Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Desde Ricardo Darín hasta Manu Ginóbili: los famosos que se sumaron a la Campaña de Alfabetización

    » Mdzol

    Fecha: 27/04/2024 02:56

    Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, trece gobernadores se sumaron a la Campaña de Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación. Pero, además, también se comprometieron organizaciones de la sociedad civil e incluso varios famosos argentinos que están tanto en el mundo de la actuación, musical hasta el deporte. Desde el 4 de mayo de 2023 se viene impulsando este proyecto a fin de visibilizar que la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. Basados en esto, desde el Observatorio proponen promover la alfabetización dentro de la agenda educativa, por lo que siguen realizando la gira federal en busca de apoyo. Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. De hecho, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto. Los famosos por la alfabetización Cientos de artistas, escritores, deportistas y políticos adhirieron ya a la Campaña Nacional de Alfabetización promovida por 180 ONGs de todo el país y cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación. Gabriela Sabbatini, Diego “Peque” Schwartzman, Manu Ginóbili, Diego Torres, Ricardo Darin, Mariana Fabbiani, Lizi Tagliani, Adrián Suar, Julio Bocca, Mauricio Dayub, Gustavo Yankelevich, Georgina Barbarrosa, Verónica Lozano, Teresa Calandra, Humberto Tortonese, Nito Mestre, Luciano Castro, Carlos Rotemberg y Andrea Frigerio se sumaron a la difusión compartiendo fotos de ellos mismos leyendo o flyers de la campaña con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean con el propósito de visibilizar la problemática de alfabetización. Leyenda Otras personalidades que se sumaron a la campaña fueron Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda y Nik. Los periodistas Antonio Laje, Mario Pergolini, Valeria Sampedro, Ignacio Girón, Diego Latorre, Marcela Feudale, Liliana Caruso, Paula Trapani, Soledad Larghi, Gustavo Principi, Mariana Arias y Diana Deglauy, entre muchos otros. También la fundación River, Independiente y Racing, los futbolistas Lisandro López y Santiago Sosa, y políticos como el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, los diputados Margarita Stolbizer y Daniel Arroyo y el dirigente Facundo Moyano. Ignacio Ibarzábal, director Ejecutivo del Observatorio, explicó tiempo atrás a MDZ: "Nos estamos enfocando en una de esas posibles causas que tiene que ver con la prioridad que se le da desde la política educativa a la cuestión". Por ello, el "punto central de esta campaña es que la alfabetización inicial sea una prioridad máxima en el país", de ahí ese foco por los gobernadores, así como por personalidades influyentes que lleguen a más personas.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por