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  • Pioneros en la climatización de autos ya pisan fuerte en eléctricos

    » La Capital

    Fecha: 30/06/2024 14:47

    Amenabar es un emprendimiento familiar que arrancó hace 55 años en la zona sur de Rosario. Hoy es líder en climatización de autos, con un diferencial: es de los pocos que además de comercializar repuestos, tiene taller propio. “Nuestro espacio cuenta con instalaciones renovadas, sumando un amplio galpón para reparación de vehículos, camiones, elevadores y con moderno instrumental para realizar los arreglos”, indicó al suplemento Negocios de La Capital Héctor Serqueira, gerente de Amenábar y segunda generación a cargo. Otro plus fue haber anexado un terreno al costado del local, sobre Amenábar al 700, esto les permitió organizar el ingreso y egreso de los autos y así tener una entrada única para los que vienen por un problema y otra salida separada para los que ya fueron reparados. Fundada en sus inicios por Ángel Bruno bajo el nombre “Auto Radio Amenábar”, el rubro donde arrancaron fue la instalación de sistemas sonoros para automóviles, siendo de los primeros en incursionar en la puesta de pasamagazines y altoparlantes. Tras el fallecimiento de Ángel, su hija Noemí Bruno quedó al frente junto a su marido, Héctor Serqueira. Amenabar SRL.jpg Anuncio publicado en 1969 en el diario La Capital contando sobre la inauguración de Amenabar en Rosario. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital En la actualidad, también los acompañan sus hijos, Cristián y Leonardo, quienes realizan distintas tareas vinculadas a la reparación en los vehículos, más la atención comercial que brindan a mayoristas y clientes finales. Termina de completar el staff principal de Amenábar Ricardo Piccoli, primo de Noemí, quien participó desde los comienzos en el proyecto. Aunque al principio se vincularon con la venta de artículos de automotor furor en la época, como estéreos, radios y caseteras, a mediados de los 80 la climatización ganó terreno y se volvió más importante en el equipamiento vehicular. Algo que los destacó siempre es estar a la vanguardia en tendencias, por lo que, de a poco, fueron virando su modelo de negocio, lo que les implicó adquirir nuevos accesorios y capacitarse en esta área, convencidos de que tenían por delante una buena oportunidad para crecer. Amenábar SRL foto taller 3.jpeg Cristián y Leonardo Serqueira, tercera generación al frente de Amenabar. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital “Nuestro fuerte hoy es la reparación y la venta de repuestos, también hacemos la colocación, pero muy poco porque el 95% de los autos ya vienen con aires acondicionados. De a poco vamos adquiriendo elementos para autos eléctricos como compresores, porque es un nicho que viene en crecimiento. Además, con el avance de la tecnología, las personas tienen acceso a información y cada vez vienen más clientes por su cuenta a buscar la pieza que necesitan, cuando antes eran principalmente mecánicos los que nos compraban. Los recibimos en el local o utilizan nuestro servicio de cadetería”, señaló Leonardo. Fuertes con la competencia Algunas de las empresas con las que trabajan de forma habitual son las aseguradoras, La Segunda y San Cristóbal Seguros, quienes envían a su taller los autos que tuvieron algún siniestro y cuyo sistema de climatización debe ser reparado. Se suman con otras firmas como: Grupo Acindar, Aureli Automotores, Grupo Mansilla, Agricultores Federados Argentinos, PECAM, Francisco Pesado Castro y el Banco Coinag. También venden repuestos a distintas ciudades de Santa Fe, abarcando incluso algunas zonas de Buenos Aires y Entre Ríos, como Villa Ramallo y Gualeguaychú. Amenábar SRL foto taller 9.jpeg Parte de las amplias instalaciones del local donde se reciben autos y camiones, ubicado en calle Amenábar 733. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital “Debemos tener alrededor de 10 mil artículos porque entre tantos modelos de vehículos que hay, la cantidad de repuestos es enorme. La mayoría son de China y viene un pequeño porcentaje que es fabricado en Estados Unidos o en Europa, pero la industria nacional es muy poca. Si bien sufrimos faltante de algunas mercaderías, en estos últimos cinco años se normalizó el stock y más nosotros que vendemos al por mayor y menor, lo que hace que tengamos mucho volumen para abastecer ambos canales. También se mueve muy bien la venta de repuestos para maquinaria agrícola, cuando empieza la etapa de cosecha”, explicó Leonardo. La competencia en plataformas de comercio electrónico es una cuestión que desde Amenábar se sigue atentamente. Lo que sucede es que hay tiendas digitales que venden repuestos a precios más económicos o videos tutoriales que les enseñan a las personas a cambiarlos por su cuenta. Los socios hicieron hincapié en que los riesgos que se corren son grandes, porque muchas veces, al comprar la pieza sin probarla antes en el vehículo, no termina siendo la correcta o se cometen errores en las reparaciones. “Nos ha pasado que compran un accesorio, llegan al local y no era el que necesitaban o quieren ahorrar costos haciendo el arreglo ellos mismos, pero algo que parece sencillo en un video muchas veces no lo es”, destacó Cristián, aunque sostuvo que el respaldo que tiene su marca hace que la mayoría de los consumidores confíen al 100% en sus servicios.

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