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  • La obra del Marrubial está al 15% y encuentra más afecciones de las previstas

    » Diario Cordoba

    Fecha: 18/09/2024 18:00

    La obra de ampliación de la ronda del Marrubial, que permitirá a la avenida contar con cuatro carriles de tráfico y un paseo en el lado que pega a las viviendas, se encuentra ahora mismo al 15% de ejecución. No es un porcentaje alto si se tiene en cuenta que los trabajos se iniciaron en marzo de este año con la previsión de que duren un año, por lo que ya se han consumido seis meses de plazo. Según han informado a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta, la obra sigue avanzando, pero la adjudicataria, Heliopol, se ha encontrado «con multitud de afecciones urbanas, más de las previstas». De momento, desde la Junta no concretan si la obra se acabará en plazo, es decir, si estará lista para marzo o abril de 2025. Sí explican las fuentes consultadas que esas afecciones que se han detectado «se coordinan y se resuelven conforme surgen» y reconocen que ese 15% de nivel de ejecución «no es elevado». Ese nivel de ejecución, detallan, «se evalúa en función de los costes y el grueso se producen en la fase de urbanización», no en la que afecta a servicios como son la luz, la telefonía, el agua y los suministros. Desde Fomento esperan, en cualquier caso, que «una vez se resuelvan estas afecciones», la obra coja ya mayor ritmo de ejecución material. Cómo está obra De momento, y por lo que puede observarse en la avenida, toda la parte de la obra que corresponde a esta segunda fase, la que pega a los pisos, está ya levantada. Mientras tanto se siguen manteniendo los dos carriles de tráfico, los de siempre, que pasarán a ser cuatro una vez finalice la ampliación (aunque dos se reservarán para el transporte público). Heliopol inició los trabajos en la parte de los pabellones militares, de donde se quitó la valla y se arrancaron varias moreras. La razón de empezar por ahí radicaba en que en ese mismo momento, Emacsa estaba haciendo una gran intervención para cambiar el colector del alcantarillado, por lo que la ronda lleva en obras bastante tiempo. La ampliación de la avenida no tiene solo que ver con la parte del tráfico, sino que se creará una avenida mucho más amable para el ciudadano, tras arreglarse en 2019 la parte de la muralla y colocarse un carril bici (además de plantarse algunos árboles). Espacios verdes La intervención actual contempla crear dos espacios verdes, uno en la intersección con Agrupación Córdoba y otro en la unión con los pabellones militares. Todo el tramo desde Agrupación Córdoba a Sagunto, es decir, toda la avenida en la parte que linda con las viviendas incluirá un gran paseo peatonal con zonas de juegos, parterres, bancos, farolas y zonas verdes que den sombra. La obra también supondrá pavimentar la unión de la ronda con calles aledañas, como Julio César, así como la colocación de pavimento fonoabsorbente para mitigar al máximo el ruido que pueda generar el tráfico. Vista de las obras del Marrubial. / MANUEL MURILLO En materia de movilidad, es una de las grandes obras que se esperan en la ciudad, con el permiso de la ronda Norte y la variante Oeste. El caso del Marrubial es especial porque soporta altísimos niveles de tráfico, conecta la parte de levante con el centro y tan solo tiene dos carriles, uno por dirección, lo que genera en más de una ocasión largos atascos. Suscríbete para seguir leyendo

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