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  • Sabella: “Sorprendió la masividad y el carácter federal de la marcha”

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 25/04/2024 21:30

    El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, en diálogo con ENETV, analizó aspectos de la masiva movilización federal del pasado martes y la actualidad del sistema universitario argentino. Sobre la marcha del 23 de abril, Sabella consideró: “Indudablemente la demostración en defensa de la educación y de la universidad pública superó las expectativas que todos habían hecho respecto a la gente que se iba a movilizar, y no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todas las localidades del interior del país. La movilización, además de haber sido masiva, tiene algo distintivo que fue a lo largo y ancho de Argentina”. “La convocatoria inicialmente nace de parte de los distintos gremios que forman parte de la universidad y a se adhiere el Consejo Interuniversitario Nacional a través de un comunicado que fue hecho público en la finalización del plenario que se hiciera a principios de abril en la Universidad Nacional de San Martín”, señaló y agregó: “Lo primero que sorprendió a los organizadores, como también al Gobierno, la masividad de la convocatoria; en segundo lugar creo que sorprendió este carácter tan federal de la marcha, porque realmente hubo convocatorias muy significativas en Córdoba, Rosario, Neuquén, Paraná”. Con respecto a la UNER remarcó que “estamos presentes también en las localidades con más población, la convocatoria también fue muy significativa en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay, donde el ciudadano común se sintió interpelado y convocado ante esta marcha en defensa de la universidad pública”. “Los argentinos tenemos que encontrar puntos en común. La masividad de la convocatoria tiene que ver con eso. La sociedad argentina tiene una cultura, una historia, un recorrido que tiene sus basamentos en la educación; Argentina ha sido líder en procesos educativos, ha sido de los países que han generado políticas educativas que en distintas épocas fueron de vanguardia. Tiene que ver con que los ciudadanos necesitan encontrar puntos en común para, a partir de allí, construir de manera colectiva y a partir del consenso”, analizó. “La defensa de la educación creo que tiene ese punto en común y los valores y principios que caracterizan a la universidad pública argentina también tienen sus puntos en común”. Sobre el sistema universitario argentino, Sabella señaló que allí “participan instituciones públicas y privadas, y la cantidad de instituciones públicas es prácticamente igual a las instituciones privadas, sin embargo el 80% de los argentinos sigue eligiendo cursar sus estudios en las universidades públicas”. “La defensa y la movilización tiene que ver con que hay una sociedad argentina que no quiere perder eso. De alguna manera reconocen, quienes ya pasaron por la universidad, haber tenido esa posibilidad; y quienes la están transitando la quieren sostener, pero también lo hacen en aras de que sus hijos, sus nietos, también tengan esta posibilidad de estudiar en una universidad que es no arancelada, que tiene ingreso irrestricto, cogobierno universitario a partir de los órganos colegiados”. “Lo que no puede el Congreso es eludir el debate, no discutir sobre este tema, y lo que tiene que hacer es resolverlo”, remarcó en la faz política. “Vamos a seguir trabajando para que eso ocurra. El Consejo Interuniversitario Nacional ha mantenido reuniones en la Cámara de Diputados, ha dado su opinión respecto de estos proyectos que se han presentado y que están en borrador para ser discutidos y consensuados; seguramente vamos a trabajar desde nuestro sector, desde el lugar que institucionalmente nos corresponde ocupar para tratar que se de ese debate y se llegue a un consenso”. Con el Gobierno nacional “se necesita restablecer rápidamente una mesa de diálogo, ponerse de acuerdo sobre la información objetiva respecto a lo que efectivamente se está girando como presupuesto a las universidades, y a partir de allí en un contexto de un país que nadie puede desconocer que está en una situación socioeconómica muy compleja, complicada, con una devaluación significativa, índices inflacionarios que no han bajado lo rápido que se esperaba, sin desconocer esa situación pretendemos sí ser escuchados y que se vea realmente cuál es la necesidad del sistema universitario para poder funcionar conforme a la calidad académica que necesita y al desarrollo de las otras actividades centrales de la universidad, como son la investigación y la extensión”.

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