Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Volvió Charly García, para seguir escribiendo la historia del rock nacional

    » La Capital

    Fecha: 12/09/2024 04:44

    "La lógica del escorpión", lanzado este miércoles, tiene algunas perlas, un poco de rock y de blues, las típicas melodías "marca Charly", varios invitados y mucha nostalgia En tiempos de virtualidad y streaming, hacía muchos años que no se esperaba con tanta expectativa un disco de rock nacional como el nuevo de Charly García, "La lógica del escorpión", el primero desde 2017 del gran mito viviente de la música argentina. Aunque lejos de sus "obras de arte conceptuales" convertidas en clásicos, el nuevo disco de García tiene algunas perlas, un poco de rock, un poco de blues, las típicas melodías "marca Charly", varios invitados de lujo y mucha nostalgia. Susana Giménez regresa a la televisión con un imprevisto y algunas polémicas El disco arranca bien arriba con el rock de "Rompela" y una fórmula que se repite en la mayoría de los trece temas del "Escorpión": Charly haciendo casi todo (voces, teclados, guitarras, bajos), dos sólidos laderos como Fernando Samalea en batería y el rosarino Fernando Kabusacki en guitarras, y Rosario Ortega sosteniendo desde los coros la "desgastada" voz de Charly. Después aparece una balada de esas que no pueden faltar en los discos del Bigote, primero con "Yo ya sé" (con coros de Hilda Lizarazu) y más adelante "Estrellas al caer". "El club de los 27" tiene como guitarrista invitado a David Lebón, que no pierde las mañas ni los yeites, mientras que con "La medicina Nº9" empiezan los guiños melancólicos (el arreglo es el del "Rap de las hormigas") y en el solo también demuestra que Charly conserva intacta la magia con las teclas. "Te recuerdo, invierno" es una reversión de un tema de la época de Casandra Lange, que arranca con otro gesto para los más fanáticos: una caja de ritmo que suena exactamente igual a la intro de "Inconsciente colectivo". "América" está hecha a cuatro manos (y dos voces) con Pedro Aznar, que ciertamente ya no es el adolescente de Serú Girán pero parece que el tiempo no hubiese pasado para él. La nostalgia aflora a pleno con una canción que cumple medio siglo, "Juan Represión", censurada en la edición de 1974 del álbum de Sui Generis "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" y que finalmente vio la luz en la reedición de 1985. Y sigue la nostalgia: "La Pelícana y el Androide" quedó grabado en el disco de Luis Alberto Spinetta "Privé", de 1986, pero nació como parte del frustrado álbum de duetos entre los dos grandes del rock nacional, que dejó con las ganas a todos y solamente quedó en algunas versiones por separado y en unos demos perdidos. Precisamente, Charly encontró la primera maqueta de "La Pelícana", recuperó la voz del Flaco y logró una versión más poderosa, principalmente por las guitarras de Kabusacki. Embed - Charly García, Luis Alberto Spinetta - La Pelicana y el Androide (Official Audio) "Watching the Wheels" es el clásico de John Lennon pero en castellano, con Hilda y Rosario Ortega en los coros, que viene enganchado al tema que le da nombre al disco como una continuación donde Charly y Rosarito cuentan la fábula del escorpión y la rana, jugando sobre los acordes de "Imagine" y de "Veinte trajes verdes" de Serú Girán. Para el cierre Charly pone en "Rock and Roll Star" a otro rosarino, que también fue parte de su historia: Fito Páez. El disco está disponible en plataformas digitales, en CD, en vinilo y en una edición de lujo de 7.000 unidades numeradas y certificadas .

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por