Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Crítica de "Un lugar tranquilo: Día 1"

    » Panorama

    Fecha: 03/07/2024 01:17

    Lupita Nyong'o y Joseph Quinn lideran el reparto de la claustrofóbica película que cuenta el origen de los eventos ocurridos en 'Un lugar tranquilo'. Por Fran Chico Para Fotogramas Varias de las mejores películas de terror de todos los tiempos como 'La noche de los muertos vivientes' o 'Los pájaros' nos enfrentan a una amenaza de origen misterioso. Parte del temor que infunden las hordas de monstruos asesinos de muchos de estos filmes se basa, precisamente, en el miedo a lo desconocido, y en este selecto grupo podríamos englobar a 'Un lugar tranquilo' (2018), la consagración comercial y autoral de John Krasinski en el cine para empezar a desencasillarse del Jim de 'The Office'. 'Un lugar tranquilo', protagonizada por el propio Krasinski y por su pareja en la ficción y en la realidad, Emily Blunt, nos situaba en un mundo subyugado hace ya unos meses por la invasión de unas feroces criaturas de procedencia ignota que, totalmente ciegas, solo reaccionaban ante estímulos acústicos. Daba igual de dónde vinieran y cuáles fueran sus intenciones. Si hacías cualquier tipo de ruido, estabas muerto. 'Un lugar tranquilo: Día 1' nos muestra el principio del fin, algo que ya habíamos atisbado al inicio de la secuela de 2020 'Un lugar tranquilo 2', y el principal temor es que se perdiera en aclaraciones innecesarias para tratar de explicar lo inexplicable. No es el caso. La precuela dirigida por Michael Sarnoski mantiene la esencia de la (ya establecida como) saga y de sus monstruos, a los que no se les da más contexto que el que ya conocemos de las películas estrenadas. Los que sí cambian son sus protagonistas y el escenario en el que tratan de sobrevivir. Pasamos de los espacios abiertos a la claustrofóbica urbe más ruidosa del mundo, y de un matrimonio al cuidado de sus hijos a una pareja de desconocidos bendecidos por la protección (y el buen criterio) del mejor personaje de la franquicia: el gato Frodo. Lupita Nyong'o y Joseph Quinn (que no se enfrentó al Demogorgon, pero ahora se encuentra con sus primos hermanos) dan un recital de cómo transmitir sin palabras después de que los denominados 'Ángeles de la Muerte' se marquen una llegada a nuestro planeta a la altura de 'La guerra de los mundos' y, además de dejarles mudos, les deje ciegos momentáneamente ante el polvo y el caos, emulando a 'El día de los Trífidos', y anulando todos sus sentidos menos el del pavor. El inicio es tan potente como podríamos esperar y el final es un digno puente de unión con las películas de Krasinski. Mientras, el talento de Nyong'o y Quinn logran sostener todo lo que hay entre medias a pesar de que llegue a tornarse repetitivo y previsible. Pero, como decíamos antes, el verdadero protagonista de la historia es Frodo, un felino más inteligente y carismático que toda la población de Nueva York. No sólo trata de salvar a los humanos que le acompañan, sino que también salva a la película. Para los que disfruten mascando la tensión en el silencio más absoluto.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por