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  • La fuerte respuesta de los bancos a la denuncia de Mercado Libre: “Solo busca desviar la atención”

    » TN

    Fecha: 27/08/2024 09:25

    Después de que Mercado Libre presentara ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por cartelización, la billetera virtual MODO lanzó un duro comunicado en el que cuestionó el accionar de la compañía de Marcos Galperín. “Solo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son, justamente, un elemento competitivo por excelencia”, apuntó. Leé también: Mercado Libre denunció por cartelización a los principales bancos por la creación de la billetera virtual MODO En ese sentido, el director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, Santiago Eraso Lomaquiz, cuestionó: “En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”. A su vez, en el documento Eraso Lomaquiz mencionó el conflicto que desencadenó la denuncia presentada en mayo: “Durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios. Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”. “A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos. De esta forma, el beneficio general es claro: un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre. Libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online”, enfatizó. (Foto: Adobe Stock) En esa misma línea se manifestaron desde el sector bancario, en el que plantearon que la empresa de comercio electrónico de Marcos Galperin “no se carteliza, es directamente un monopolio”. “Es paradójico que Mercado Libre que actúa en forma monopólica, ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos, de falta de competencia”, destacaron fuentes del sector. Consideraron, además, que “MELI realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo” y que “obliga a todos los vendedores y compradores de Mercado Libre a operar con Mercado Pago”, la billetera virtual de la compañía. “MELI, gracias a su poder monopólico, es la billetera más cara. Mantuvo por años cerrado su QR de pago, obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR”, sumaron los bancos. Leé también: Qué hace AFIP cuando me transfiero dinero entre cuentas propias Por otra parte, las fuentes del sector advirtieron además que “MELI, en la gestión de Alberto Fernández, cobró subsidios impositivos por la ley del Conocimiento por más de US$250 millones” y que “solo en el primer semestre de 2024 cobró subsidios por más de US$35 millones además de las franquicias sobre ingresos brutos”. “En cuanto a la denuncia, faltan los detalles, pero ya del comunicado se ven falsedades. Los bancos canalizan por MODO promociones en forma individual y así compiten entre ellos. No es cierto lo que sostiene el comunicado, que no compiten entre sí por las promos. MODO, además tiene promo sistémicas para todos los bancos, como es usual en estos mercados. Sería como cuestionar a Visa, Master o American Express por sacar una promo que aplica a todos los bancos emisores de tarjeta”, agregaron. Pagos QR, billeteras virtuales, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, consumo, comercio. (Foto: Payway). Y sumaron, en esa línea: “MODO no limita la competencia entre los bancos, sino que cada banco fija su propia estrategia para ganar mercado. Todas las promos son en beneficio de los usuarios y comercios que aumentas sus ventas”. La denuncia de Mercado Libre llegó tres meses después de que MODO presentara una acusación ante el mismo organismo por “abuso de posición dominante”. La empresa que dirige Marcos Galperín. resiste así la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas. Para Mercado Libre, MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

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