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  • Con una caída de 35% en el primer Semestre, ni el aguinaldo levantó la venta de electrodomésticos

    » El Norte

    Fecha: 03/07/2024 09:25

    Los comercios del sector reportan bajas –promedio- del 35% en las ventas de productos de línea blanca durante los primeros seis meses del año. No se stockean con productos de alta gama porque no se venden. Las heladeras de gama media cuestan entre $ 600.000 y $ 800.000. Las de mayores prestaciones pueden costar más de 2 millones de pesos. La venta de los productos de línea blanca se frenó de manera abrupta en las principales sucursales de cadenas de electrodomésticos. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE De la Redacción de EL NORTE [email protected] La primera mitad del año ha sido crítica para buena parte del sector comercial. Según los gerentes de varias casas de electrodomésticos de San Nicolás, las ventas cayeron un 35% en ese rubro. Si bien se espera que en algún momento repunte, en junio ni el aguinaldo ha ayudado a que suban las ventas. En una recorrida realizada por EL NORTE, las casas dedicadas a la venta de diferentes artículos para hogar, pero principalmente, en materia de línea blanca; se pudo consignar que la gente no está entrando como antes a preguntar precios o directamente comprar. Esto llevó a que la primera parte del año se produzcan –incluso- adelanto de vacaciones o despidos. No obstante, vale remarcar que los gerentes consultados esperan que comience el repunte a partir del corriente mes. Según estiman los mismos, podrían empezar con las contrataciones de personal en el mes de octubre. Esto daría un respiro a la merma en las ofertas laborales que se vio reflejada por la falta de consumo en varios rubros. El mayor problema es el freno en la compra de electrodomésticos de línea blanca. Heladeras, freezers, lavarropas; son todos artículos que dejaron de venderse como antes. Ni hablar de estos productos en su forma premium. “Todo lo que refiere a heladeras o lavarropas dejó de venderse de una manera muy brusca. No hay circulación de estos productos porque las mismas empresas no fabrican de más”, explican los comerciantes. “Todo lo que refiere a heladeras o lavarropas dejó de venderse de una manera muy brusca. No hay circulación de estos productos porque las mismas empresas no fabrican de más, sabiendo que está estancada la venta. Es algo del todo el país, pero acá hemos visto como la gente dejó de entrar incluso para consultar”, manifestó uno de los gerentes consultados. “Si vamos a lo fino, todos los electrodomésticos de la línea más premium no tienen salida desde el año pasado. Antes, cuando se te rompía la heladera o el lavarropas, venías y te llevabas otra. Ahora no, se busca o arreglarlo o comprar usado por alguna plataforma de compra venta de artículos del hogar”, agregó. Cuando se refiere a la línea premium de una heladera, por ejemplo, estamos hablando de un artículo superior a los dos millones de pesos. Una de las características que tienen es que son compatibles con el smartphone, pudiendo manejarse desde la comodidad del sillón. Con pantallas táctiles o automatización de fases a necesidad del usuario. Las que todavía siguen saliendo, aunque se trata, desde ya, de la merma en las ventas, son las que cotizan entre $600.000 y $800.000. A pesar de las opciones de cuotas sin interés o financiamiento del propio local, el freno en las ventas se dio en un contexto de aumentos desmedidos en los últimos meses. También con tarjeta A su vez, la consultora Vectorial, sostuvo que las compras de electrodomésticos y artículos del hogar realizadas con tarjeta (de débito y crédito), a nivel nacional, se redujeron un 26,2% con relación al mismo período del año anterior y un 15,3% con respecto al último trimestre de 2023. La merma se detecta pese a la implementación de los programas “Ahora”, primero y “Cuota Simple”, después. La participación de ambos sobre el total de las compras con tarjeta de crédito cayó del 20,3% al 14,9%. Al mismo tiempo, las empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, que históricamente atendieron al segmento perceptor de ingresos no registrados, también redujeron las asistencias y los montos de las financiaciones otorgadas. Esta reducción, según entienden en el sector, se explicaría por la caída de los ingresos en el segmento no registrado del mercado laboral, el incremento de las tasas de interés visto hasta fines de 2023 y los elevados niveles de irregularidad de cartera. La disminución de ventas registrada en el sector guardó relación con la disminución en términos reales del salario del sector registrado al inicio del gobierno de Javier Milei en el mismo período. La pérdida fue de 15,7% desde diciembre a marzo.

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