Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Paro de aeronáuticos: por ahora el impacto en los vuelos es bajo

    » Radiosudamericana

    Fecha: 19/09/2024 12:43

    Jueves 19 de Septiembre de 2024 - Actualizada a las: 12:05hs. del 19-09-2024 ATE Es la primera medida de fuerza desde que se reglamentó la "esencialidad" del servicio. Se lleva a cabo en dos turnos en 27 aeropuertos de todo el país. El titular de ATE cargó contra el Gobierno y alertó: "Hay riesgo para la vida de los pasajeros". Un nuevo paro de gremios aeronáuticos, el primero desde que se reglamentó la "esencialidad" del servicio, comenzó este jueves a las 6 en distintos aeropuertos de todo el país. La medida de fuerza de los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se lleva a cabo en dos turnos en 27 terminales aéreas. En las primeras horas de la medida de la fuerza, el impacto era bajo y el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó directamente contra el Gobierno al reclamar que salían vuelos y se veía en riesgo la seguridad. "Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la intervención de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos informando la medida de fuerza por lo tanto hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora", lanzó el gremialista a las 6.30 en declaraciones radiales. "Nosotros hemos cumplido con toda la legislación vigente que estipula que no se puede poner en peligro ni la vida ni la salud ni la seguridad de las personas", agregó en radio Splendid. Ayer, Marcelo Belelli -secretario general de ATE en ANAC- había adelantado que los servicio que se iban a ver afectados eran administrativos y operativos "en cuanto al servicio de extinción de incendios, sanidad y control terrestre". Por lo tanto, dijo, en los horarios que dure la medida los aeropuertos no iban a estar operativos, se iban a disminuir los servicios y por ende las aeronaves no iban a poder operar. Con la exigencia de "retrotraer los despidos" a miembros del organismo, la reapertura de la paritaria y la inclusión de trabajadores en la discusión sobre cambios a procesos y normativas del organismo, ATE anunció el paro en una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. De todas maneras, desde la Secretaría de Transporte de la cual depende la ANAC, aseguraron que “no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos” gracias a que el lunes, a través de dos decretos, quedó establecido que los gremios deberán garantizar durante sus protestas un piso de 50% de los servicios que se prestan en un día normal. En este contexto, quedó la puerta abierta para que la medida de fuerza implique únicamente demoras en los servicios de la mañana. El panorama, se cree, se irá aclarando con el correr de las horas. Según se precisó, el primer turno del reclamo se extenderá hasta las 12 (comenzó a las 6 de la mañana), mientras que el segundo abarcará desde las 17 hasta las 22. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se encarga de la regulación de las actividades civiles de asistencia y emergencia en las terminales aéreas, aunque algunos aeropuertos cuentan con la cobertura propia de esos factores. Recientemente, el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que el conflicto con el Gobierno “se va a poner peor”, palabras que le valieron una denuncia penal en su contra por presunta comisión de delitos de acción pública. La acusación fue presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con junto al equipo de abogados del ministerio de esa cartera expuso que “las acciones y declaraciones de Pablo Biró podrían exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”. El conflicto aeronáutico viene recrudeciéndose en las últimas semanas. El viernes 30 de agosto, Aerolíneas y Flybondi habían trasladado sus vuelos a Ezeiza para evitar que los afectaran las asambleas, pero aun así hubo 7.500 pasajeros que no pudieron viajar. Una semana después, el viernes 6 de septiembre, APLA directamente lanzó un paro que, a pesar de haber sido anunciado con anticipación, no dejó de ser salvaje: más de 15.000 pasajeros afectados en 150 vuelos En tanto, entre el viernes y el sábado pasado, APLA y la Asociación de Aeronavegantes (AAA) concretaron un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas que derivó en la cancelación total de todos sus vuelos, más de 300, y aproximadamente 37.000 pasajeros afectados. Otro gremio en la empresa de rampas Intercargo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convocó por esas horas asambleas en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos del país que generaron importantes demoras en los vuelos, incluidos internacionales. También la semana pasada 20 diputados del PRO presentaron en el Congreso un nuevo proyecto de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas. Clarín

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por