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  • Sin el Impuesto PAIS, el Gobierno afila la motosierra

    » Diariohoy.net

    Fecha: 31/08/2024 07:32

    En medio de un plan económico basado en una política de ajustes, el Presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron recortar los subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo que representa un ahorro de $15.000 millones con un fin puntual: no comprometer el superávit fiscal y la meta del “déficit 0”. Sin embargo, el Ejecutivo resignará, solo en septiembre, $500 billones debido al reciente recorte en el Impuesto PAIS. A partir de este lunes 2 de septiembre, Caputo confirmó que el tributo que pagan las importaciones tendrá una baja 10 puntos, pasará de 17,5% a 7,5%, volviendo a los niveles en los que lo había dejado el Gobierno anterior. Este era uno de los impuestos que más recaudación generaba: en julio había sumado $698.351 millones, un aumento interanual del 966%, y representó el 6% del total de la recaudación de ese mes. Vale la pena mencionar que, oficialmente, aún no se sabe cuánto perderá el Gobierno en la recaudación por el recorte de este impuesto. Según el Departamento de Estudios Económicos del Banco Provincia, el número podría estar cerca de $1700 millones hasta fin de año, un 0,3% del PBI, y $500.000 millones solo para el mes de septiembre. Independientemente de esta proyección, la decisión de Javier Milei y Luis Caputo, es mantener la reciente baja del impuesto, más allá del riesgo que esto signifique en su tan deseado “déficit 0”. Para compensar la baja impositiva de la medida, que derivaría en una suba de la inflación, el equipo económico avanzará con la puesta en marcha de un paquete fiscal plagado de ajustes y la vuelta del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. En esta misma línea, el Gobierno también decidió comenzar el noveno mes del año con la quita del subsidio a los colectivos del AMBA y eliminando el boleto integrado. Aunque la medida representa una suba en la recaudación, el impacto negativo de la quita del subsidio es absorbido directamente por los trabajadores que deberán pagar tarifas mucho más elevadas. Según datos de la cartera de Transporte, el impacto en el bolsillo será del 25% para aquellos que toman dos colectivos y del 40% para los que toman tres. No es una cifra menor si se tiene en cuenta que el promedio de combinaciones en la Provincia de Buenos Aires es de 2,5 por persona. Sobre esta situación, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, cuestionó al Gobierno nacional por la decisión “ilegal y unilateral” de recortar los subsidios y de ponerle fin al programa de boleto integrado con la SUBE y confirmó que desde la semana que viene se volverá más caro viajar para todos aquellos que hagan combinaciones.

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