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  • Fomento adjudica los primeros trabajos para la construcción de la ronda Norte en Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 14/09/2024 09:20

    La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va cumpliendo los plazos previstos y ha adjudicado ya los primeros trabajos para la construcción de la primera fase de la ronda Norte de Córdoba, un proyecto que superará los 35 millones de euros. El tramo que se quiere construir abarca apenas 600 metros, los que van desde la glorieta de Hipercor (que se soterrará) hasta la de Carrefour Sierra, por donde pasa ahora la avenida de la Arruzafilla. De este modo, la primera de las actuaciones que se ha adjudicado ha sido la relativa a los trabajos arqueológicos previos a las obras. Este contrato menor salió a licitación por un importe de 43.430 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de 2 meses y ha sido adjudicado a la empresa Exnitransa SL por un importe de 35.066 euros. Recreación virtual de la ronda Norte y el anillo verde de Córdoba.oba / CÓRDOBA La intención de la Junta de Andalucía es iniciar las labores de prospecciones arqueológicas necesarias para ejecutar la obra de la carretera de manera paralela a la licitación del proyecto en sí, algo que ocurrirá, según avanzó ya la delegada de Fomento en Córdoba, Carmen Granados, después del verano. El objetivo de la administración autonómica es tener licitada la obra para finales de año y empezar a ejecutar los trabajos ya en 2025. El tiempo estimado para las mismas es de 30 meses. Gráfico de las dos fases de la ronda Norte / Ramón Azañón [`Pincha aquí para ampliar el gráfico] Sin soterramiento A mediados de julio, la Junta de Andalucía mantuvo una última reunión técnica con los vecinos y el Consejo del Movimiento Ciudadano en la que les informó del proyecto definitivo para la ronda Norte. Finalmente, y a pesar de las demandas vecinales, la actuación no incluirá ningún soterramiento de la avenida más allá del que se ejecutará con la glorieta de María de Maeztu (la del Hipercor). Esto supuso un importante varapalo para los vecinos de la zona Noroeste, que exigían que la carretera fuera soterrada para evitar las molestias que pueda causar el tráfico. A cambio, Fomento ha ido incluyendo en el proyecto medidas para paliar dichas molestias y calmar el tráfico como la inclusión de un mayor número de pasos de cebra o aceras más amplias para alejar el ruido de las viviendas, eliminar la mediana clásica de las autovías o bajar la cota máxima y hacer un murete de separación entre la Arruzafilla y la vía de servicio más alto del previsto que aísle el ruido. Segunda fase Aunque ahora la Junta de Andalucía concentre sus esfuerzos en este primer tramo de ronda, la administración andaluza se ha comprometido a trabajar en paralelo en una segunda fase de las actuaciones que deben conectar, desde la glorieta de Santa Beatriz hasta la Asomadilla, con el tramo municipal ya ejecutado. Para esta fase no hay ni siquiera proyecto redactado. Tampoco financiación a la vista, y habría que ir buscándola porque en su momento el coste ya se cifró en 80 millones de euros. Suscríbete para seguir leyendo

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