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  • Una jornada organizada por la Universidad Católica da claves de cómo investigar con inteligencia artificial

    » La Capital

    Fecha: 25/06/2024 00:49

    El encuentro enseñará a usar la inteligencia artificial como un aliado en el área de la salud. "Si la utilizamos en algunos aspectos de la vida laboral vamos a ganar tiempo", señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA Rosario, Gabriel Martínez Lotti La Pontificia Universidad Católica Argentina - Campus Nuestra Señora del Rosario realizará el próximo jueves 27 una jornada que pretende dar algunas claves para incorporar a la inteligencia artificial (IA) como herramienta de investigación en el área de la salud . El encuentro "Investigar con inteligencia artificial: aplicaciones y desafíos", será en la sede Rosario de la UCA, avenida Pellegrini 3314, desde las 15 hasta las 19. La IA llegó para quedarse y desde diversas disciplinas existe el interrogante de cómo incorporar este fenómeno novedoso al trabajo cotidiano . Entre el miedo a que la IA reemplace todas las actividades realizadas por el hombre y la negación de su importancia, muchos profesionales se proponen avanzar sobre este terreno desconocido y lograr que su uso represente una ventaja y no un impedimento. Así lo pensaron desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA sede Rosario cuando decidieron organizar esta jornada de cuatro horas. El objetivo es poder brindarle a quienes asistan una serie de herramientas para que puedan incorporar la inteligencia artificial de manera responsable y consciente. La idea es clara: usar la IA en todo aquello que pueda simplificar y facilitar el trabajo más pesado y ganar tiempo para formarse, investigar y entablar vínculos más consistentes con los pacientes. "Tenemos mucha información, corremos de un lado para el otro y no tenemos tiempo para estudiar ni investigar. Si empezamos a utilizar la IA en algunos aspectos de la vida laboral nos va a agilizar mucho y nos dará un montón de tiempo", apuntó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA sede Rosario, Gabriel Martínez Lotti. El uso de la inteligencia artificial podría, además, ser beneficioso para los pacientes. "Esto nos permitiría poder entablar un contacto más sólido con los pacientes que a veces, por cuestiones de tiempo, no tenemos", aseguró Lotti. La inteligencia artificial como copiloto para la investigación La jornada estará a cargo de los docentes Rafael Clariana, Alejandro Di Marco, Pablo Gaiazzi y Florencia Ragone. La idea es comprender los conceptos básicos de la IA y su relevancia en el ámbito educativo y de la investigación, explorar las distintas aplicaciones que pueden servirles a los profesionales, familiarizarse con las ventajas y desafíos a la hora de utilizar esta herramienta y también las implicaciones éticas de su uso. Además, el objetivo es que, quien asista a la jornada, pueda irse sabiendo cómo realizar búsquedas bibliográficas, análisis y corrección de textos y conozcan cómo generar prompts efectivos. Un prompt es una instrucción o texto inicial que se le proporciona a una herramienta de IA para guiar su generación de respuestas o resultados, según los formatos en los que se especialice la herramienta. "Vamos a arrancar haciendo un panorama sobre la IA, para que el que no sabe pueda entender de dónde viene todo esto y por qué es un cambio tan importante", comentó el director de Educación a Distancia perteneciente a la Dirección de Innovación Tecnológica y Pedagógica de la UCA, Pablo Gaiazzi. Y agregó: "Es el tema del momento, la idea es enfocarlo para investigadores especialmente del campo de la salud, pero puede servirles a otras disciplinas". 444957437_741654088177251_7639515178469726726_n.jpg "Las universidades deben convertirse en referentes a la hora de llevar la tecnología a todas las disciplinas. Esto puede servirle a cualquiera. Yo trabajo desde la órbita de la educación entonces intentamos unir tecnología con pedagogía, para que el docente pueda llevar la tecnología a su trabajo", afirmó. Sobre los usos de la inteligencia artificial sostuvo que debe ser un "ayudante o copiloto". En este sentido, poder determinar en qué momento puede ser una gran herramienta es fundamental para su buen uso. "Puede ayudarnos para resumir una gran cantidad de datos. Si hay que leer cien ´papers´ nos puede elegir cuáles son los mejores y así poder avanzar. También para cotejar citas, manejar referencias o cuestiones vinculadas a la corrección de texto puede ser muy útil", sostuvo Gaiazzi. "Hay que llevar adelante un uso ético y responsable. Le tengo miedo como le tengo miedo a internet. Pero podemos aprender a usarla. Nosotros intentamos alertar sobre los usos negativos para poder formar desde la educación a profesionales", determinó el docente e investigador.

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