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  • Ley de Bases y paquete fiscal: se dificulta un dictamen exprés :: Diario Pregon de Jujuy

    » Pregón

    Fecha: 09/05/2024 02:39

    Buenos Aires - El Senado de la Nación retomó este miércoles el tratamiento en comisión de la ley de Bases en un mar de dudas con respecto a las posibilidades del oficialismo por conseguir un dictamen de mayoría hoy que le permita desembarcar en el recinto el próximo jueves 16 de mayo, como dicta el cronograma diseñado de La Libertad Avanza. La segunda jornada inició pasadas las 10 con la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Estaba previsto que finalizara antes de las 14.30, hora en la que estaba establecida la reunión en comisión de Hacienda y Presupuesto para tratar en soledad el paquete fiscal. Sin embargo, la ronda de preguntas para los secretarios aún se extendía en el Salón Azul del Congreso de la Nación. Principalmente, el grueso de las consultas y cuestionamientos fueron direccionadas para Rodríguez Chirillo. El titular de la cartera energética recibió varios palos del kirchnerismo duro. Entre ellos, del senador Oscar Parrilli (Neuquén), y algunas preguntas filosas por parte del senador radical Martín Lousteau (CABA). Lo mismo para Cordero, que esquivó también embates por parte de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Mariano Recalde (CABA). El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien se refirió a la reforma laboral. Habló de la generación de empleo en la Argentina y la necesidad de "dar seguridad jurídica a los contratos, sean autónomos o de relación de dependencia". Agregó que "nos mueve en este sentido la necesidad de entender que el derecho tiene que aplicarse en la realidad. El derecho es la cosa justa, que suceda en la realidad". Sostuvo que la que se ha puesto en debate es "una normativa de consenso", y habló de "garantizar el derecho al trabajo". Ello se garantiza, dijo, "en la seguridad de que alguien lo quiera contratar" al trabajador. Luego fue el turno de Eduardo Rodríguez Chirillo, quien ya tuvo un paso muy activo por los plenarios de comisiones de la Cámara baja, cuando se trató allí dos veces la ley de Bases. El secretario de Energía explicó la situación en que se encontraba el sector a la hora de redactar la ley, pues de lo contrario "cuesta más entender porqué se trata en el capítulo de Energía cuestiones referidas a temas muy distintos". El funcionario explicó que en 2023, y en los últimos diez años, la balanza comercial energética daba una pérdida de 30 mil millones de dólares, un resultado que consideró no casual. "Desde hace dos décadas que se viene trabajando de un modo determinado", dijo, aclarando que lo suyo no eran juicios de valor, sino que se basaba en datos. "En ambos sectores, tanto en gas como en electricidad, teníamos un tema acuciante que era el tema de tarifas. Tuvimos que hacer una recomposición y una reasignación de subsidios. Pero en materia de electricidad, en generación encontramos situaciones muy particulares, donde los precios de generación de electricidad son muy elevados. Y que son contratos dolarizados elevados, celebrados en un momento donde el país tenía un riesgo país elevado, alta inflación y al durar muchos años los seguiremos pagando durante los próximos años, y es uno de los temas a revertir", advirtió. Rodríguez Chirillo sostuvo que "la generación que se encuentra instalada no funciona correctamente en su totalidad y se acerca mucho a la demanda máxima, que a veces crece de modo tal que hemos tenido que agotar en el verano todos los puntos de conexión para traer energía de todos los países vecinos". A esto se suma que la tarifa, en diciembre de 2023 solo cubría el 40% del costo total del servicio, aseguró. En ese sentido, agregó que "durante estas últimas dos décadas se ha decidido de una manera progresiva que el modelo que funcionaba anteriormente se dejaba de lado y se instalaba un modelo que funcionaba muy en tándem entre el Estado nacional y Camesa, donde se planificaban y ejecutaban todas las decisiones".

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