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  • Fuerte caída de la producción automotriz: -40,2% en junio y -26,7% en el semestre

    » Clarin

    Fecha: 04/07/2024 07:52

    La producción nacional de vehículos profundizó durante junio su caída, que acumula seis meses consecutivos y muestra cada vez menos indicios de recuperación: el mes pasado las terminales automotrices produjeron 32.029 unidades en junio, 40,2% por debajo del mismo mes del año anterior. En el primer semestre la producción sumó 216.736 unidades, 26,7% por debajo de igual período del año anterior y el registro más bajo en tres años, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). “Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA. Mes tras mes, las terminales fabricaron y exportaron en este semestre menos unidades que un año atrás, incluso luego de haber sido beneficiarias de una serie de medidas por parte del Gobierno para abaratar sus importaciones de autopartes. Zuppi agregó que es un momento para “redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”. Se trata de un retroceso fuerte, marcado por la distancia casi insalvable que quedó entre los precios de los cero kilómetro (hoy ninguno baja de 20 millones de pesos) y los ingresos de la clase media. Pero además las terminales no pudieron compensar la caída de ventas en el mercado interno con una mayor exportación. En junio, las ventas de vehículos al exterior sumaron 20.884 unidades, 10,3% por debajo de igual mes del año anterior. Con excepción de enero, todos los meses de este semestre las exportaciones dieron para abajo y totalizaron 126.839 unidades, 16,6% por debajo del primer semestre de 2023. En parte, la caída de la producción y de exportaciones fue por la falta de piezas a raíz de las inundaciones en el sur de Brasil, situación que afectó sobre todo durante mayo la actividad de las plantas de Fiat, General Motors y Peugeot. Pero a lo largo de los primeros seis meses, la mayor parte de las paradas técnicas o vacaciones prolongadas fueron por caída de las ventas y “readecuación” de la producción a una demanda que no sólo cayó en Argentina sino también en países como Chile, Perú y Colombia. En buena medida la industria tuvo a Brasil como salvavidas, ya 70% de las exportaciones fueron al país vecino y la demanda se mantuvo casi estable, con una caída de 8% (se le vendieron 87.000 unidades, pick ups en su mayoría).

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