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  • Según el Censo 2022, en Argentina, el 1,9 por ciento de las personas no saben leer ni escribir

    Chajari » Chajari al dia

    Fecha: 16/09/2024 12:59

    Según la UNESCO, dos de cada diez personas en América Latina no tienen los niveles mínimo se comprensión de lectura. Tal lo indica el sitio educrear.com.ar, citando una nota de la Deutsche Welle (DW), un medio alemán que detalla que la región tiene 32 millones de analfabetos, siendo los países más afectados Haití, con un 28 por ciento de población analfabeta, El Salvador con un 12 por ciento y Honduras con un 11 por ciento. Los países de América Latina que gozan de altas tasas de alfabetización son Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina con el 99 por ciento de sus poblaciones capaces de leer y escribir. En tanto, en 2022 se indicaba que, en el mundo, 750 millones de adultos no sabían leer ni escribir. Dos tercios de ellos son mujeres y muchos, chicos. El 4 por ciento de esa cifra global (32 millones de personas) viven en América Latina y el Caribe. Estos números oficiales de la UNESCO son del año 2017. En Argentina Según los resultados del Censo 2010, el 1,9 por ciento de la población argentina era analfabeta. Claro que ese porcentual, si bien es mucho más bajo que los países antes mencionados (Haití, El Salvador, Honduras), suma más de un millón de personas. En septiembre de 2019, un estudio realizado por el Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires, Walter Mertello, señaló que más de 231 mil niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años, no asisten a ningún establecimiento educativo. Además, crece el número de jóvenes adultos con estudios primarios incompletos. Asimismo, indicó que en la provincia citada los programas educativos que buscan promover la lectura y fortalecer la educación secundaria no son prioritarios a la hora de destinar las inversiones públicas. Lo mismo sucede con las iniciativas que buscan terminar con el analfabetismo informático y la brecha digital Según el Censo 2022, Argentina es un país “libre de analfabetismo” con sólo 1,9 por ciento de personas que no saben leer ni escribir. Sin embargo, esto no refleja la creciente cantidad de analfabetos funcionales o secundarios que está produciendo nuestro sistema educativo actual. Detrás de los datos, hay sobre todo personas. Cuando se informa que en Argentina 6 de cada 10 alumnos se ubican en el nivel más bajo en la prueba ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de lectura de tercer grado, es imposible no preocuparse. En Argentina, la alfabetización es una prioridad en materia educativa en gran parte como consecuencia de la Campaña Nacional de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean, que iniciaron en mayo del año pasado Argentinos por la Educación y otras 200 organizaciones sociales, a raíz del dato que exponemos. Como parte de esa campaña, el presidente Javier Milei y 17 gobernadores firmaron un compromiso donde asumieron el desafío de sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras cuestiones. Importante Es necesario destacar que el analfabeto primario es la persona que nunca aprendió a leer y escribir. El analfabeto secundario aprendió a leer y a escribir, pero con el tiempo olvidó esa capacidad porque el aprendizaje fue superficial (y por ello la habilidad se perdió). Es la persona que lee muy poco y su lectura es pasatista o ligera o, dicho en otras palabras, no aborda temáticas complejas como por ejemplo la lectura de la filosofía, metafísica o teoría macroeconómica. Por otra parte, la literatura especializada también distingue entre analfabetismo absoluto y funcional. El analfabeto absoluto es la persona que no sabe leer ni escribir en absoluto y el analfabeto funcional son los individuos que, aunque saben leer y escribir frases sencillas, no dominan la técnica de la lectoescritura ni tampoco tienen conocimientos básicos de matemáticas y aritmética. Qué es la alfabetización La alfabetización va más allá del saber leer y escribir; también incluye el saber comunicarse en sociedad. La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales; comprende el saber, el lenguaje y la cultura. La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación. La comunicación escrita toma muchas formas: impresa, en la pantalla de la computadora, en la televisión, en los afiches y letreros.

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