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  • Rosario tendrá un nuevo parque industrial en la autopista a Córdoba

    » La Capital

    Fecha: 04/07/2024 10:10

    Será el más grande de la ciudad, con un millón de metros cuadrados y lugar para 418 empresas. El Concejo le daría luz verde este jueves El Concejo daría este jueves luz verde a un nuevo parque industrial situado a la vera de la autopista a Córdoba, el número 7 de Rosario. Tendrá un total de 107 hectáreas, donde habrá lugar para que se constituya un total de 418 empresas. Se espera que tenga un impacto directo para la creación de empleo genuino, generando más de 6.500 puestos de trabajo. Con un millón de metros cuadrados, se trata del mayor parque industrial, logístico y comercial de la historia de Rosario. El proyecto que se discutió este miércoles en comisiones busca cambiar el destino de esas hectáreas en el límite con la ciudad de Funes de suelo rural a suelo productivo. Esto supone modificar las regulaciones correspondientes, que a lo largo de los últimos años, en la lectura del municipio, dificultaron la radicación de empresas en la ciudad. Planeamiento, Producción y Gobierno dieron despacho a la modificación, que se aprobaría en la sesión. El Ejecutivo buscaba al cierre de esta edición la construcción de consensos para el texto que busca simplificar y sistematizar la normativa, estableciendo un régimen de promoción que otorgue a las pymes un espacio apto para el desarrollo y el crecimiento. "Para nosotros es muy importante, en términos urbanos, cambiar el acceso a la ciudad por la autopista con un gran volumen de inversiones y edificaciones en lo que es probablemente el acceso con mayor circulación a la ciudad. No puede ser que en sus ingresos Rosario muestre baldíos y descampados, mientras Córdoba y Buenos Aires tienen industrias, empresas y depósitos", apuntó Sebastián Chale, secretario de Gobierno del municipio. En la vera norte de la arteria, el cambio ya se percibe con la presencia de Crucijuegos, Reutemann y un emprendimiento logístico. Del lado sur, hay una obra de Thermo King, se está negociando cómo sigue Quilmes y ahora se sumará este proyecto. "Por un lado, se generan servicios y, por otro, se resuelve de manera estructural el tema de la seguridad en ese acceso. Hubo piedrazos, accidentes y hasta un muerto recientemente. El movimiento de camiones, vehículos y de gente que va a trabajar es una ocupación más virtuosa del suelo urbano", completó Chale. Masterplan El polo industrial contempla tres grandes áreas de lotes cerrados para la instalación de industrias pymes, de lotes abiertos frente a la autopista para el desarrollo de área de servicios y comercios, y un parque logístico de hasta 100 mil metros cuadrados cubiertos, que lo convertirá en la nave más grande de la región. Entre los emprendimientos abiertos, no se descarta la construcción de un hotel, comercios y una estación de servicio. Sobre la faz logística, el funcionario comentó que "Incluso empresas que se dedican a otra actividad necesitan tener depósito, administración de stock, inventario y materia prima. Es un lugar que tiene una gran ubicación, con acceso a la autopista a Córdoba y a Circunvalación". En tanto, se espera que en un mediano plazo se generen acceso paralelos a la autopista para evitar la saturación de la comunicación con Funes. Las continuaciones de Cochabamba, 27 de Febrero y todas las calles paralelas a la autopista serán vías alternativas de entrada y salida de una conexión que en hora pico suele saturarse. La inversión será financiada íntegramente por privados, con contribuciones de obra pública y con la posible aplicación de las compensaciones a proyectos de integración sociourbana en otros sectores de la ciudad, algo que se discutía en el Concejo. Es impulsado en acuerdo con las desarrolladoras Fundar, Rosental Inversiones, Ivanar y Rossetti Desarrollos (desarrollador del barrio cerrado Kentucky). A los desarrolladores se les solicitará obras de acceso, y calles de circulación exterior al predio. Además, se les planteará la apertura gradual de un camino paralelo a la autopista para tránsito pesado que permita descomprimir la arteria. Promoción La de la autopista a Córdoba es una de las zonas beneficiadas por el régimen de promoción de suelo industrial que impulsó el Ejecutivo y fue aprobado por el Concejo en 2020, la ordenanza Nº 10.139. Allí se definieron en qué sectores de la ciudad se priorizarán radicaciones productivas y se les generaron beneficios fiscales y urbanísticos. Las empresas que se radiquen tendrán, entre otros beneficios, el descuento de algunas cargas impositivas que sí tienen desarrollos residenciales y loteos urbanos, y se les otorgaron beneficios en el derecho de registro e inspección (Drei) con descuento del 50% por 5 años desde que habiliten la nueva planta. Por otro lado, se extendió la altura de construcción sobre los corredores. La seducción a los privados con reducciones tributarias dio sus frutos y en la actualidad la salida por Pellegrini a Funes es el tramo más solicitado para este tipo de inversiones, luego de casi 10 años de amesetamiento en inversiones y en la radicación de sucursales, ampliaciones o nuevos desembarcos entre el 2013 y 2023. Además de este sector, otros puntos promovidos son los tres parques industriales de Uriburu, dos entre Avellaneda y Circunvalación, y otro entre Circunvalación y avenida Las Palmeras; el de Ovidio Lagos (Polígono Industrial); el de Rogiro frente al camino Límite de Pérez y el de Battle y Ordoñez detrás del Complejo Deportivo Universitario, convenio firmado hace 20 días. Hay un octavo planificado en el acceso a la autopista a Buenos Aires, que recién está en una instancia de prefactibilidad. La provincia cuenta con 55 parques industriales, y es la segunda provincia del país en cantidad de estos espacios: 22 están ubicados en el Gran Rosario.

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