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  • El Gobierno lanza el Plan Nacional de Alfabetización para mejorar la producción de textos

    » Primerochaco

    Fecha: 04/07/2024 15:03

    Visitas: 0 Este jueves a las 10.30 en la casa de Sarmiento, en San Juan, se lanzará “El Plan Nacional de Alfabetización” con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. La iniciativa es considerada una “política prioritaria” del Gobierno. Una campaña que desnuda que, asistir a la escuela hoy en día, no significa aprender. De acuerdo a la prueba regional ERCE, llevada a cabo en 2019, en la que participaron 16 países de América Latina, muestra que en la Argentina el 46% de los alumnos de 3° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Estos resultados para 6° grado mostraron una situación extremadamente preocupante. El 70% de los estudiantes no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad. El Compromiso por la Alfabetización es federal ya que fue firmado el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE). El secretario de Educación, Carlos Torrendell explicó en un reportaje a Ámbito cuáles son los objetivos que se persiguen con este Plan de Alfabetización. “Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019, que indican que el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad”, indicó el secretario de Educación. ¿En qué periodo esperan obtener resultados positivos? La primera cuestión es lograr una mejora en los resultados de aprendizaje. En materia de alfabetización y de aprendizaje, los resultados se pueden ver en cuatro años, no al 100%, pero en ese lapso tiene que haber mejoras y tras ese objetivo estamos concentrados. Se suele decir que los directores de colegios o mismo los docentes no pueden apartarse de los programas establecidos tornando la educación en algo rígido que no suele adaptarse a las necesidades de los niños o de las localidades, ¿este plan contempla estos aspectos? Creo que los chicos se aburren en nuestras escuelas porque nos aburrimos los adultos. Por eso, las escuelas tienen que ser lugares desafiantes para los docentes y los directivos. Si la política educativa no acompaña esto, va a ser muy difícil que los alumnos quieran aprender cuando los docentes estamos burocratizados. En este sentido también estamos pensando desde el Plan y en particular desde la Red Federal de Alfabetización, que contempla una estructura de crecimiento escalonado. Con el tiempo, incluirá supervisores, directivos y docentes en una red de trabajo coordinado, articulado y colaborativo. ¿Cómo se compatibilizará la lectoescritura con las nuevas tecnologías (básicamente el celular)? El celular forma parte del conjunto de las TIC que están integrándose en las aulas, aunque no siempre se los utiliza como recurso pedagógico. Si se incorpora el dispositivo, debería considerarse su uso con esos fines, tal como muestran múltiples experiencias en Argentina y en el mundo. Numerosos estudios, experiencias en diversos países y aportes de la neurociencia, han puesto de relieve cómo la presencia de celulares en las aulas puede representar un factor distractor que atenta contra la atención de los estudiantes y cómo la restricción de su uso en el aula mejora la capacidad de atención y la mejora en la calidad de los aprendizajes sobre todo en los estudiantes con peores resultados académicos. En este sentido, desde la Secretaría de Educación se busca favorecer el uso de tecnologías más apropiadas para el ámbito escolar y se sugiere restringir al máximo el uso de celulares atendiendo, sin embargo, a la realidad de algunos contextos donde éstos pueden ser la única herramienta tecnológica con la que cuentan los estudiantes o sus familias. Al ser una temática que se renueva permanentemente con la aparición de nuevas prácticas, aplicaciones y funciones en los celulares, la necesidad de actualización científica y de abordaje interdisciplinar es indispensable. Es clave el papel de docentes y otros adultos para acompañar y orientar a los estudiantes en el uso de estos dispositivos.

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