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  • El Gobierno rebaja aranceles e impuestos a la industria automotriz para estimular exportaciones

    » La Nacion

    Fecha: 26/04/2024 15:12

    Escuchar Atento a un reclamo sobre la presión impositiva que venía haciendo el sector en los últimos meses, el Ministerio de Economía anunció un paquete de medidas para la industria automotriz compuesto de rebajas de aranceles para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones. Entre las medidas anunciadas hoy por el Palacio de Hacienda, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las terminales automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020. La cartera que conduce Luis Caputo comunicó, además, que sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas. La medida permite que los autopartistas les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación, resaltó el comunicado del Ministerio. Otro punto del paquete es una rebaja de aranceles a matrices y moldes. Los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%. A partir de junio se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en la Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil. El objetivo de esta última medida es simplificar y acelerar los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las terminales acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino, por lo que se incrementarán las exportaciones, según Economía. Adefa mantuvo una reunión con Luis Caputo hace poco más de una semana El acuerdo con Brasil contempla, por ejemplo, que para el caso de los automóviles a combustión interna, hasta 16 requisitos de seguridad de los 21 hoy exigidos en la legislación local serán reconocidos sobre la base de la homologación de Brasil. En el caso de un auto eléctrico se reconocerán 17 de 22 requisitos. “Es un sector que tiene un fuerte componente de insumos importados, en donde la competencia en el mundo es muy ajustada. Pequeños márgenes pueden dejar al país afuera de grandes proyectos de inversión. Buscamos darle mayor competitividad al sector en la Argentina para mejorar la producción y la creación de empleo”, señaló la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos. El sector automotor representa el 10% de la producción industrial del país, según las cifras oficiales, con exportaciones de US$8900 millones anuales. La industria automotriz genera el 6% del empleo industrial registrado, con unos 76.000 ocupados, y es el segundo complejo exportador del país, después de la soja, destacó el Palacio de Hacienda. El sector automotor venía planteando desde hace meses las dificultades que le causa la presión impositiva en toda la cadena productiva para mantener la competitividad y sostener las exportaciones. Más de la mitad de los vehículos que se producen en la Argentina (en 2023 fueron poco más de 600.000 unidades) tiene como destino la exportación a Brasil y otros mercados de la región.

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