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  • Arranca el Festival de Rafaela convertido, desde el teatro, en un polo de resistencia cultural

    » El Ciudadano

    Fecha: 08/07/2024 21:11

    De miércoles a domingo, con la programación de 21 espectáculos, 5 de ellos de producción rafaelina, uno de los encuentros más importantes del país sostiene en medio de la crisis su singular impronta Camino a festejar las veinte ediciones en 2025, más allá de sus dos décadas de existencia (sólo no se hizo un año en medio de la pandemia), el Festival de Teatro de Rafaela (FTR24) que tendrá lugar desde este miércoles 10 al domingo 14 es, al mismo tiempo, un polo de resistencia cultural en el oeste santafesino de proyección provincial y nacional, y un “milagro” gestado en base al trabajo y la perseverancia, dado que tendrá continuidad este año, que quedará en la historia por los recortes, cierres de espacios, falta de apoyo y, más allá de honrosas excepciones, un desinterés general por acercar a la sociedad bienes culturales de calidad de parte de los distintos niveles del Estado. La presente es además de la primera edición con un cambio de gobierno municipal en Rafaela, dado que ya no gobierna el peronismo y el actual intendente, Leonardo Viotti, es un referente del radicalismo. Viotti, que desde hace un tiempo manifestó su decisión de continuar con el FTR, participó hace unos días del lanzamiento junto con Norma Becchio, secretaria de Educación y Cultura; Gustavo Mondino, director de programación, y Martín Lopetegui, coordinador de Cultura del municipio. En ese marco, expresó el intendente: “Gracias al gobierno de la provincia de Santa Fe, a Juan Cruz Cándido, al Ministerio de Cultura y a todo el equipo del municipio y de producción. Teníamos dudas al principio, pero siempre supimos que el festival continuaría. Rafaela es sinónimo de cultura y de teatro, y este festival es una parte esencial de nuestra identidad. Estoy orgulloso de estar aquí para esta décimo novena edición y espero que la próxima sea aún más grande”. A diferencia de otros años, esta vez serán sólo cuatro días de programación, con 21 obras, 5 de ellas de producción rafaelina elegidas por un concurso sobre un total de 400 postulaciones, que estarán distribuidas en diversos espacios de la ciudad, entre salas convencionales, públicas y privadas, y espacios alternativos, con una franja importante de la programación pensada para todo público, con muchas funciones gratuitas, dado que el encuentro coincide con el período de vacaciones de invierno. Sostener la inquietud El FTR se realiza desde 2005 por iniciativa del municipio local, que trabaja desde su área de Cultura “para consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional”. Desde hace varios años, su director, el actor, director teatral y realizador artístico integral Gustavo Mondino, potenció, más allá de la programación que llega a la ciudad, una lógica que busca poner en valor a los creadores locales con una serie de laboratorios que han dado grandes frutos, al tiempo que este año, el gran objetivo estuvo en sostener el encuentro más allá de la crisis económica que atraviesa el país. “En estos días, con el lanzamiento de la boletería, vimos volver al público, que es el gran aliado que tiene este festival, porque el Festival de Teatro de Rafaela ya hace muchos años que no es nuestro, es de la gente de Rafaela”, expresó Mondino. Y sobre el cambio de gestión en el municipio, sumó: “Es un tema que no se puede eludir y de eso también hablé en el momento del lanzamiento. Lo cierto es que el festival se hizo siempre con otra gestión de gobierno, con otra línea política; éste es el primer año donde una nueva gestión toma el festival después de mucho tiempo y había que ver con qué impronta o con qué ideas nuevas venían con respecto a esa potencial continuidad. Y al mismo tiempo, cuando fue el momento de ponernos a ver todas estas cuestiones, analizar posibilidades presupuestarias, empezábamos a transitar, en el contexto nacional, un momento horrible, donde la cultura estaba siendo muy atacada, donde se estaba cuestionando a organismos que han sostenido la Cultura nacional como el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes o el Instituto de Cine”. “Por suerte –continuó el director-programador– no hubo ninguna bajada contraria a la potencial continuidad del festival, porque de inmediato se entendió que es un festival que ya es de la gente y no de una gestión, y nada tiene que ver el signo político de quienes estén a cargo del municipio. Ésta es la prueba de que el festival es parte de la idiosincrasia de esta ciudad; la gente lo adoptó hace muchos años, y es mucho tiempo y mucho trabajo, dado que vamos s cumplir 20 ediciones el año que viene. Hoy la gente lo espera, lo quiere, lo pide. Y si bien este año es un poco más chico que en otras ediciones, la continuidad y un montón de espacios que son una marca del encuentro están garantizados por esta nueva gestión”. En el mismo sentido, Mondino resaltó el vigor que tiene año tras año el FTR que, entre más, volverá a ofrecer cada mañana su tradicional Espacio de Devoluciones en el Viejo Mercado, donde teatristas, periodistas, críticos de teatro y público en general se sientan a dialogar acerca de las obras de la jornada anterior, en un encuentro dinámico, plural y muy enriquecedor. “El festival, a lo largo de los años, debió atravesar una serie de contingencias pero la continuidad nunca estuvo en duda y eso es lo más importante. Está claro que somos un país cambiante en muchos aspectos, pero siempre pudimos salir adelante, con ingenio y creatividad. Hemos tenido mejores y peores momentos, pero a mí no es lo que más me importa, más allá de que por supuesto celebro las ediciones que pueden sumar la mayor oferta posible de obras para la ciudad. Hoy puedo decir que lo importante es el sostenimiento del espacio y poder brindar un festival de calidad, y eso, una vez más, está garantizado”, planteó. Finalmente, Mondino destacó, más allá de la programación, la movida prevista para la inauguración de este miércoles por la tarde, que habitualmente se hace en la calle principal de la ciudad, el Bulevar Santa Fe, y que este año, además de cambiar su impronta, contará con la dirección de Juan Parodi, uno de los grandes hacedores de este encuentro con diferentes propuestas a lo largo de los años que, entre otros, tiene a su cargo el Laboratorio de Performance Interdisciplinar de Apertura, gestado junto con artistas rafaelinos de distintas vertientes. “Hace años que el desfile de apertura del festival es algo esperado. Pero en los últimos años ya se venía haciendo un poco duro porque no es algo que encontremos en el país fácilmente. Me refiero a equipos de trabajo que propongan cosas a escala urbana, por lo tanto lo resolvimos con propuestas propias. Y este año decidimos convocar a Juan Parodi que estuvo el año pasado haciendo uno de los Laboratorios de Creación de mayor repercusión. Juan es un artista de gran recorrido, tiene mucha experiencia en relación con las intervenciones de los espacios de calle y será una gran sorpresa. Después de su trabajo del año pasado, donde cambió la lógica del funcionamiento respecto desde dónde mirar un espectáculo, lo volvimos a convocar para que refresque un poco ese momento inicial, donde nos encontramos en la calle, es una bienvenida del festival que ofrecen la ciudad y su gente. Es un clásico: lo hacemos en la calle y para todo el mundo”, cerró Mondino.

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