Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Juane Villagra: "Tendremos una estética clásica y diferente a lo que ya hemos mostrado"

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 08/07/2024 17:12

    EL REGLAMENTO Y LA NUEVA DIRIGENCIA DECANA Papelitos logró edificar un tricampeonato a partir de ideas fuertes, simples y claras, con un mensaje social pero sin intelectualizarlo; a eso sumó una estética de colores de gustos masivos y se refinó en la incorporación de telas y texturas que mostraron una comparsa de calidad superior a sus contrincantes.Otros elementos claves son la majestuosidad y el detalle a la mínima expresión que conviven en sus carrozas, una sólida coreografía de desplazamiento de sus integrantes y una gran labor de las individualidades, de portabanderas, su pasista y la batucada "Los Pibes".¿Porqué volvió a marcar diferencias Papelitos en la pasarela José Luis Gestro, en 2024? Por que fue la única en presentarse desde la primera noche absolutamente completa y con un mensaje contundente que bajaba desde la banda sonora "Furia del Oeste" y se encarnaba en cada bailarín con alegría y gran desempeño escénico.Pero su director creativo ya dio vuelta la página del libro y, con la hoja en blanco, bocetó las ideas de la temática 2025 que estrenará el sábado 4 de enero, en menos de cinco meses.Juane Villagra, director de Papelitos, sostuvo anteque "es una tradición presentar el nombre y dar una idea de la estética que tendrá la comparsa en forma anticipada. "Iguales" es una historia que se ubica en una época X de una Gualeguaychú distópica, dividida en dos: este y oeste, que tiene que ver con nuestro club. Con esa particularidad de que en el Oeste viven seres fantásticos que han quedado marginados frente a los ¨humanos¨ del este que se creen superiores al resto. A partir de allí, se desarrolla una historia sobre la justica, el amor y el no a la discriminación o a la burla sobre los aspectos físicos"."Tendremos una estética clásica, situada en el 1800, que será diferente a lo que venimos mostrando. Hasta acá, tenemos una línea de contar la comparsa muy definida, pero siempre aportando estéticas diferentes. Para 2025, la forma de contar el tema tendrá una partición y eso implica también partir los colores que van a reforzar ciertos mensajes", explicó Villagra.Agregó que "me siento muy cómodo con la paleta actual, juego con los antagonismos y contrastes, combino los colores en las distintas escuadras y quizás se repite el turquesa que es nuestro color institucional, y es hermoso".En los galpones se arrancó oficialmente el 1 de mayo con la versión de Papelitos 2025 y el director destacó que "recién llevamos dos meses de trabajo, venimos a buen ritmo, pero es una comparsa mucho más elaborada que las anteriores y sabemos que nos llevará mucho tiempo".Sobre las primeras labores de confección confió que "empezamos por la Comisión de Frente porque tiene gran impacto visual en los espectadores y después por la Batucada que cuenta con muchos integrantes -cerca de 40 personas- y luego seguimos por la banda que también es numerosa: ese es el trabajo más tedioso por su gran volumen. Más adelante mechas las escuadras más "destapadas" que salen más rápido y las que requieren más moldería: ahí se parte el taller con distintas personas trabajando sobre diferentes escuadras e incluso hay trajes que pasan por distintas manos para su confección".Juane Villagra cuenta que "tratamos de llegar a la primera noche con el 95% de la comparsa, ya en diciembre se empieza a pensar cómo meterle fuerza a lo que falta, se selecciona qué decoración es necesaria y qué se puede relegar para la segunda noche".Consultado sobre el proceso creativo describió que "la comparsa se piensa en equipo. Escribo la historia y luego la comparto con distintas áreas. Es ahí donde las historias empiezan a crecer. Pasa tanto por Vestuario -donde sumamos a "Raulo" Galarraga-, por Carrozas donde está Martín Naef y por la banda para que cree la música. Todos los integrantes del taller sea Vestuario o Espaldares pueden hacer su aporte, van siendo parte del armado de la temática porque, en mi caso, no ocultó los diseños, sino que los integro a la historia para que tenga más valor su creación".Este año, "Raulo" Galarraga se sumó como director de Vestuario a un equipo ya aceitado. Para el director "se incorporó muy bien y se ensambló al ritmo de trabajo, está cómodo, viene aportando ideas contundentes para la historia y está muy entusiasmado con nuestra forma de hacer la comparsa. Porque tenemos un estilo propio y una forma distinta de trabajar en los talleres. Raulo, que tiene mucha experiencia y más carnavales que yo, venía con otra idea de trabajo y se adapto muy bien a su nuevo rol. Hemos competido muchas veces pero pensamos en él porque las características de esta comparsa no las podía hacer cualquiera y la ausencia de Vanesa Mantegazza era difícil de reemplazar y, para nosotros, "Raulo" era el indicado para ese puesto".Villagra confirmó que "el equipo se mantiene, el único cambio fue el de Galarraga por Mantegazza, y continuarán las mismas cabezas en todas las áreas porque nos sentimos cómodos y hasta se generó una amistad a lo largo de los años"."Lo que más me gusta de la comparsa son las carrozas, quizás, porque vengo de Carrozas. Mi amistad con Martin Naeff empezó en las carrozas de Papelitos hace 20 años, porque además tenemos al número 1, le tiras cualquier idea y te la resuelve", sintetizó.Para 2025 "seguimos con la premisa que las carrozas cuenten una historia. Las diseñé y, al compartilas con Martín, le hizo varias mejoras. Ya empezaron a trabajar porque son muy ambiciosas, van a tener más movimiento y van a ser impactantes sin repetir movimientos, ni formas de años anteriores", anticipó.Respecto de los cambios que proponen los directores a los dirigentes del Carnaval y sobre todo a la Comisión Organizadora, Juan Villagra adelantó aque "estamos trabajando en las modificaciones del Reglamento en cuanto al tamaño de la comparsa, sobre no limitar la cantidad de integrantes en las escuadras, tratar de reutilizar algunas estructuras y dejar en claro qué es reutilizar y qué es sacar lo mismo para no engañar al espectador y que siempre estemos obligados a presentar algo nuevo para cuidar el espectáculo".Finalmente, dijo que "la relación viene bien con la nueva dirigencia a cargo de Cristhian Gómez. Le plantee antes de las elecciones la necesidad de arrancar en mayo porque si nos demorábamos un mes, no íbamos a llegar, entonces, aceptó que empezamos a trabajar antes. Luego, la Comisión que ganó me trasmitió la continuidad laboral tanto para mí como para el resto de los trabajadores de los talleres y eso trajo tranquilidad para despejar las dudas. La dirigencia actual tiene la intención de hacer una comparsa competitiva y eso hace posible pensar una comparsa ambiciosa para ganar".

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por