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  • “Pilar estratégico”: un ejecutivo de BASF habló de qué no puede faltar cada vez que la empresa lanza un producto para el agro

    » La Nacion

    Fecha: 03/07/2024 15:49

    Escuchar CÓRDOBA.-“Los productos que se lancen al mercado deben superar en términos de sustentabilidad a los que ya teníamos en nuestro portafolio”. Este comentario, realizado por Juan Pablo Migasso, gerente Senior de Sistemas de Cultivos de la División Soluciones para la Agricultura de BASF, subraya la creciente importancia de la sustentabilidad para las empresas en respuesta a la demanda global por el cuidado ambiental y la producción sostenible, así como a la necesidad imperativa de mantener la competitividad en el mercado. El ejecutivo dialogó con LA NACION durante la presentación de tres productos clave -un herbicida, un fungicida y un inoculante sólido- realizada por la empresa en Córdoba. En este contexto destacó los desafíos actuales y las perspectivas para la próxima campaña agrícola. “La sustentabilidad es un pilar estratégico fundamental en BASF, que siempre tiene que estar presente cuando lanzamos un nuevo producto. Por eso para lanzar estos tres productos deben ser más sustentables que los que ya tenemos en nuestro portafolio, si no no se estarían lanzando”, agregó Migasso sobre Voraxor® [herbicida], Melyra® [fungicida] y HiCoat® Dry [inoculante sólido]. El moderador Ricardo Bindi y Juan Pablo Migasso, gerente Senior de Sistemas de Cultivos de la División Soluciones para la Agricultura de la compañía BASF Indicó que, si bien la sustentabilidad siempre fue un pilar reconocido, se fortaleció mucho en los últimos años siendo una de las tendencias emergentes junto con la digitalización, que se complementan mutuamente. “Cuando desarrollamos una molécula, lo hacemos pensando que tienen que ser más amigables con el medioambiente y superar en términos de sustentabilidad a los productos que ya teníamos en nuestro portafolio. Además nos hemos fijado una meta que establece un porcentaje mínimo de sustentabilidad para cada nuevo lanzamiento, lo cual implica que siempre tenemos que tener un porcentaje del portafolio que tiene que ser más sustentable”, dijo. Migasso también destacó que esta preocupación por la sustentabilidad está siendo cada vez más demandada por los productores. “Si bien el productor define más con productividad que con sustentabilidad, es un pilar que también cada vez está mirando más”, señaló. Expresó que reciben más consultas de sus productos y de cualquier producto del rubro sobre el tipo de banda, las restricciones que tiene, si se puede aplicar en zonas urbanas. “Es decir, hay un mayor requerimiento y una mayor presión también por parte de los productores. No es solamente de las empresas, sino que son los productores los que están requiriendo productos más sustentables”, comentó. En cuanto a los desafíos actuales, Migasso señaló que uno de los problemas más críticos son las malezas resistentes. “En la Argentina estamos observando un incremento en la resistencia de las malezas, un problema biológico que se está volviendo cada vez más difícil de controlar con herbicidas, ya que estas malezas muestran una resistencia creciente a diferentes modos de acción”, explicó. La empresa presentó en Córdoba un herbicida, un fungicida y un inoculante sólido basf Detalló que recomiendan mezclas de productos y rotación de principios activos para reducir la tasa de resistencia de las malezas. “Nosotros siempre recomendamos un manejo desde el inicio de la siembra para no llegar a controlar todo en posemergencia para disminuir la resistencia”, detalló. Otro desafío que destacó, y que indicó quedó en evidencia en la última campaña agrícola con la chicharrita, es la proliferación de plagas. “Por una cuestión climática de un año para el otro se desarrolla una superpoblación y, si bien es una problemática que no es nueva, porque siempre existió en el norte, ahora está presente en gran parte del país y cambia un poco la dinámica de la agronomía”, dijo Migasso. “Nosotros tratamos de estar siempre adelantados, pensando un poco en lo que va a venir para adelante, justamente para desarrollar soluciones a esa problemática”, agregó. Precisó que la firma cuenta con semillas de híbridos de maíz y productos de tratamiento de semillas aprobados por Senasa y ampliamente utilizados para controlar Dalbulus maidis.“Además hemos registrado insecticidas foliares porque hacemos mucho hincapié en que no existe un producto mágico para controlar la chicharrita. Ninguna empresa ofrecerá algo que la elimine por completo. Por eso enfatizamos en el manejo: cuándo sembrar el híbrido, la mejor fecha (temprana o tardía), qué tratamiento de semilla utilizar y qué insecticida foliar aplicar”, comentó. “En resumen toda nuestra gama de productos está disponible para ofrecer soluciones, basadas en nuestra experiencia tanto en el norte del país como en Brasil, donde existen problemas con Dalbulus desde hace mucho tiempo”, añadió. Mirando hacia la próxima campaña agrícola, Migasso anticipó desafíos adicionales: “Climáticamente es probable que este año sea más Niña, lo que podría resultar en menos lluvias en algunas zonas productivas. Aunque los climatólogos sugieren que esta tendencia es débil y poco definida, podríamos experimentar variaciones significativas en las condiciones del mercado mientras los productores esperan decisiones políticas que afecten su rentabilidad. En este contexto, BASF seguirá ofreciendo soluciones que permitan a los productores aumentar su rendimiento y mejorar sus márgenes”.

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