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  • Golpe al bolsillo de los trabajadores: los rubros que más aumentos sufrieron en el 2024

    » El Destape Web

    Fecha: 25/04/2024 09:02

    En los primeros tres meses del año, la suba de precios en La Rioja fue de un 47,9%. Así lo revela un informe del portal Economía Riojana, tras consultar la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, que se actualiza de forma mensual. En este caso, el lapso analizado corresponde a los meses de enero, febrero y marzo. Según indica el estudio, el rubro con más aumentos durante este primer trimestre del año fue Educación, con una suba del 82,1%. Con el inicio del ciclo lectivo, el impacto en los precios se hizo sentir tanto en el rubro librería como en las cuotas de los colegios privados. Otri de los rubros con más aumento fue el de Comunicación, con un 72,7% de incremento; seguido por el rubro Transporte con un 69,3%, mientras que el de Servicios Públicos, trepó a un 64,3%. En el caso de las Bebidas alcohólicas, el aumento llegó a un 54,8%. Un dato para prestar especial atención, debido a su impacto social y económico en la economía familiar, es lo que sucedió con los rubros de Alimentos y de Salud. En este primer trimestre, los alimentos llegaron a un incremento del 44,1%, mientras que en el rubro Salud las subas treparon al 48,7%. Por último, cabe destacar que el rubro con menos aumentos fue el de Vestimentas, en donde apenas llegó al 27%; es decir, 20 puntos por debajo del promedio de la inflación de la provincia. Los riojanos modifican sus hábitos de consumo Un informe de la Secretaría de Energía de la Nación reveló que, en la provincia de La Rioja, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha derivado en que cada vez se cargue menos nafta premium y más nafta súper. El estudio indica que, sobre un total de 6.906 metros cúbicos de nafta vendidos en febrero, 5.556 correspondieron a súper y 1.350 a premium. Esto se traduce en que el 80,4% de los consumidores cargó súper y el 19,6% restante eligió premium. Es importante destacar que, en noviembre del año pasado, es decir, en el último mes anterior al recambio presidencial, la proporción era de 73,9% para el consumo de súper y 26,1% para las naftas de mayor octanaje, comúnmente denominadas premium o ultra. Como puede observarse, la devaluación del 120% dispuesta pocos días después de la asunción de Javier Milei como presidente, más la liberación de los precios y el congelamiento, en general, de los salarios, provocó una crisis económica y una recesión prácticamente sin precedentes en la historia argentina; lo cual obligó a las y los riojanos a modificar sus hábitos de consumo.

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