Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Análisis del Ford Bronco: cómo anda el 4x4 que llega para imponer sus propias reglas

    » Clarin

    Fecha: 05/07/2024 12:10

    El año pasado fue importante para Ford Argentina, ya que presentó la nueva generación de su pickup Ranger, modelo que se fabrica en el país. Pero 2024 también es de suma relevancia, ya que involucra la renovación de sus iconos. El primero de ellos es el arribo del Bronco, un 4x4 legendario. Luego será también el turno del nuevo Mustang y de la renovada F-150. Los vehículos todo terreno comenzaron a ponerse de moda en la década del 90. Pero cuando empezaron a ser furor, dejaron de ser 4x4. Es que se trata de modelos específicos, concebidos para una tarea puntual: tener la capacidad de pasar por donde otros no. Y eso es lo que propone la nueva generación del Ford Bronco, un guerrero preparado para dar cualquier batalla. En Clarín tuvimos un primer contacto con este flamante vehículo que llega a la Argentina en una de sus configuraciones más extremas: versión Wildtrak con el paquete Sasquatch, nombre que le dieron los pueblos originarios norteamericano al personaje mitológico Pie Grande. Conviene aclarar que nada tiene que ver con el Bronco Sport, un SUV que Ford desarrolló aprovechando el renacimiento de su icónico 4x4. El Bronco Sport, aún con buenas cualidades para moverse fuera del asfalto, es un modelo primordialmente urbano y rutero. Imparable. La capcidad de tracción en trepada está asegurada con los enormes neumáticos 315/70 R17. El Bronco, en cambio, es un duro de verdad. Su arquitectura presenta un robusto chasis de largueros, como si fuera una pickup. De hecho, es básicamente el chasis de la Ranger. Por esas y otras características, es inevitable la comparación con el Jeep Wrangler, su competencia directa. Hace camino al andar El modelo que llega aquí lo hace con un motor V6 biturbo de 2.7 litros y 334 caballos de fuerza y 562 Nm de torque. Se combina con una caja automática de 10 velocidades e incluye una caja de transferencia, que permite multiplicar la fuerza del motor para pasar por terrenos complicados. Su sistema ofrece tracción simple, 4x4 automático, 4x4 de alta y 4x4 de baja, además de poder seleccionar el bloqueo de los diferenciales delantero y trasero. A pesar de ser concebido para dar todo en off-road, sobre el asfalto se lo siente seguro. Los ángulos que ofrece su configuración, con las ruedas bien cerca de los límites de la carrocería, permite encarar casi cualquier obstáculo. Además, tiene una gran distancia al suelo y su capacidad de vadeo es altísima. Como si fuera poco, y a pesar de su aspecto rústico, el Bronco es súper tecnológico y toda esa dotación está puesta al servicio del off-road. Ese arsenal de software que se combina con buena mecánica, está bajo el paraguas de lo que Ford bautizó G.O.A.T., acrónimo de cabra en inglés, en alusión a su capacidad de tracción por terrenos complicados, cuyo significado es Goes Over Any Type of Terrain: Pasa Sobre Cualquier Tipo de Camino. Más allá de lo marketinero, el sistema incluye buenas ayudas para circular fuera del camino. Entre los conocidos programas para aplicar según el terreno (Arena, Barro, Resbaladizo o Baja; este último asiste para viajar rápido en terrenos rotos), suma algunos interesantes para analizar. Por dentro no luce tan rústico como por fuera, especialmente por su gran pantalla. 2. El tablero de instrumentos es mitad analógico y mitad digital, con un resultado que no es bueno:la lectura es poco clara y cuesta acostumbrarse al diseño. Uno de ellos es el que denomina Trail Control, que funciona como un control de velocidad crucero off-road. Se puede programar una velocidad para mantenerla en el recorrido y el sistema reconocerá cuánto acelerar ante cada obstáculo. Hay que decir que es una asistencia para conductores novatos, ya que buena parte del disfrute de una travesía es manejar. La que resulta interesante es la que Ford denomina Turn Trail Assist y ayuda a maniobrar en espacios reducidos. Lo que hace el sistema después de activarlo, es frenar la rueda interna del lado para que se quiere girar, reduciendo notablemente el radio de giro. En ruta se lo siente dócil y muy fácil de llevar. No hay que “ir manejándolo”. La insonorización también es buena y solo a partir de los 120 km/h se empieza a sentir ruido aerodinámico. Lo que sí es permanente es el ruido a rodamiento, explicable por sus enormes ruedas. Hay bastante mérito aquí ya que se pueden desmotar por completo su techo y sus puertas. Menú variado de doble tracción. A pesar de ser un duro para donde no hay caminos, su contenido tecnológico es alto: con una gran pantalla en la consola central, una alta dotación sistemas de asistencia a la conducción y conectividad a través de la app Ford Pass, que permite, entre otras cosas, hacer actualizaciones de forma remota. Después de un fuerte bombardeo impositivo, este modelo exclusivo se vende a $ 161.042.400, mucho incluso por lo que representa. De todos modos, será el próximo “hit del verano” en los médanos argentinos. Ficha técnica Largo: 4.813 mm Ancho: 2.200 mm (c/ espejos) Alto: 1.913 mm Distancia entre ejes: 2.949 mm Peso: 2.348 kg Baúl: 1.008 dm3 Tanque de combustible: 79 litros Ángulo de ataque: 43,2° Ángulo de salida:37° Ángulo ventral: 26,3° Despeje del suelo: 292 mm Motor: Nafta, 2.7L V6 biturbo Potencia: 334 CV Torque: 562 Nm Transmisión : Automática, 10 velocidades Tracción: 4x4 conectable Velocidad máxima: 165 km/h (limitada) Acel. 0-100 km/h: 7,2 segundos Consumo promedio: 14 L/100 km Equipamiento Frenos ABS y control de estabilidad Airbags frontales Airbags laterales delanteros Airbags de cortina Control crucero adaptativo Freno autónomo de emergencia Sistema de mantenimiento de carril Radar de punto ciego Sistema de audio Bang&Olufsen Pantalla táctil de 12” Apple CarPlay y Android Auto Climatizador bizona Mirá también Mirá también Fin del mito: la verdadera razón de por qué los Porsche tienen la llave de arranque a la izquierda del volante

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por