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  • Gas, trenes y turismo, la agenda de Figueroa en Chile

    » Diariamente

    Fecha: 04/07/2024 16:29

    “Tenemos mucho para crecer en conjunto, toda la región norpatagónica, a ambos lados de la Cordillera”, dijo Rolando Figueroa y agregó: “La Cordillera nos une, no puede taparnos la visión”. El gobernador se encuentra en Chile, hacia donde viajó para exponer las bondades del gas de Vaca Muerta. No obstante, la posible venta de gas al vecino país no es lo único en la agenda, ya que la mirada también está puesta en el desarrollo turístico en conjunto y la concreción de un ferrocarril binacional que una a los puertos del Atlántico con los del Pacífico. Este jueves, Figueroa se reunió con su par de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner. “Estamos dispuestos a proyectarnos y a trazar políticas de Estado que perduren en el tiempo y trasciendan nuestras gestiones, porque muchas de las decisiones que podamos tomar nos van a trascender a nosotros como gobernantes, pero sí tenemos la obligación de dejar esta piedra fundamental para que se consolide la posibilidad de crecimiento de estas dos regiones en conjunto”, sostuvo Figueroa. Díaz Wörner, por su parte, valoró la presencia de Figueroa y su equipo de trabajo en Concepción; y recordó que Biobío tiene 1,6 millón de habitantes, de los cuales 1 millón se concentran en lo que se conoce como “Gran Concepción”. “Con la gran cantidad de pasos internacionales que tenemos en común, hay mucho para construir el futuro de nuestras regiones en conjunto. Estos dos días aquí nos brinda la posibilidad de construir confianza para poder proyectarnos en el tiempo”, subrayó el gobernador neuquino, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry y otros funcionarios. Respecto del sueño del tren binacional, el gobernador dijo: “Estamos convencidos de que nuestra historia nos favorece, pero sobre todo la construcción de un futuro conjunto; los hombres de Estado tenemos que mirar más allá. Hoy el Canal de Panamá está teniendo problemas, México está construyendo un gran ferrocarril, pero el tren del Cono Sur tiene que ser el que une a Neuquén con la Araucanía y Biobío, para unir los puertos del Atlántico con los del Pacífico”. “Estamos muy cerca de la punta de rieles, hay interés privado internacional para poder desarrollar la obra y convertirnos en una alternativa del Cono Sur al Canal de Panamá, no es cualquier cosa”, detalló el mandatario neuquino, recordando además que Neuquén ya cuenta en Zapala con una zona franca libre de impuestos.

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