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  • Entre Ríos, Argentina

  • La educación como prioridad depende de todos

    » Clarin

    Fecha: 24/04/2024 20:06

    Hace tiempo se dice que la educación está en crisis. Pero, ¿qué significa que esté en crisis? Con el propósito de responder esta pregunta retomamos algunos de los indicadores más relevantes sobre los resultados de aprendizaje en Argentina. En nuestro país, 1 de cada 2 estudiantes de tercer grado no comprende lo que lee según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019 en América Latina y el Caribe. En el nivel socioeconómico más bajo son 6 de cada 10 los estudiantes que se ubican en el nivel más bajo de lectura. Además, cuando analizamos los resultados en la región, observamos que Argentina es el segundo país que más retrocedió respecto de los resultados de las pruebas en 2013. Ahora bien, ¿qué sucede con nuestros estudiantes cuando llegan a la secundaria? Los resultados de la prueba PISA 2022 a estudiantes de 15 años nos revelan que los datos también son preocupantes. En el nivel socioeconómico más bajo, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel mínimo requerido. En el caso del nivel socioeconómico más alto son 3 de cada 10 los estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo. Si bien suele encontrarse una relación directa entre el nivel de aprendizaje de los alumnos con el nivel socioeconómico, estos datos demuestran que se perciben dificultades educativas en todos los niveles socioeconómicos. En el caso de Argentina, los estudiantes del cuartil más rico están entre los de mayor nivel socioeconómico de la región (solo superados por Chile) pero cuando observamos los resultados en PISA quedan por debajo de los estudiantes de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Perú y Panamá. Estos datos nos movilizan, pero principalmente trazan un diagnóstico que nos invita a actuar. Por eso hoy, Argentinos por la Educación junto a otras 180 organizaciones de la sociedad civil relanzan la Campaña Nacional por la Alfabetización, porque entendemos que, de todos los desafíos, el más significativo es el de garantizar que todos los chicos puedan leer y comprender lo que leen. Como primer paso, nos propusimos visibilizar esta problemática y lograr que la alfabetización sea una prioridad en la agenda pública. Además, pedimos compromisos a la dirigencia política. El presidente Javier Milei adhirió al Compromiso por la Alfabetización con el objetivo de priorizar la alfabetización en la política educativa. A nivel provincial, ya son 14 los gobernadores que se comprometieron a impulsar un programa provincial de alfabetización, invertir los recursos necesarios y a visibilizar los resultados para que la ciudadanía tenga conocimiento de los avances y se facilite el intercambio de mejores prácticas.

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