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  • La venta en supermercados se desplomó cerca del 12% en febrero

    Parana » Valor Local

    Fecha: 25/04/2024 09:51

    El índice del sector que mide el Indec es el más bajo desde 2017. En la provincia Santa Fe la baja fue del 10,3%. El efecto en la región. Las ventas de los supermercados se desplomaron 11,4% durante febrero, según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer bimestre la baja fue del 12,7% interanual. Según el organismo estadístico, el ticket promedio fue de $15.797 en ese período. Según señaló Federico Zirulnik, economista del Ceso, el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes es el menor de la serie estadística que va desde enero del 2017 hasta febrero del 2024. Además, fue la cuarta variación porcentual negativa, desde noviembre pasado. Las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso. Se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país. Y los mayoristas vieron caer el consumo un 6,2% interanual. En el bimestre se desplomó 7,2%. La pérdida del poder adquisitivo provocada por la devaluación, inflación y recesión impactó en el consumo con caídas no vistas desde la crisis de 2001. El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que las ventas de los supermercados de Santa Fe cayeron por tercer mes consecutivo. Luego de las bajas interanuales de diciembre (-15,4%) y enero (-19,4%), en febrero bajaron 10,3% Los únicos dos rubros que aumentaron fueron panadería y artículos de limpieza y perfumería. Los que más cayeron fueron artículos electrónicos, indumentaria y verdulería. Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), señaló en declaraciones radiales que “nadie escapa de la situación inflacionaria, la corrida de los precios y ahora el aumento de la tarifa de la energía”. La entidad, precisamente, realizó un convenio para reponer los reintegros de la Billetera de Santa Fe, en busca de recuperar consumo. En el rubro almacenes, Juan Milito, titular del centro que agrupa al sector en Rosario, señaló que la caída de las ventas es de 30% en unidades físicas. “Antes la gente inmediatamente se refugiaba en un fideo que valía $ 500 pero ahora vale $ 1.200 ó $ 1.300 como barato, quedan pocos lugares en los que los sectores populares puedan ir a hacia un plato de comida”, indicó. En la última semana, el Índice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) mostró un incremento del 1,3%. En cuatro semanas, de 4,4%. “Ya empieza a verse relativa estabilidad en las últimas seis semanas”, dijo el centro de estudios que realiza el relevamiento “Los productos con baja de precio son estadísticamente insignificativos y se mantienen dentro del rango habitual (menos del 1% de los productos relevados). La cantidad de productos con subas fue del 7,6% de los productos relevados por lo que se ve una estabilización en torno al 5-10% semanal”, agregó. (Fuente: La Capital)

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