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  • “El Portal Azul”: eco-ternura, arte y comunidad

    Gualeguay » Debate Pregon

    Fecha: 30/06/2024 11:27

    Con orientación en Pedagogía Waldorf, el espacio llamado “El Portal Azul”, que nació en 2023, es una comunidad cuya misión es crear las condiciones favorables para abrazar la tierna infancia. Entrevistamos a Belén Fernández y Natalia Bereciartu, integrantes de “El Portal Azul”, quienes explicaron sobre la educación Waldorf y de qué manera se está implementando la misma en Gualeguay. ¿Qué es la pedagogía Waldorf? Belén Fernández: Cuando hablamos de Pedagogía Waldorf nos referimos a una forma de mirar la enseñanza, que surge en 1919 de la mano de Rudolf Steiner. Desde este enfoque, se trata de responder a las profundas necesidades del ser humano, y percibe al niño/a no como un cuerpo físico o intelectual al cual se le debe de llenar de conocimientos, sino como un ser humano compuesto también por un alma y espíritu que necesita desarrollarse en todas sus dimensiones de forma equilibrada. Podríamos decir por lo tanto que su misión es nutrir al ser en su totalidad, percibido entonces de forma integral. El propósito de esta pedagogía se lleva adelante en la lectura de la unicidad de los caminos individuales a través de las expresiones artísticas y el contacto cercano con la naturaleza. Además, por ejemplo, en las escuelas Waldorf los niños y niñas transitan toda la primaria con la misma maestra permitiéndole a ella conocerlos en profundidad y así guiarlos en sus intereses. En cuanto al arte y la naturaleza no se les presenta como algo aislado. De hecho, todos los contenidos se acercan primero desde una forma artística y luego intelectual (hacer, sentir, pensar); se intenta sembrar esta idea de que somos parte de un todo sabiendo así que aquello que sucede afuera en el entorno, también nos atraviesa. ¿Cómo surge “El Portal Azul”? Natalia Bereciartu: El taller para las infancias surge de una inquietud de una familia gualeya, que en el año 2023 me contacta para acompañar a sus hijas desde la mirada de la Pedagogía Waldorf. Tal es así que con el transcurrir de los encuentros, tanto el grupo como las actividades propuestas se fueron diversificando. Además, siguiendo la línea de conectar a los niños y niñas con la comunidad, a lo largo del año recibimos visitas de ciclo viajeros argentinos, de una amiga brasilera que compartió música en portugués despertando la curiosidad por el idioma y los ritmos y ya en octubre coincido con “Nati” (Bereciartu) en un taller de Arte y Matemática y la invito a visitarnos. ¿Cómo fue su inserción en esta propuesta? Natalia Bereciartu: Justo después de haber vivenciado un voluntariado en Educación Viva en la ciudad de Colón, visité el espacio que acompañaba Belén (Fernández), proponiendo un cuento con cuentas en donde el protagonista tenía, de manera sincrónica, el color azul como su favorito. Desde ese día continué participando y en la búsqueda de un nombre para lo que estábamos haciendo creamos “El Portal Azul” ya que pensamos en las puertas que se abren en el descubrimiento, la experiencia y al relacionarnos desde la amorosidad y también por un juego de palabras en portugués a luz = la luz. ¿Qué sucede en los encuentros portales? Belén Fernández: Cada día abrimos la jornada con una ronda con canciones donde nos saludamos mirándonos a los ojos y a su vez mencionamos ciertos elementos de la naturaleza. Luego preparamos juntos la merienda que suele tener frutas y elaboraciones caseras; damos espacio para el juego libre, es decir no directivo, mientras que también proponemos una o dos actividades del día y finalizamos con un cuento de mesa en donde se suele generar un clima de presencia y admiración hacia la historia y los objetos que la integran. Las decisiones que tomamos nos invitan a considerar momentos de inhalación y exhalación. Como mencionamos con anterioridad, el ritmo de la naturaleza no resulta ajeno, nos interpela con sus aromas, colores, sabores generando otros estados emocionales, aprendizajes, predisposición a las actividades, etc. Por lo tanto, las imágenes que se le despliegan a los niños a través de cuentos, mesa de estación, rondas y canciones están disponibles desde un pensar sistémico, para nada lineal, sino simultáneo y sincrónico que es a su vez profundamente intuitivo y creativo. ¿De qué manera van implementado los métodos de enseñanza? Belén Fernández: Exploramos desde tres áreas de aprendizajes: *La relación conmigo misma/o: quién soy, cuáles son mis deseos y necesidades y cómo los expreso, de qué manera valido mis emociones y exploro mi potencial. Esta área atraviesa todas las vivencias y se puede ver en cómo se resuelven los conflictos y en el nivel de confianza para animarse a lo nuevo o incluso al resignificar creencias. *La relación con otros/as: reconocemos y valoramos la trama vincular, aceptando la diversidad y proponiendo relaciones colaborativas y cooperativas. Entonces, aparece el respeto por los turnos, el acuerdo en los roles de cada tarea conjunta y también nos involucramos con las familias y amigos recibiendo, por ejemplo, sus donaciones de juguetes artesanales o su tiempo para visitar El Portal y acercarnos sus conocimientos en relación a sus oficios y estilos de vida. *La relación con los entornos sutil y material: habitamos los entornos que nos rodean, desde el respeto y la amorosidad, dando espacio a la eco- ternura. Con esta motivación, recorremos caminos rurales reconociendo especies y paisajes, observamos los cambios de estación, descubrimos el crecimiento de los almácigos en la huerta y nos preguntamos sobre cómo nos relacionamos con lo que nos rodea. ¿Cuáles son los propósitos personales que se han fijado en este proyecto? Belén y Natalia: elegimos conscientemente y de corazón integrar “El Portal Azul”, abrazar la infancia desde la ternura, preguntarnos sobre cómo nos sentimos, observar desde qué lugar sostenemos el espacio y sorprendernos ante lo maravilloso y a veces desafiante de los encuentros. Los niños/as y sus familias, nuestras familias y amigos, los demás ciudadanos gualeyos y viajeros y nosotras mismas nos vamos transformando a la par de “El Portal Azul”. ¿En qué lugar, días y horario, desarrollan las clases de Pedagogía Waldorf? Natalia Bereciartu: Nos encontramos los días sábados de 11:00 a 13:00 horas en calle 97, a media cuadra de Ruta Provincial Nº 11. Durante las vacaciones de invierno: desde el lunes 8 al viernes 12, inclusive, nos encontramos de 14:00 a 16:30 horas. El medio de contacto es a través de la cuenta de Instagram: @elportalazul.guay o del número celular: 3444-408391.

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