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  • El objetivo del aeropuerto de Córdoba: más compañías y la ansiada regularidad

    » Diario Cordoba

    Fecha: 01/07/2024 15:03

    Cuando el próximo jueves, a eso de las cuatro de la tarde, el vuelo de Air Nostrum hacia Palma de Mallorca repliegue sus ruedas y pliegue sus alas, el aeropuerto de Córdoba se estará mordiendo las uñas. De forma figura, se entiende. Y es que no será el primer vuelo comercial-regular que parta desde el aeródromo cordobés, pues desde su inauguración allá por el año 1958 los viajes se han sucedido a cuentagotas. Lo que habrá que ver es, si por fin, cuaja la estrategia y la partida y llegada de aviones comerciales a Córdoba viene para quedarse. En esta ocasión, el aeródromo cordobés parte con mejores bazas hacia su objetivo, como una pista mucho más larga y una terminal en condiciones. Nada tiene que ver esa terminal con la que vieron aquellos que, poco antes del inicio de la década de los sesenta del siglo pasado cogieron un vuelo marca Aviaco con destino Madrid. Aviaco conectó vía aérea a Córdoba con la capital de España, pero también con Málaga, e incluso ensayó la conexión con Jerez. La compañía canceló el servicio en 1967 para reanudarlo dos años después, despidiéndose definitivamente en 1980. Hasta 1983 el aeropuerto no volvió a ver, de nuevo, los vuelos comerciales. En esta ocasión fue la compañía mallorquina Air Condal la que estableció las conexiones regulares con Madrid y Palma durante dos años. Nueva terminal del aeropuerto de Córdoba. / MANUEL MURILLO Siglo XXI Y de los años ochenta, a la primera década del siglo XXI. Flysur lo intentó, pero no lo consiguió. El 4 de septiembre de 2008 fletó un vuelo a Vigo. Era el proyecto de un grupo de empresarios que pretendía conectar Córdoba con distintos destinos nacionales, que eran, además de Vigo, Bilbao y Barcelona. Las carencias de la infraestructura cordobesa eran evidentes y, apenas un mes y medio después de despegar por primera vez desde la pista, Flysur voló por última a Barcelona. Mapatours y Air Nostrum Tres lustros después, llegó de nuevo otra oportunidad. La punta de lanza la puso Mapatours fletando un chárter a Praga a finales de diciembre del año pasado para anunciar poco después que sumaba otro viaje más, en este caso, a Basilea. Llegada al aeropuerto de Córdoba del vuelo procedente de Basilea. / CÓRDOBA En cuanto a Air Nostrum, la conexión regular que arranca este jueves con Palma de Mallorca y a la que se sumará Las Palmas de Gran Canaria supondrán una prueba de fuego para el aeropuerto, con la esperanza de que los vuelos regulares hagan honor a su nombre. Y queda otro objetivo más: que Air Nostrum sea la primera de muchas.

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