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    » Cronista.com

    Fecha: 27/07/2024 03:21

    Por Manuel Gómez Mirás La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todos los aspectos del mundo laboral, y la gestión de Recursos Humanos (RRHH) no es la excepción. Desde la selección y contratación de personal hasta la gestión del rendimiento y la retención de empleados, la IA está transformando la manera en que las empresas gestionan su talento. Uno de los campos donde la IA ha tenido un impacto significativo es en la selección y contratación de personal. Tradicionalmente, el proceso de contratación es largo y laborioso, e implica la revisión de cientos de currículums y la realización de numerosas entrevistas. Pero la capacidad de darles tratamiento a grandes cantidades de información a través de sistemas inteligentes está cambiando el paradigma, ya que ahora es posible analizar grandes volúmenes de currículums en cuestión de segundos, identificar a los candidatos más adecuados basándose en palabras clave y criterios específicos. Esto ahorra tiempo y reduce el sesgo humano en la selección inicial. Según Claudia Sadowyk, gerente general de Negocios y Servicios en Bayton, compañía especializada en selección y reclutamiento de perfiles técnicos para todas las industrias,"las empresas argentinas están comenzando a reconocer los beneficios que la IA puede aportar a sus procesos de RR.HH. y están implementando soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y la efectividad en la gestión del talento". Y agregó:"Varias empresas utilizan plataformas de reclutamiento que incorporan IA para filtrar y seleccionar candidatos de manera más eficiente. Estas plataformas ayudan a reducir el tiempo de contratación y mejorar la calidad de los candidatos. Además, estamos viendo que algunas empresas de tamaño considerable están experimentando con entrevistas automatizadas a través de chatbots, que pueden realizar entrevistas iniciales y evaluar las respuestas de los candidatos basándose en algoritmos de IA". En los procesos de reclutamiento de talento, la IA también es muy útil en la fase inicial, como responsable de empatar la base de datos de candidatos con los requerimientos del perfil a cubrir en una búsqueda. "Asimismo, cada vez son más comunes las herramientas que permiten hacer el screening inicial de candidatos en un proceso de selección. Estos sistemas automatizados a partir de IA y Big Data son capaces de disparar un mensaje automático a toda la base de candidatos existentes en una empresa o consultora que coincidan con el perfil requerido para hacerles una consulta puntual o solicitar algún dato para el proceso de reclutamiento, como por ejemplo consultarles si están disponibles para un cambio laboral o si están interesados en una búsqueda en particular", explica Germán Ruiz, Director de Outsourcing de Randstad Argentina, compañía global de talento, según definición propia. Gestión del rendimiento y desarrollo La gestión del rendimiento es otro aspecto crucial de la operación del área de Recursos Humanos y que hoy está siendo transformado por la IA. Empresas de diferentes sectores y con distintos tipos de perfiles en su planta de colaboradores ya están utilizando tecnología para monitorear y evaluar el desempeño de los empleados de manera más precisa y objetiva en lugar de depender de evaluaciones anuales. Los sistemas de IA pueden proporcionar retroalimentación continua basada en el análisis de datos de rendimiento en tiempo real. Esto permite al trabajador la oportunidad de corregir diversas situaciones y aplicar mejoras todo el tiempo. Pero el verdadero desafío para muchas organizaciones es el impacto que la tecnología tiene en colaboradores más antiguos, acostumbrados a un trato más personal y a procesos menos estandarizados. "La percepción de los empleados frente a la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito laboral puede variar significativamente según diversos factores, como el contexto organizacional, la comunicación de los cambios y las experiencias individuales de los empleados. Algunos lo toman positivamente, en el caso de que la IA se encargue de tareas administrativas repetitivas y les permita por ejemplo enfocarse en tareas más estratégicas dentro de la empresa o en el caso del Onboarding eficiente con los asistentes virtuales y chatbots pueden generar que el proceso de integración sea más fluido y menos estresante para los nuevos empleados, sin embargo también muchos empleados perciben sentimientos negativos por ejemplo con el miedo de la sustitución laboral, entendiendo que la automatización puede llevar a reducciones de puestos de trabajos", afirma Sadowyk. Clara Barberis, Senior Country Marketing Manager LATAM en PeopleForce, coincide en el diagnóstico."Existen preocupaciones entre los colaboradores: algunos temen que la IA pueda reemplazar sus empleos o reducir la necesidad de habilidades humanas. Otros pueden sentirse incómodos con la idea de ser monitoreados y evaluados constantemente por sistemas automatizados. Además, la falta de transparencia en los algoritmos de IA puede generar desconfianza y resistencia". Clara Barberis - PeopleForce Aún en esos casos, la tecnología también puede ser una aliada. Los algoritmos de IA pueden analizar el sentimiento de los empleados a través de sus comunicaciones