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  • Reunión crucial el lunes para tratar de evitar el paro por tiempo indeterminado en los interurbanos

    » La voz

    Fecha: 27/04/2024 03:44

    El paro que decidió el sindicato de choferes del transporte interurbano, Aoita, fue total este viernes. No hubo una sola unidad en funcionamiento. La demostración de fuerza no generó ningún tipo de avance concreto aun en las negociaciones salariales. Pero la Secretaría de Transporte de la Provincia, comandada por Marcelo Rodio, convocó a una reunión al gremio y a las cámaras empresariales a las 9, para tratar de anticiparse a la asamblea que tienen prevista los choferes para ponerle fecha al paro por tiempo indeterminado. La convocatoria surgió este viernes a la tarde, antes hubo esgrima verbal entre todas las partes. “Claramente hay voluntad de no acordar. Y ayer escuchando al director de transporte nos damos cuenta que parece que el Gobierno no tiene intención de que esto se solucione y buscan que esto explote”, dijo en la mañana a Mitre 810 Claudio Luna, secretario gremial de Aoita. El secretario de Transporte, Cristian Sansalone contó que solicitaron la intervención de Trabajo. “Pedimos la intervención en materia de Trabajo al secretario, a través de dictar una conciliación obligatoria que nos permita seguir discutiendo entre las partes”, dijo. Esa medida no trajo ninguna consecuencia concreta, porque Aoita -que ya lo había advertido- no la acató. El gremio, en un comunicado publicado el jueves a la noche, anunció que el próximo lunes habrá un plenario de delegados en el que se decidirá un paro por tiempo indeterminado con una fecha de inicio a definir. La convocatoria a la reunión el lunes busca desactivar esa medida de fuerza y encontrar un acuerdo transitorio que le dé previsibilidad al sistema por algunos meses. Pero si eso no se consigue, al menos, que esa paralización completa del sistema no se defina de manera inmediata y abra un paraguas para tratar de achicar la brecha que existe entre lo que se pide y lo que se ofrece, al menos desde el grueso del empresariado del sistema. Paro por 24 horas en el transporte interurbano de Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz) Tal como había anticipado La Voz, la oferta que le llegó al sindicato era de una de las dos cámaras que representan a las empresas. Se trata de Asetac, mientras que la mayoritaria, Fetap, no cambió su ofrecimiento que ya había sido rechazado por Aoita. La Asetac ofreció $ 350 mil no remunerativos para abril y mayo, llevándolos al básico en junio. Eso es lo que Aoita estaba dispuesto a cerrar. Pero Fetap se mantuvo con la oferta de un 25% al básico, que en rigor, de bolsillo, representaba menos que los $ 250 mil no remunerativos que cobraron los choferes en abril, según el cálculo del gremio. Fetap agrupa a cerca del 80% de las empresas, y Asetac apenas un 20%, con empresas como Buses Lep, Carcor y Lumasa. Sansalone aseguró que la Provincia no volverá a subsidiar por kilómetro a las empresas, sino que mantendrá el cambio de esquema de subsidios a la demanda, con el financiamiento de los boletos sociales, de los cuales el Boleto Educativo Gratuito es el de mayor alcance. Y en declaraciones radiales señaló que la Fetap está presionando para obtener subsidios, que fueron retirados cuando la Nación decidió dejar de pagarlos para el interior del país, con una compensación tarifaria que rozó el 300 por ciento de aumento. Ahora, las alternativas de negociación pasan por un aumento escalonado en las tarifas para reducir las pérdidas que tienen las empresas en la operación del servicio (3.500 millones de pesos en marzo, según Fetap), una disminución de kilómetros recorridos por la vía de coordinación de servicios entre distintas empresas en zonas servidas por varias y la posibilidad de adelantar pagos de los boletos subsidiados. El paro de este viernes afectó a unos 200 mil usuarios de toda la provincia. Sólo pudieron viajar quienes consiguieron ingresar en los vehículos especiales de traslados que dispuso la Provincia para casos de urgencia. “Nos manifestaron desde la Terminal que había una mujer con su niña varada, en estos casos especiales de personas que hayan quedado sin poder volver, vamos a poder disponer de un vehículo de Transporte para poder llevarla a su casa, a destino. Estamos articulando con el director de la terminal para que evalúe los casos. El director va a tomar los datos y nos va a poner en corriente para ayudar en lo más que se pueda”, contó Sansalone en entrevistas que ofreció este viernes a la mañana.

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