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  • Empieza el estacionamiento medido en Puerto Madero: desde cuándo habrá que pagar por dejar el auto en la calle

    » Clarin

    Fecha: 05/05/2024 06:07

    En Puerto Madero ya no se podrá estacionar gratis. El anuncio que el Gobierno porteño hizo hace un mes se concretará a partir de este martes. Se sumarán 3.695 nuevos espacios tarifados en el barrio, y se agregarán así a los 4.457 que ya hay en el área central de la Ciudad. "Mejorar el ordenamiento y la seguridad vial en las calles, alentar la rotación de estacionamiento en la zona y desincentivar el estacionamiento prolongado de visitantes, lo que hace que no se encuentren lugares para estacionar" son los argumentos de la Ciudad, que sumará además una nueva fuente de ingresos, ya que desde 2022, cuando reemplazó a los parquímetros por la app blinkay para pagar el estacionamiento, también terminó con varias décadas en las que las dos polémicas empresas que tenían el acarreo, BRD y Dakota, gestionaban las tickeadoras. Puerto Madero es, sobre todo los días de semana, es un gran estacionamiento a cielo abierto, en donde dejan el auto miles de personas que trabajan en el área central y se ahorran estadías en garajes. Y ahora se sumará a barrios en donde ya se paga, como San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Serán 168 cuadras en las que la hora costará $ 176, el valor actual. Como en Puerto Madero habrá tarifa progresiva, se aplicará un precio diferencial a partir de la segunda hora. Así, se suma un 30% del costo original a cada hora que se agregue. Entonces, quienes dejen el auto más tiempo pagarán $ 176 los primeros sesenta minutos, $ 228,80 en la segunda fracción, $ 297,44 en la tercera y de $ 386,70 en la cuarta y las siguientes. La forma de pago será la misma que se implementó en la Ciudad en 2022, cuando se eliminaron las máquinas tickeadoras y se impuso el sistema de pago a través de la app Blinkay. También se puede cargar crédito en comercios adheridos. Y el estacionamiento medido rige de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13. El sistema permite optar por el pre-pago o el post-pago. Y se puede abonar desde billeteras virtuales o con tarjeta de crédito o débito. Y aunque la app dice que se cobrará desde el lunes, desde el Gobierno porteño informaron a Clarín que la medida tendrá vigencia a partir del martes. Es que para este lunes se espera una protesta de varios gremios vinculados al Transporte, que podría afectar a los usuarios. En Puerto Madero, como en el resto de los barrios con estacionamiento medido, se mantendrán los beneficios para residentes. Es decir, quienes vivan dentro dentro de la zona tarifada pueden solicitar el estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Para hacerlo tienen completar la inscripción en la página https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/transporte/beneficio-para-residentes. Aunque por ahora no está previsto llevarlo a más barrios, una ley que ya fue aprobada lo permite, y por eso que el Ejecutivo pudo disponer la ampliación de espacios pagos a Puerto Madero. El objetivo, que comenzó a discutirse en 2014, era extender la modalidad a áreas comerciales de diferentes barrios. Iba de la mano de la modernización de todo el sistema de pago y hasta del acarreo. Pero sucesivas trabas judiciales lo fueron impidiendo. Hasta que en 2022, y bajo la presión de diferentes bloques en la Legislatura, el Gobierno tomó la decisión de terminar con los contratos de la grúas. Ahora las gestiona el Gobierno porteño, mientras que la licitación lanzada el año pasado aún tiene la resolución pendiente. El plan de la Ciudad, al menos hasta que comenzó todo el proceso, era dividir la Ciudad en tres grandes áreas, con dos playas de acarreo cada una. También se determinó por ley que solo pueden ser acarreados vehículos estacionados frente a rampas, paradas de colectivos o espacios que obstruyan el normal desenvolvimiento del tránsito. Pero no se pueden llevar a aquellos que, bien estacionados, tengan por ejemplo el estacionamiento medido vencido. El año pasado, la Ciudad ya había decidido sumar espacios tarifados en San Telmo y Constitución. Se habían agregado unos 200 lugares en el perímetro comprendido por Venezuela, Bernardo de Irigoyen y la avenida San Juan. Y las nuevas calles fueron Estados Unidos, Humberto Primo, Chacabuco, Balcarce y Carlos Calvo.

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