para identificar problemas potenciales de compromiso o satisfacción laboral. "Una de las ventajas que está aportando la inteligencia artificial a la gestión de recursos humanos, y marcando una diferencia notable con el pasado, es el análisis de los sentimientos que se pueden extraer del feedback e interacciones de los colaboradores sobre un tema. Conocer estos sentimientos con los que se expresan cada uno de ellos ayuda a entender comportamientos y a medir mejor el clima laboral. Son datos que las empresas valoran mucho y que permiten una mejor visualización del estado de ánimo. Esta herramienta es toda una novedad y pasó a ser clave para la toma de decisiones; orientando mejor cómo se puede influir o corregir las distintas variables que están incidiendo sobre el clima laboral", comenta Nicolás Benenzon, CEO & co-founder de Humand, software de Recursos Humanos, Cultura y Comunicación Interna. Retención y mejora La retención de talento es un desafío constante para las empresas, y la IA está proporcionando herramientas poderosas para abordar este problema. Utilizando datos históricos y análisis predictivo, los sistemas de IA pueden identificar a los empleados que tienen un alto riesgo de abandonar la empresa. Además, hoy es posible configurar diferentes plataformas que ya forman parte de la gestión habitual de recursos humanos para enviar encuestas automatizadas y analizar las respuestas para proporcionar información valiosa sobre el clima laboral y la satisfacción de los empleados. Las organizaciones que utilizan algún tipo de software de gestión de Recursos Humanos integrado con funcionalidades basadas en IA pueden diseñar programas de reconocimiento y recompensa más efectivos, identificando qué tipos de incentivos motivan a los empleados y personalizando las recompensas según las preferencias individuales. La retención de talento es un punto sensible para empresas de todo tipo y tamaño. Las PyMes están expuestas a una realidad ineludible. Tomando la experiencia de ámbitos como el deporte, por ejemplo, se enfrentan a situaciones donde encaran largos procesos de formación de empleados para que luego emigren a otros destinos. Claudia Sadowyk - Bayton "Creemos que las organizaciones debemos ser protagonistas aportando al bienestar de los equipos. Ante entornos tan complejos, se debe aprovechar la tecnología para simplificar y automatizar los procesos rutinarios al máximo posible para poder invertir ese tiempo en tareas que requieren nuestra capacidad humana y aportan valor real a la organización. Si las pymes no se digitalizan van quedando cada vez más rezagadas, no solo de las grandes compañías, sino de su propia competencia", describe Francisco Costa, CEO y Cofundador de Naaloo, software de gestión de capital humano, diseñado en el país, para que las pequeñas y medianas empresas. "Lo particular es que muchas veces no se tienen en cuenta estas situaciones por falta de tiempo. Cuando una nueva empresa incorpora tecnología lo hace porque quiere automatizar las tareas rutinarias de la gestión de personas. Recién una vez que pueden liberar todas esas horas administrativas, comienza a descubrir las otras funcionalidades que apuntan a mejorar el clima dentro de la compañía y es maravilloso", completa Costa. El futuro ya llegó La tecnología de IA está en constante evolución, y podemos esperar desarrollos en el futuro que transformarán aún más la gestión del capital humano. Desde IA y realidad aumentada, pasando por IA conversacional avanzada, análisis de redes organizacionales y hasta redes neuronales computacionales, se espera que la utilización de tecnología aplicada continúe revolucionando la manera en la que las organizaciones interactúan con sus recursos humanos y los gestionan de manera más asertiva. Germán Ruiz - Randstad Desde Randstad consideran que los nuevos desarrollos de IA seguirán esta tendencia y estarán orientados principalmente a eficientizar y automatizar procesos, dejando en manos de las personas aquellas tareas más creativas y donde el talento humano es irremplazable."El mejor escenario posible es que la inteligencia humana, con la inteligencia artificial como copiloto, puede garantizar la agilidad que demanda un mundo laboral en permanente transformación", predice Ruiz. Para Sadowyk lo que viene es similar."El futuro de los RR.HH. con la integración de la IA promete una transformación significativa en cómo las empresas gestionan el talento, mejoran la experiencia del empleado y optimizan sus operaciones. Estos desarrollos no solo mejorarán la eficiencia y la efectividad, sino que también crearán entornos de trabajo más personalizados, inclusivos y satisfactorios. Las empresas que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionadas para atraer, retener y desarrollar a sus empleados en un mundo laboral cada vez más competitivo y dinámico". Francisco Costa - Naaloo En el futuro, los desarrollos continuos en IA prometen ofrecer aún más herramientas y capacidades para mejorar la experiencia del empleado, promover la diversidad e inclusión, y optimizar el rendimiento organizacional. Las empresas que adopten y aprovechen estas tecnologías estarán mejor posicionadas para atraer, retener y desarrollar el talento necesario para competir en un mundo laboral en constante cambio.

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