Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Inversión de US$ 270 millones: cómo es el nuevo 2008, el SUV que Peugeot fabricará en la Argentina

    » Clarin

    Fecha: 26/04/2024 01:11

    El grupo Stellantis confirmó una inversión en su unidad de El Palomar para la producción de un nuevo vehículo: el nuevo Peugeot 2008. Se trata del SUV que comparte plataforma con el 208, el segundo modelo más vendido del país. Esta nueva inversión de US$ 270 millones para producir el nuevo modelo en Argentina, complementa los US$ 320 millones ya invertidos anteriormente para la transformación industrial de El Palomar y la implementación de la Plataforma Modular CMP. Hace algunas semanas, desde el grupo se confirmó una inversión de al menos 400 millones de dólares que "estarán destinados a nuestras plantas", según la explicación de un vocero. Parte de ese dinero iba a ser destinada para la producción de este nuevo modelo que ahora se confirma. Previo a eso, "mulas" de prueba se vieron recorriendo algunas rutas del país. El prototipo que se muestra en las imágenes fue visto junto a otros tres en la autopista que une las ciudades de Rosario y Córdoba, y fueron tomadas por un usuario de Instagram que compartió con Clarín Autos. La versión anterior del 2008 que llegaba a la Argentina procedía del planta que la marca tiene en Porto Real, Brasil, en donde se discontinuó la fabricación de este modelo. Según medios de ese país, el último lote producido fue de enero de este año. Las tareas en la línea de montaje de El Palomar ya empezaron. En la Argentina, ese modelo desapareció de las listas de precios oficiales en noviembre del año pasado y tampoco figuró más desde entonces en la web oficial de la marca. Durante este verano, Peugeot adelantó que a mitad de este año tendrá una novedad importante para el mercado local, que ahora cobra sentido con el anuncio oficial del 2008 de producción nacional. Cómo es el nuevo 2008 La decisión de producir el 2008 en la Argentina encierra mucha lógica desde el punto de vista estratégico del grupo Stellantis. El modelo que se ofrecía hasta el año pasado estaba construido sobre una plataforma antigua de la marca francesa. En cambio, la nueva generación usa la misma base sobre la que se fabrica el 208. Prototipo de Peugeot 2008 visto en la autopista Rosario-Córdoba. El tipo de plataforma que se instale en una fábrica no sólo va a determinar el modelo que fabrica, sino que también será trascendental para las opciones futuras que tendrá un centro industrial, ya que estas “bases” suelen ser útiles para dos y hasta tres generaciones de un mismo modelo. Desde que se anunció la instalación de la plataforma CMP a la planta de El Palomar se especuló con la posibilidad de fabricar algún otro modelo además del 208, que se produce desde 2020. Es que, en definitiva, resultó más importante la llegada de una plataforma moderna y global, por el potencial que ofrece, que el modelo en sí. Además, la modernidad de la plataforma también determinará cuestiones fundamentales del vehículo, como sus niveles de seguridad, su eficiencia energética y el equipamiento del que podrá disponer, ya que este tipo de desarrollos se hace pensando en elementos futuros o de última generación y anticipándose a exigencias legales que en otros países son mucho más estrictas. El Peugeot 2008 debería lanzarse con motorización naftera. Por el momento, son pocos los detalles que trascienden del nuevo 2008. Su actual generación fue presentada en 2019 en Europa y actualizada el año pasado con un rediseño que modernizó su figura. Ese último estilo es el que va a lucir el modelo que salga de la línea de montaje local este año. Debería ser también el primer modelo en Argentina con el nuevo logo de la marca. El modelo que se vende en el Viejo Continente mide 4,3 metros de largo y ofrece un baúl con gran capacidad (434 Dm3). Si se lo compara con el 208, es 24,5 centímetros más largo, 2,5 cm más ancho y 10. cm más alto. El principal beneficio se obtiene en las plazas traseras, que son mucho más amplias. Las motorizaciones que ofrecerá son todavía una incógnita, aunque se descarta que en un principio sea exclusivamente naftera. Es que la plataforma CMP es "multienergética", es decir, que es posible equipar el modelo que se fabrique con opciones híbridas y eléctricas. El SUV Peugeot 2008 debería salir al mercado a mediados de este año. Si este potencial se suma a la confirmación de Stellantis de desarrollar sistemas de propulsión electrificados para la región, no es para nada descabellado pensar en un 2008 electrificado hecho en Argentina en un futuro no muy lejano.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por