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  • ¿Hubo un hackeo? Advierten que se perdieron créditos de la app SEM de Santa Rosa

    » Diario textual

    Fecha: 02/07/2024 12:03

    Usuarios de la aplicación del sistema de estacionamiento medido de Santa Rosa debieron abrir cuentas nuevas en las últimas horas y se multiplicaron las quejas: se encontraron con que se borraron los registros de usuario y contraseña, y los saldos. La aplicación del SEM -que dejó de funcionar el 24 de julio y que fue restablecida ayer- habría sido víctima de un hackeo, junto a otras áreas del Gobierno municipal: no funcionan los correos electrónicos oficiales y, además, en los últimos días hubo problemas con las páginas web de la intendencia y del concejo. Los concejales de la UCR presentaron un pedido de informe al área de Modernización y en el Concejo Deliberante, con el fin de que se brinde información oficial concreta sobre los motivos del problema ocurrido, y la solución que se brindará. Ayer, la intendencia comunicó el restablecimiento del SEM. “El comunicado de la Municipalidad no responde las dudas de la gente. ¿Hay que hacer un nuevo usuario? ¿Se perdió el saldo cargado en la app? ¿Cómo lo van a devolver? ¿Cuál fue la causa de los problemas técnicos? Esperamos respuesta a la información que solicitamos formalmente”, dijo el concejal radical Diego Camargo. En el pedido de informes, los ediles pretenden conocer los motivos y problemas técnicos que ocasionaron el no funcionamiento de la aplicación SEM Santa Rosa; la fecha de restablecimiento del sistema; si se podrá continuar operando con los datos registrados o si será necesario crear un nuevo usuario; qué ocurrirá con el saldo que los usuarios tenían cargado en el sistema; en caso de que los usuarios pierdan el saldo a favor, qué solución se les brindará; si es posible que el Municipio haya percibido dinero de particulares en concepto de derechos de estacionamiento medido antes de la caída del sistema, sin que éstos puedan utilizarlo; y si el municipio dispone de algún respaldo de datos o mecanismo de seguridad para casos como el presente. Los radicales piden que se informe además si el problema ocurrido con la aplicación del estacionamiento medido está relacionado con el no funcionamiento del correo oficial, la caída de las páginas oficiales del Municipio y del Concejo Deliberante, y la falta de determinada información en las mismas desde que se restablecieron. Marcelo Guerrero, concejal del PRO, también reclamó. “¿Quién se hace cargo? Desde el 24 de junio la app de estacionamiento medido de la ciudad de Santa Rosa, se encuentra fuera de servicio. En su momento, el municipio reconoció la falla, informando que el sistema se encontraba inutilizable”, dijo. “Sin embargo, esta mañana los usuarios de la app se encontraron con que se borraron los registros de usuario y contraseña, y los saldos”. “Extraoficialmente, sabemos que amén de haberse restablecido la app, las terminales de carga de crédito no funcionan, es decir, a los comercios adheridos para venta de crédito no les anda el sistema. Mientras tanto los usuarios deben volver a registrarse sin recuperar los saldos, parece que para ‘subsanar’ el error, a los usuarios les figura saldo positivo de $1000”, manifestó. “Hoy, nos llama la atención el restablecimiento del sistema, aún con inconvenientes. ¿Qué pasó con los saldos de los usuarios? ¿A dónde deben dirigirse los vecinos y vecinas a realizar su reclamo?”, dijo. “En la página del Municipio, sólo se informa que ha vuelto el servicio con normalidad, nada dice sobre la realización del nuevo registro y creación de usuario y contraseña, como tampoco sobre los saldos. El desconcierto es total ¿confirmamos con estas acciones que al Municipio sólo le importa recaudar? ¿corren las multas por contravenciones de estacionamiento medido? ¿quién se hace cargo? ¿esos mil pesos a favor son un premio consuelo?”, finalizó.

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