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  • Hacia una educación de innovación «descontracturada» cuyo eje sea el alumno integrado al conocimiento, pregonan

    » Noticiasdel6

    Fecha: 04/07/2024 15:30

    La presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, estuvo en el programa Cadena de Noticias (C6Digital) donde hizo referencia al modelo educativo que se implementa actualmente y al sistema que se quiere orientar para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en las escuelas de la provincia en el marco de la irrupción de las tecnologías digitales. López observó que el plantel docente de Misiones llega a los 34 mil, tanto en el sistema público como privado. Seguidamente señaló que la función específica de la Dirección General del Consejo es justamente articular con el Ministerio de Educación y se trabaja articulado «en el análisis de cómo vemos a la educación desde la cuestión pedagógica organizativa y curricular». En este sentido sostuvo que el Consejo es un organismo de aplicación «porque justamente tenemos ahí el equipo que son las Direcciones de Nivel, los Directores Supervisores a cargo, el que plantean como emergencia las instituciones educativas». La titular del CGE observó que en el nivel Primario existiría cierta desmotivación, «el inicio al mal uso de la herramienta tecnológica que es dispositivo celular, es uno de lo más acertado en cuanto a apuntar al análisis». Respecto al nivel Secundario indicó que se presentan diferentes propuestas. «Sabemos que vamos a avanzar con el modelo de innovación en la Escuela Secundaria de Innovación, que es un modelo que atrapa a los jóvenes y claramente hablábamos con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, que fue director en este tiempo que estuvo la Escuela de Innovación, justamente es un colegio que no tiene más cupos», afirmó López. Según destacó, los padres interesados en que sus hijos concurran a esta escuela están en lista de espera. «´Porque ven que los chicos quieren ir a esa escuela, prefieren ese modelo de educación, un modelo de educación disruptiva donde los chicos pueden expresarse libremente, tienen opciones y eso es el objetivo de extender este tipo de enseñanza a otras instituciones secundarias». López manifestó que notan por lo general que a veces los jóvenes van a la institución pero van desganados «y la asistencia no es enseñanza ni la participación no es aprender». «Ir a la escuela no significa que garanticemos el trayecto exitoso de la secundaria. Podemos decir ´le llevé a mi a mi hijo, quedó en la escuela´ pero no está motivado. Sabemos que es la base», reflexionó. La Presidenta del CGE recordó que hablaba hace pocos días con unos 60 alumnos de una escuela secundaria de Ruiz de Montoya y les preguntó qué querían para su futuro. En esa localidad no cuentan con un espacio de estudio terciario ni ninguna institución terciaria. En caso de optar por seguir sus estudios superiores, los jóvenes deben trasladarse a Puerto Rico, a Capioví o alguna otra localidad más alejada. «Pero otros estaban un poquito perdidos, no sabían qué querían y están transitando ya este el último año de la secundaria», remarcó. Seguidamente, López sostuvo que entonces la Escuela de Innovación apunta justamente que los chicos vayan redescubriendo. «Descubriendo qué es lo que quieren para su vida, qué carrera le va a satisfacer como profesionales, sabemos que pueden optar por lo que realmente donde ellos se sienten cómodos, se sienten útiles, se sienten felices y ver una oportunidad laboral. Allí es donde tenemos que apuntar, fortalecer, acompañar al estudiante y en la escuela y el modelo Escuela de Innovación es uno de los modelos más exitosos en esa área», sentenció.

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