehículos están en constante contacto metálico, lo que genera calor y desgaste. Aquí es donde entra en juego el aceite lubricante, manteniendo todas las piezas funcionando correctamente. El líquido de transmisión desempeña un papel clave al proteger estas piezas móviles, minimizando la fricción y disipando eficientemente el calor. Realizar cambios periódicos de aceite de transmisión es esencial para prolongar la vida útil del vehículo y prevenir reparaciones costosas en el futuro. Transmisión Manual • En este sistema hay que sostener que todo conductor opera el embrague y la palanca de cambios para seleccionar la relación de transmisión adecuada. Esa es una regla básica y necesaria. Esto le permite tener un control más preciso del vehículo y del consumo de combustible. • Transmisión Automática: Este sistema realiza esencialmente todo el trabajo por el conductor, ajustando automáticamente las marchas, según las condiciones de conducción, claro está. Si bien ofrece comodidad, también introduce una serie de desafíos en términos de mantenimiento. Para muchas personas, contar con esta caja es un bálsamo de placer y seguridad al volante. Otros no las prefieren. Rol y beneficios del aceite La realidad marca que el aceite de transmisión, sea en sistemas manuales o automáticos, ofrece múltiples funciones que son críticas para el buen funcionamiento del vehículo. A saber: • Lubricación: El aceite reduce la fricción entre los componentes móviles, lo que evita el desgaste prematuro de las piezas. Esto es esencial para mantener el rendimiento del vehículo a largo plazo. Una lubricación insuficiente puede además ocasionar abrasión, corrosión y desgaste en los componentes esenciales del sistema de transmisión, comprometiendo su rendimiento y conduciendo a reparaciones costosas. Es crucial entender también que el aceite de transmisión y el aceite de motor no son intercambiables, ya que están diseñados específicamente para sus funciones en el vehículo • Enfriamiento: A medida que el sistema de transmisión opera, genera calor. El aceite ayuda a disipar ese calor, evitando el sobrecalentamiento, que podría causar daños severos al sistema. • Protección contra la corrosión: Los aditivos en el aceite de transmisión protegen las partes metálicas de la transmisión contra la corrosión y el daño oxidativo, prolongando así la vida útil del sistema. • Transmisión de Fuerza: En sistemas automáticos, el aceite de transmisión también actúa como un medio para transferir la presión hidráulica necesaria para cambiar las marchas suavemente, lo que es vital para una conducción cómoda. • La falta de líquido (de transmisión): Pueden ocasionar problemas graves que no se resolverán simplemente cambiando o rellenando el aceite de transmisión. Esto puede resultar en daños en engranajes y componentes internos, sobrecalentamiento, cambios bruscos o imprecisos en los engranajes y una pérdida general de eficiencia. Es de suma importancia seguir las recomendaciones del manual del vehículo respecto al cambio periódico del líquido de transmisión. Si el vehículo se utiliza principalmente en entornos urbanos con tráfico intenso y trayectos cortos, se aconseja cambiar el fluido a la mitad del intervalo definido por el fabricante. Los costos asociados con las reparaciones de la transmisión pueden ser significativos, por lo que es fundamental mantener un enfoque preventivo y seguir las pautas recomendadas para el cambio del líquido de transmisión. El impacto del mantenimiento El mantenimiento adecuado del aceite de transmisión es fundamental. Con el tiempo, el aceite se contamina y pierde sus propiedades lubricantes, lo que puede llevar a una serie de problemas, como cambios de marcha bruscos, sobrecalentamiento y, en casos extremos, fallos en la transmisión. • Frecuencia de cambio: La recomendación general es cambiar el aceite de transmisión cada 10,000 a 30,000 kilómetros, aunque esta cifra puede variar dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de aceite utilizado. Siempre es recomendable revisar el manual del propietario y seguir las pautas del fabricante. • Uso de aceites de calidad: No todos los aceites de transmisión son iguales. Elegir un aceite de calidad que cumpla con las especificaciones del fabricante es crucial para el rendimiento óptimo de la transmisión. • Lubricante sintético para vehículos con transmisión automática (AT): Las características son que prolonga la vida útil del fluido y de la transmisión. También estabiliza la oxidación y es resistente al deterioro químico. Tiene un excelente rendimiento en bajas temperaturas de partida y altas temperaturas operativas. Ofrece mayor protección de engranaje además de proporcionar una operación silenciosa, cambios de marchas suaves y transmisión de par optimizado. Claro que vale destacar que cada una de las transmisiones tiene particularidades (configuraciones distintas, por ejemplo). Por eso es importante respetar la utilización del producto adecuado (ya sea semisintético o sintético) para cada tipo de transmisión para su correcto funcionamiento.

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