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  • Los laboratorios extranjeros congelan el precio de los medicamentos por 30 días

    » La Nacion

    Fecha: 19/04/2024 19:41

    Escuchar En un contexto en el que las prepagas están en el ojo de la tormenta por haber aplicado un elevado aumento en sus cuotas y ser obligadas luego por el Gobierno a dar marcha atrás, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que agrupa a los laboratorios de origen extranjero en el país, anunció un congelamiento de precios de los medicamentos por 30 días. Mediante un comunicado, se expresó: “La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”. Asimismo, se explicó que, en función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa. “Caeme reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, concluyó el comunicado. Por su parte, fuentes de los laboratorios nacionales dijeron a LA NACIÓN que éstos no se sumarán al congelamiento anunciado por Caeme. Pero añadieron: “Estamos acompañando al Gobierno ajustando por debajo de la inflación; son 9,1 puntos por debajo del IPC en el primer trimestre. En en el mes corriente las variaciones son menores y muy por debajo de la inflación”. A la hora de argumentar esta decisión, las mismas fuentes, explicaron: la cámara que agrupa a los laboratorios nacionales “no tiene incidencia en la política comercial” de cada uno de ellos. Tal como se publicó en LA NACION, la medida que restringe las subas de cuotas de las prepagas, anunciada por el Gobierno, tiene alcance solo para Galeno, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, Hospital Británico y Hospital Alemán. La Secretaría de Comercio resolvió ir más allá de una sanción para esos casos, y estableció una regulación, al disponer exactamente cómo deben ser los aumentos, al menos por un período de seis meses. Pero esa regla, que en la práctica implica una intervención del Estado, recae solo sobre un grupo de empresas y no sobre la totalidad, lo cual genera un escenario de inequidad. En esos casos, para definir cuánto cobrar a sus afiliados, las prepagas deberán considerar el valor de sus cuotas de diciembre de 2023 y aplicar un reajuste equivalente, como máximo, a la inflación que se haya acumulado al período correspondiente. En la práctica, los importes hoy facturados son muy superiores a los que resultan de hacer esa cuenta -en lo que va del año hubo subas, en promedio, de 140% a 160%-y, por esa razón, la medida implica una baja muy significativa de los valores. Acciones similares El congelamiento de Caeme se suma a otras acciones similares que fueron anunciando empresas de todos los rubros en los últimos días. La lista incluye desde el relanzamiento de los Precios Corajudos (una canasta de productos con precio congelado) de Carrefour, hasta el pacto cervecero de Quilmes, por el cual la multinacional AB Inbev se comprometió a no aumentar hasta julio uno de sus productos más emblemáticos (la Quilmes de un litro). En esta lista de acciones, que representan un respaldo a la política oficial, además hay que incluir la campaña que lanzó la compañía Newsan, que constituye un guiño más literal. “Motosierra y licuadora, o sea, digamos, una promo”, se lee en la nueva publicidad de Philco, lanzada en redes sociales y también en la vía pública. La frase juega con un latiguillo del presidente Javier Milei (“o sea, digamos”) y con las metáforas de “motosierra” y “licuadora” que el economista usó durante su campaña presidencial. La promoción consiste en que, con la compra de una motosierra Philco, la marca regala una licuadora. “La campaña busca captar la atención entendiendo la coyuntura y aprovechando el real time. Motosierra y licuadora no solo está generando conversación con las redes sociales, sino también un amplio debate y curiosidad entre los consumidores”, indicó la empresa en un comunicado. Más allá de cuánto aumente la venta de motosierras por la publicidad, al Gobierno le gustó: el vocero presidencial Manuel Adorni le sacó una foto a uno de los carteles de la promo y Milei lo republicó en su cuenta de la red social X. LA NACION Temas Comunidad de Negocios

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