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  • Juntas de Clasificación a la Legislatura: lo que se sabe del proyecto

    » Tucumanalas7

    Fecha: 25/04/2024 18:06

    La ministra de Educación, Susana Montaldo, se refirió al tratamiento de normativas para ordenar las Juntas de Clasificación Este jueves, los legisladores van a tratar en sesión estos temas que interesan mucho a la cartera que conduce la profesora Susana Montaldo. “Esta ley es muy importante para la educación pública y para la democracia. La última vez que votaron los docentes para elegir autoridades que los representen en las juntas de clasificación, fue en el 2007”. La ministra destacó que “desde que comenzó la gestión venimos trabajando de forma articulada porque todo confluye en nuestros objetivos. Queremos que la docencia esté mejor porque todo ayuda para que mejore la educación y la calidad educativa“. Sobre la sesión, manifestó que en la Legislatura, “el objetivo es poner en movimiento la junta de clasificación según lo establecido en la ley 3.470 y hacer que se abran las posibilidades para que cada uno de los gremios que tienen personería gremial, puedan convocar a sus afiliados para que voten y elijan quienes los van a representar en las juntas de clasificación“. El cambio en las juntas Isabel Ruiz, secretaria general de APEMyS, habló en LV12 sobre el proyecto que abordará el parlamento tucumano este jueves en el recinto. “Es un pedido de cambio. La necesidad de cumplir con lo que dice el estatuto de la representación gremial. En estos últimos meses la profesora Susana Montaldo (ministra de Educación) con su equipo han elaborado esto que nos parece bueno. Hoy tenemos reunión con la ministra a las 08:30 para tratar, entre otras cosas, este punto para que se nos explique más en detalle”, comenzó diciendo. “Si el cambio permite las elecciones como corresponden de los representantes gremiales para la Junta bienvenido sea. Hay muchas cosas que se tienen que actualizar dentro del mismo estatuto. Esto significa un paso y después seguiremos trabajando con el nomenclador que será otro paso, seguiremos trabajando con los derechos de los cargos postergados. Esta ley 3.470 fue elaborada hace muchos años para otra escuela cuando las escuelas eran de la provincia solamente primarias. Hay muchos vacíos. Muchas circulares o resoluciones que deberían estar más acorde a la Ley Nacional de Educación 26.206 Más que cambio es una actualización a la realidad que estamos viviendo en educación, a las necesidades de los docentes, y a las necesidades de todos los que componen la comunidad educativa”, sostuvo Ruiz. Ese proceso hace mucho que no se daba porque las juntas estaban intervenidas. Porque desde las últimas elecciones hubo problemas con personas que estaban a cargo de eso. Desde ese momento que no están los representantes. Hoy estamos después de varios años buscando que se normalice y que sea para bien La Legislatura tratará el proyecto que busca normalizar las Juntas de Clasificación. Función de las Juntas de Clasificación Respecto a la función de las Juntas de Clasificación señaló que básicamente dijo que se trata de velar por los derechos de los compañeros. “Desde que se reciben y tienen que ingresar a la docencia es necesario que se inscriban en la Junta. Como bien lo dice los clasifica, para eso está una grilla que también hay intenciones de actualizarla. Esa grilla es como un manual donde están todos los valores de los cursos, talleres, carreras que el docente hace, donde está el valor del título mismo. Valor en puntos. Esos nos van dando una valoración lograda a través de todos esos antecedentes que podemos tener”, explicó. Nos permite tomar un primer cargo, y con los años nos permite concursar para cargos directivos. Posterior a eso podemos seguir haciendo carrera. Y aquella persona que los antecedentes les permite pasan a ser supervisores que dentro de la carrera docente es uno de los cargos más importantes También mencionó la vocalía. “Ser vocal es ser veedor de todos esos antecedentes. Tiene que velar para que sus antecedentes estén y figuren en la carpeta de cada uno de nuestros compañeros”, agregó.

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