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  • “Que se pague adecuadamente”

    » La arena

    Fecha: 01/07/2024 04:15

    La bailarina Magalí Gigena participa de la creación del gremio de los trabajadores y trabajadoras de la danza. Las elecciones para elegir la Comisión Directiva serán en agosto y la pampeana es la candidata a tesorera en una de las listas. “Queremos que desde los distintos espacios en que la danza se hace presente se reconozca la tarea laboral y se remunere adecuadamente”, explicó y aseguró que la conformación del sindicato servirá para luchas por una Ley Federal de Danza. Magalí Gigena es bailarina, coreógrafa, docente, actriz y productora. Tiene 45 años y en diálogo con LA ARENA contó que participa, desde sus inicios, en el Movimiento por una Ley Nacional de Danza en el ámbito local. “Soy fundadora de la Tecnicatura en Danza en el ámbito municipal, organizadora del Festival Cuerpo en Escena y co-gestora de las Expodanza, secretaria de la Asociación Pampeana de Danza, integrante del equipo de Compañía BAP y de Lápices La Pampa”, agregó. Recordó que “la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza se constituyó en 2015, principalmente por el impulso de un grupo de bailarinas que se encontraban haciendo activismo dentro del movimiento por la Ley Nacional de Danza. Entre ellas, la pampeana Mariela Ruggeri que se puso a la cabeza de esta construcción y preside la primera comisión provisoria del sindicato”. Largo camino. “Tuvieron que pasar ocho largos años desde su constitución y un constante recorrer pasillos y oficinas de la administración pública hasta que finalmente con un juicio mediante, el 16 de septiembre del año pasado se logró obtener la resolución por parte del Ministerio de Trabajo que reconoció a la organización como una entidad sindical y autorizó su funcionamiento y ámbito de aplicación en todo el territorio nacional para el sector específico de la danza”, explicó Gigena. La idea de conformar una organización sindical “surge como necesidad de visibilizar nuestra actividad como un trabajo que debe ser remunerado, y también como una herramienta de construcción colectiva que pueda traccionar hacia la sanción de una Ley Federal de Danza”. Además, buscarán que se “establezcan condiciones básicas para el desempeño de nuestro trabajo, convenios laborales, escalas salariales y de honorarios, seguros de trabajo y de salud”. Las elecciones para conformar la Comisión Directiva del sindicato se desarrollarán el 11 de agosto. “Hay dos listas y yo voy como candidata como secretaria Tesorera, de Finanzas y Administración por la lista N° 29 AATDa Federal”, señaló y sostuvo que acompañará a la santafesina Amalia Aguirre que será la candidata a la presidencia. Situación provincial. En La Pampa, las personas afiliadas a la Asociación podrán votar en la sala ATTP. “Acá tenemos alrededor de 25 afiliados y afiliadas al gremio a nivel nacional y el 11 de agosto se va a instalar una urna para que, desde nuestro lugar, podamos votar también para elegir las autoridades nacionales”. “Este es un primer paso; después se analizará la creación o habilitación para funcionar en seccionales o sedes en distintas partes del país”, agregó. La bailarina aprovechó el espacio para contar que las personas que deseen afiliarse “deben reconocerse como trabajadores de la danza, ya sea en la docencia, como compositores, coreógrafos, bailarines, productores, gestores. Pueden hacerlo aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, si son monotributistas o si están sin trabajo. También se pueden afiliar si están afiliados a otro gremio”. “Bailar es trabajo”. En nuestra provincia, según contó Gigena, “las y los hacedores de la danza desarrollamos distintas actividades en relación a la disciplina. Hay muchas y muchos docentes que trabajan en relación de dependencia tanto en escuelas privadas como públicas, en nivel primario o secundario. Luego, hay un gran núcleo de profesores que lo hacen en forma autónoma en sus propias academias o con la apertura de sus propios talleres en distintos lugares. Y luego existe una gran cantidad de intérpretes, bailarinas, bailarines de las distintas disciplinas cuyo trabajo básicamente está muy invisibilizado en términos de derechos laborales”. “La mayoría de quienes trabajamos en la rama de la interpretación lo hacemos de forma autogestiva porque buscamos los espacios para ensayar y las presentaciones. Todo el trabajo que se hace en torno a la composición, interpretación y a la producción de los espectáculos muchas veces no está reconocido económicamente”, lamentó y sostuvo que deben centrarse en el reconocimiento de esos derechos. Por otro lado, hizo hincapié en los ballets municipales. “En realidad se trata de personas que van a realizar la actividad ad honórem. También hay que hacer una gran reeducación de esta situación porque es importante que se reconozca cuando las personas suben a un escenario ya que bailar es trabajo. Estamos en el camino de autorreconocimiento del trabajo que hacemos”, finalizó.

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