Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • CRÍTICAS DE CINE CÓRDOBA

    » Diario Cordoba

    Fecha: 07/09/2024 09:12

    La película de Jonás Trueba, perdón, de Los Ilusos, aunque dirigida por el hijo de Fernando Trueba y escrita junto a Itsaso Arana y Vito Sanz (pareja protagonista en la ficción), parte de una premisa que sostienen durante la totalidad del metraje: por qué no celebrar una separación. Aunque pueda resultar reiterativa, y lo es, esa repetición no es fortuita sino muy pensada en la que ha sido considerada Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores de Cannes 2024. De hecho, podría recordarnos la insistencia de la protagonista de La buena boda (1982) de Éric Rohmer, casi obsesionada con casarse. Pues aquí, desde la primera escena en que la pareja decide en la cama celebrar su inminente separación, se irán sucediendo encuentros anunciando dicha intención, dando lugar a reacciones de todo tipo que irán desde la incomprensión y la perplejidad hasta la total aprobación. Poniendo siempre por delante eso de «pero estamos bien», la conclusión de quienes los conocen bien será la que titula el filme: «Volveréis». Sin embargo, al margen del resumen argumental, la verdadera gracia del cine de este autor está en las continuas referencias cinematográficas y literarias, en las vivencias que se narran como si fueran ficción, en el cine dentro del cine que se cuela en el relato al representar ella a una directora y él a un actor, cosa que permitirá el juego de los espejos entre ficción y realidad (con homenajes y guiños constantes a escritores o cineastas como Truffaut, Godard, Moretti, Tanner...) , siéndolo como lo son en la vida real, al igual que muchos de los amigos que también aparecen en el reparto y que seguramente están haciendo de sí mismos. Ahí está, por ejemplo, Francesco Carril como actor durante un rodaje anunciando su próximo proyecto: una serie de diez capítulos sobre diez años en la vida de una pareja como la que estos días se presenta en la Mostra de Venecia dirigida por Sorogoyen y protagonizada por Carril, como confiesa en su roulotte camerino al personaje de Itsaso Arana, después de ser invitado a la celebración.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por