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  • Reclaman luces para los carros de tracción a sangre: otra iniciativa que se suma a decretos y ordenanzas estériles

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 25/04/2024 22:32

    Por su parte, el concejal Felipe Sastre remarcó que el Ejecutivo municipal hace una semana presentó un censo que abarcará a todos aquellos equinos que están dentro del municipio de Concordia y que se utilizan para trabajar. Julio Gesualdi, médico veterinario especializado en equinos y jefe del departamento de Veterinaria de la municipalidad, informó que se va a trabajar en cada barrio mediante un operativo en el cuál se le va a colocar a cada equino un microchip, aprobado por el SENASA. Mediante ese dispositivo se obtendrá información tanto del animal como del propietario del mismo. Sastre sostuvo que la iniciativa fue gestada por la secretaría de Desarrollo Humano, en cabeza del ingeniero Sebastián Arístide, con Desarrollo Social, repartición que encabeza Roberto Niez. Sastre dijo que el programa es ambicioso, pero va a llevar tiempo. No obstante, remarcó que la empresa apunta a una reforma de la ordenanza de TAS. Villalba le recordó que el censo y la colocación de chips a los equinos son previos a la asunción del intendente Francisco Azcué, y le agradeció que se siga la línea de lo actuado con anterioridad. En efecto, durante la gestión del ex mandatario comunal Enrique Cresto se sancionó una ordenanza al respecto. “A lo que siempre se aspiró es extinguir la tracción a sangre. Vamos por ese camino. En buena hora que se sigan transitando estas políticas públicas”, dijo la edil. Lo que Villalba o ningún otro edil señaló es que los efectos de esas normas han sido pocos o nulos ya que los carros siguieron formando parte de la escenografía urbana de Concordia. Decretos y ordenanzas Un repaso de las ordenanzas y los decretos existentes revela que ya en 1980 se prohibía la recolección de residuos por parte de los carros: El decreto N° 20353 establece que se prohíbe “a partir de la cero (0) hora del día 18 de Febrero de 1980 la recolección por particulares de las bolsas de residuos de la vía pública, no permitiéndose desde esa fecha la circulación de vehículos a tracción a sangre en la realización de esta tarea, la que solo podrá ser llevada a cabo por los equipos especiales que destina a ese fin la comuna”. La ordenanza Nº 35.003 del año 2012 establece que la Secretaría de Desarrollo Social deberá efectuar un censo y relevamiento de todos aquellos vehículos con tracción a sangre en la ciudad de Concordia, que contenga la siguiente información: A) Datos del titular propietario, responsable o tenedor del/ó los equinos. Además la Dirección de Tránsito y Transporte “deberá llevar adelante el Registro Único Gratuito Municipal de TAS, donde deberá constar toda la documentación e información relevada y efectuada en cumplimiento del Artículo 1º punto a), como asimismo deberá registrar los vehículo a tracción a sangre, control sanitario exhaustivo de los animales que son utilizados para este transporte con la intervención de personal idóneo y competente; como asimismo podrá efectuar control en la vía pública y posterior retención con la intervención de la Jefatura Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos. En caso de ser el carro conducido por un menor de 18 años de edad, se convocará para su intervención a la Delegación Concordia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia – COPNAF “, etc, La ordenanza Nº 35485 del año 2015 Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la DONACION con cargo de motocarros que se consignan en el Artículo 2 a los titulares de derecho pertenecientes al Programa «recuperadores de esperanzas» . Luego se establecían una serie de condiciones para los siete beneficiarios que figuran en el decreto como a) Abstenerse de circular con vehículos de tracción a sangre en el ámbito de la ciudad de Concordia. b) Las cargas de materiales, realizadas en el vehículo, no deberán exceder los 300 kg. por viaje. c) Utilizar los combustibles y/o lubricantes adecuados para el perfecto funcionamiento del vehículo, etc. Se desconoce cuántos de esos motocarros siguen circulando en la actualidad (no son muchos los que se ven en la calle) pero lo que es evidente es que los carros siguen siendo por abrumadora mayoría los vehículos elegidos para el acarreo de residuos.

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