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  • Llega Uber a Santa Rosa: la duda es si lanzan inspecciones para complicar su desembarco

    » Diario textual

    Fecha: 03/07/2024 12:22

    El anuncio del desembarco de la multinacional Uber en Santa Rosa para las próximas semanas generó voces a favor y en contra. Unos lo ven como una oportunidad de un trabajo independiente, otros como una amenaza: integrantes del sindicato y los dueños de los taxis y remises históricamente han rechazado a la aplicación por “ilegal” y han advertido que va a generar una “saturación” de los servicios. En gran medida, su funcionamiento dependerá de una decisión política del intendente Luciano di Nápoli, que en campaña se comprometió ante taxistas y remiseros a no validar a Uber. En ese marco, la duda es si desde la intendencia lanzarán inspecciones para tratar de complicar el desembarco de la aplicación y defender las regulaciones locales para el funcionamiento de taxis y remises. También si retendrá o no los vehículos. En ciertos despachos oficiales ponen en duda esa posibilidad: dicen a Diario Textual que creen que hay un “aval” de la intendencia a Uber. “Si no, no se explica este anuncio de Uber…”, sostienen. Por lo pronto, al menos en las primeras horas del anuncio, desde la municipalidad se han mantenido en silencio. Independientemente de si hay o no una “condena” pública desde la municipalidad a Uber, los sindicalistas y empresarios coinciden con que serán claves las inspecciones. Actualmente en la capital pampeana hay 167 taxis y 32 remises. La empresa ayer, al hacer el anuncio, sostuvo que los quiere de aliados y pidió que se sumen a la app. Lo que está en debate es si Uber es un servicio público de transporte y, por lo tanto, necesita de la autorización y regulación que tienen los demás servicios, o si se trata de un servicio de transporte entre privados al ser una empresa de tecnología. Desde abril de 2016, cuando comenzó a operar en la Argentina, Uber sostiene que su operatoria es legal de acuerdo con el artículo 1280 del Código Civil y Comercial argentino que refiere a los contratos de transporte “entre privados” (como un servicio de flete o una empresa de traslado). De Uber vs taxis a Uber en taxis Conductores de “taxis” truchos, muchos de los cuales nunca han logrado obtener una licencia, lo ven como una oportunidad. También varios conductores legalizados. En tanto, los dueños de las licencias podrían ser los más afectados. En ese marco, hay un operativo de seducción de la aplicación: la estrategia de Uber parece ser socavar las bases de sus principales adversarios: los taxis. Después de años de enfrentamientos, Uber está yendo por el camino de la seducción y la integración: anunció que los taxistas santarroseños podrán usar la aplicación. De esta manera, se pasó de un mensaje de Uber vs taxis a Uber en taxis. Según informó ayer la empresa, los que se registren y comiencen a manejar, podrán participar de una promoción para generar hasta $100.000 adicionales al completar sus primeros 30 viajes, en el caso de hacerlo con un auto particular, taxi o remis, o hasta $70.000 adicionales si lo hacen con una moto. Taxistas en pie de guerra contra Uber en Santa Rosa: “Vienen a romper el mercado y a partir al medio a 500 familias” Fallos a favor y en contra La aplicación llegó a Argentina hace unos 8 años, que ha desembocado en una guerra judicial. Algunos fallos a favor y otros en contra. En estos años, la empresa ha comenzado a restructurarse para tratar de sortear las prohibiciones. Hay un dato no menor: la causa histórica entre el gobierno porteño y Uber ya se resolvió en el TSJ en septiembre de 2020. En ese momento el TSJ consideró que Uber “no cometió ni comete ninguna contravención” y que su actividad “no se encuentra regulada” en la ciudad de Buenos Aires y es legal. Otro fallo que sentó jurisprudencia, pero esta vez en contra de Uber, fue emitido en 2023. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 15 de la justicia porteña, a cargo del juez Víctor Trionfetti, declaró que el servicio de Uber es ilegal. Uno de los puntos clave del fallo es que sostiene que el servicio de Uber no puede reducirse a un acuerdo entre privados. Por el contrario, es un servicio de transporte de pasajeros. Se trata de una diferencia que puede parecer técnica pero que tiene consecuencias concretas: si no se trata de un servicio de transporte de pasajeros, las exigencias para las licencias de los conductores y los seguros son considerablemente más relajadas. El juez Trionfetti argumenta que, para manejar un Uber, por ejemplo, no es necesario presentar un certificado de antecedentes penales. También dictamina que “la fragilidad de la cobertura de los usuarios de Uber en materia de seguros por siniestros viales es nítida”. Estas cuestiones, sumadas a otras, terminan delineando, para la Justicia, un escenario de inseguridad para los pasajeros e, incluso, para peatones o conductores que puedan estar involucrados en un accidente vial con un Uber. En uno de los fragmentos más duros del fallo, el juez afirma que “la elusión de Uber y los socios-conductores de múltiples normas administrativas y posiblemente de normas tributarias locales, es decir, la realización prácticamente furtiva de la actividad, sin cumplir normas administrativas inherentes al transporte, al tránsito y a los deberes hacia los usuarios y consumidores, torna ilegal a la actividad”. Polémica en puerta: Uber anunció su desembarco en La Pampa para autos, taxis y motos

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