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  • La Junta elimina el requisito de estatura mínima para ser policía local

    » Diario Cordoba

    Fecha: 13/09/2024 10:03

    Una buena noticia para la Policía Local. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este viernes la Jefatura de la Policía Local de Córdoba, en la avenida de de los Custodios, acompañado por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, donde ha anunciado que hoy mismo, tras la finalización del periodo de consultas, empezará el desarrollo del decreto que regulará la ley nueva ley de Policías Locales, aprobada en julio del año pasado, con el fin de que entre en vigor en tiempo récord, previsiblemente a principios del año que viene. Entre las novedades que recogerá el nuevo reglamento, acordado por consenso, ha asegurado Sanz, atendiendo a demandas de las policías locales andaluzas, se incluye una medida que podría ser anecdótica, pero que según el consejero es "antigua y discrimina a muchas personas". Se trata de la eliminación de la estatura mínima, que hasta ahora estaba fijada en 1,65 para hombres y 1,60 para mujeres. "Lo más importante es el talento y la preparación de los agentes, no la estatura", ha destacado. De este modo, las personas bajitas, tengan la estatura que tengan, podrán presentarse a las pruebas selectivas. Con esta medida, la Policía Local de Andalucía se equipara a lo que ya están haciendo otros cuerpos civiles de policía de Europa que no establecen requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas, ya que se apuesta por que la prioridad en los procesos selectivos sea incorporar talento por encima de otras condiciones físicas. Asimismo, será obligatorio haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo la plaza durante al menos 5 años antes de poder optar a la movilidad. El consejero ha recalcado que “este requisito va a beneficiar especialmente a los municipios de menor población, ya que un proceso selectivo significa asumir unos importantes costes”. Arma reglamentaria y conciliación El decreto prevé que los funcionarios en prácticas puedan portar el armamento reglamentario, algo que hasta ahora no estaba permitido, por lo que asumirán durante el periodo de formación asumir responsabilidades de seguridad completas, ha indicado. También habrá novedades en las medidas de conciliación por maternidad para evitar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y cambios en los baremos, con un sistema único de medición para todas los ayuntamientos. Las pruebas físicas eliminarán los tramos de edad en las distintas marcas exigidas e introducirán un circuito de agilidad para todos los candidatos, algo que ya se exige en el acceso al Cuerpo Nacional de Policía y a los cuerpos de Policía Local de algunas comunidades autónomas. El nuevo texto propone también un nuevo sistema de baremación con siete módulos, exigiendo que para obtener el máximo de puntos en el concurso sea necesario obtener el máximo en cada uno de los módulos. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz (centro), flanqueado por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto (izda.) y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su intervención en la Jefatura de la Policía Local de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO Nuevos temarios y pruebas psicotécnicas Por último, el consejero ha añadido que la nueva norma establecerá la actualización e incorporación de nuevos temarios para el proceso de selección de nuevos policías locales. "Hemos constatado que los temarios no se han actualizado desde hace mucho tiempo y al igual que las normas cambian, cambian también las circunstancias", ha destacado. El consejero de la Presidencia ha destacado que, en relación con las pruebas psicotécnicas, la Junta ha contado con el aval del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental para dividir las que se hacían hasta ahora en dos fases diferenciadas. Una, durante el procedimiento selectivo y otra segunda durante el curso de ingreso. Periodo de formación La formación de los agentes correrá a cargo del Instituto de Emergencias y Seguridad (Iespa) y las escuelas municipales de Policía Local acreditadas, previéndose también que el Instituto pueda homologar cursos impartidos por otras entidades públicas o privadas. Un curso de ingreso que con este decreto se circunscribe al período que el alumnado recibe la formación, estableciéndose que las prácticas en plantillas estén separadas del curso de ingreso y, además, que cada Ayuntamiento sea responsable y tutor de los agentes durante el período de prácticas. El curso de formación tendrá una duración mínima de 650 horas lectivas y las prácticas de 300 horas. En cuanto a las pruebas selectivas, Sanz adelantó que la Junta podrá asumir a través de un convenio con los ayuntamientos la organización de todo el proceso, todos los trámites y cargas administrativas con el fin de agilizar las ofertas públicas de empleo. El consejero de Presidencia ha destacado que este decreto será "histórico" por la gran cantidad de mejoras que introduce por la respuesta a demandas del cuerpo de policía. Asimismo, "dará un impulso importante a la incorporación de plantilla, que actualmente está compuesta en el conjunto de Andalucía por más de 10.000 agentes". En cualquier caso, apostilló, "el decreto respetará las exigencias de mérito, capacidad, transparencia y objetividad en sus convocatorias".

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