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  • Nueva desaceleración de los precios de la canasta en abril

    » La voz

    Fecha: 29/04/2024 05:08

    Por cuarto mes consecutivo, en abril los precios en los súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba mostraron una marcada desaceleración que, no obstante, por ahora no viene acompañada por un repunte en los niveles de consumo. Según el relevamiento que mes a mes realiza La Voz, la canasta de alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador para una familia tipo de clase media se encareció en abril un 3,9%, la suba más baja desde julio del año pasado cuando el incremento había sido del 3,1%. El aumento del mes pasado se ubicó casi en la mitad del registrado en marzo (6,9%) y fue sensiblemente inferior al de los meses precedentes: diciembre (43,2%), enero (25%) y febrero (13,4%). De esta forma, el costo de la canasta ronda hoy los $ 433.268, $ 16.300 más que en marzo. En lo que va del año, la suba acumulada es del 57,6% y en los últimos 12 meses, del 330%: en abril del año pasado, hacer la misma compra demandaba $ 100.789. Fuentes del sector supermercadista señalan que el freno en el alza de los precios se explica, en buena medida, de por el fuerte estancamiento en los niveles de consumo que ronda el 7% año contra año. A ello se suma una agresiva política comercial que ya desde comienzos de año vienen poniendo en práctica la mayoría de las cadenas minoristas con el objetivo de alentar la demanda por parte de sus clientes. “En abril se vio un nuevo amesetamiento en la suba de precios. A nosotros, para el total de las categorías, nos da una suba promedio del 4,8%. Siguen llegando nuevas listas de precios, pero con aumentos mucho menores a los de los meses anteriores”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac). Según el dirigente, al freno en las subas se agregan acciones especiales de varias industrias que aplican descuentos por volumen, lo que les permite a las cadenas minoristas trasladarlos a las góndolas. De todos modos, las ventas siguen retraídas. “Seguimos con una caída en el consumo, con una pérdida de unidades del 7% respecto del mismo mes del año pasado, y con un consumidor que piensa cada vez más qué es lo que compra”, explicó el referente supermercadista. Así es como se consolida la compra de segundas y terceras marcas, con clientes que aprovechan sobre todo las ofertas, antes que la calidad o la marca. “La gente está eligiendo por precio, buscando ofertas de manera permanente”, explicó Palpacelli. A la baja A diferencia de meses anteriores, en abril se observaron bajas de precio en muchos productos y de varias marcas. En el rubro “Almacén”, que incluye productos secos y empaquetados, la baja fue generalizada, con una retracción promedio del 1,3%. Las únicas excepciones fueron el arroz, que subió 4,2%, y las galletitas de agua que aumentaron 8,3%. El resto de los productos bajaron de precio, especialmente el café y la yerba, con disminuciones superiores al 10% respecto del mes anterior. También bajaron de precio las harinas, el azúcar y los fideos, como así también el puré de tomates. El pan francés no registró movimientos, y se mantuvo en $ 1.700 el kilo. Las bebidas, tanto las alcohólicas como las sin alcohol, casi no registraron alzas en sus precios, y en casi todos los supermercados había ofertas especiales en ambas categorías. En el rubro “Frutas y verduras” la baja promedio fue incluso mayor, del 5,1%, con un mayor protagonismo de las frutas. El precio de la manzana cayó un 17%; la banana bajó un 22,8%; mientras que la naranja se contrajo casi el 25%. También bajó muy fuerte la lechuga, que en marzo había experimentado una suba muy importante. En abril, todas las variedades mostraron descensos en sus precios, del orden del 25%. En cambio, el tomate perita aumentó sensiblemente, un 40%, para venderse en torno a los $ 2.900 por kilo. La cebolla fue otro producto que se encareció, con un alza del 24%. La papa, en tanto, se incrementó 7,5%, para acercarse a los $ 1.000 por kilo. Lácteos y carnes Las subas en abril vinieron por el lado de las carnes y los productos lácteos, con incrementos menores que en los meses precedentes, pero superiores al 5%. Entre las carnes, las pulpas subieron en el orden del 15%. La nalga, por caso, aumentó un 15% para ubicarse en torno a los $ 9.500 por kilo. En tanto, la tira de asado se conseguía casi en $ 7.000 el kilo, con una suba promedio del 7,8%. En algunos supermercados era posible conseguir combos de asado (costilla, vacío y matambre) en casi $ 5.000, con opciones congeladas incluso más económicas. El pollo fresco también sufrió un incremento importante, del 11,8% para que el kilo se venda por arriba del los $ 2.000. La única carne que bajó de precio fue la molida común, con precios entre los $ 5.000 y los $ 5.500 por kilo. La molida especial rondaba los $ 7.000 la semana pasada. Por el lado de los lácteos, la suba promedio de los precios fue del 8,6%, con la leche entera en sachet de primera marca trepando un 8,7%: el litro ya se vende en $ 1.400. No obstante ello, fue posible encontrar varias ofertas en variedades larga vida entre los $ 1.000 y los $ 1.200. El queso cremoso también subió de manera importante, en este caso un 25%. Una de las marcas más conocidas se conseguía en $ 8.000 por kilo. Infografia: Canasta Basica ABR 2024. Las subas mas sensibles La manteca, luego de varios meses en alza, en abril bajó levemente: el paquete de 200 gramos de la marca más conocida se vendía en $ 2.600. Tocador y limpieza En la góndola de los productos de limpieza de la casa y aseo personal se observaron subas y bajas. En promedio, el rubro subió 7,7%. Los pañales y el champú mostraron alzas significativas, superiores al 10% o 15%, mientras que otros productos de alta rotación, como el papel higiénico y los jabones bajaron de precio. Ofertas y promociones En abril fue muy notorio al recorrer los súper e hipermercados ver promociones de todo tipo. Una suerte de “festival de ofertas” buscando incrementar las ventas. En las cuatro cadenas minoristas relevadas se observaron desde bonificaciones sobre los precios de lista que iban del 10% al 30%, pasando por las tradicionales ofertas 2 x 1 o 3 x 2, hasta descuentos sobre la segunda y tercera unidad. También los súper están ofreciendo combos de dos o más productos con precios menores que si se realizara la compra por separado. Y los ahorros por pago con tarjeta de crédito siguen a la orden del día, dependiendo del banco emisor del plástico. “A las acciones propias de cada cadena se suman acciones especiales de la industria, con descuentos importantes en varios productos, que terminan bajando el precio final”, sostuvo Víctor Palpacelli, titular de Casac. Los supermercados confían en que las promociones continúen a lo largo de mayo, con la idea de alentar las ventas y revertir la baja en la demanda que se observa ya desde finales del año pasado, cuando los precios se dispararon producto de la megadevaluación dispuesta por el Gobierno nacional. Según Palpacelli, los consumidores están precisamente decidiendo sus compras en función de las ofertas y promociones, por lo que estima que las acciones que vienen implementando tanto la industria alimenticia como el propio canal minorista seguirán activas en los próximos meses. Muchas de las ofertas se hacen efectivas al momento de pago, en la caja. (José Hernández) “Estamos tratando de recuperar unidades de venta, con una política de precios mucho más agresiva. Pero hoy somos más optimistas a futuro, ya que vemos que los precios han dejado de subir tanto. Cuando baja la inflación, el escenario cambia”, sostuvo el dirigente. “Esperamos que las variables macro que aplique el Gobierno nacional apunten a alentar el consumo, porque al mismo tiempo nuestros costos suben, ya sean tarifas de servicios públicos o combustibles. Y todo ese cuadro de costos hace que sea más difícil subsistir para el sector”, finalizó.

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