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  • Controversia por una película sobre el modelo de producción agrícola que se verá en Bafici

    » La Nacion

    Fecha: 19/04/2024 17:54

    Escuchar Una fuerte polémica generó entre productores y técnicos el anuncio del estreno de “El Agrónomo”, una película sobre el modelo de producción agrícola basado, entre otras herramientas claves para la actividad, en el uso de fitosanitarios. La difusión del tráiler en las redes sociales despertó enojo y críticas. Tuvo financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La película, que se estrenará el próximo lunes en el Bafici, tiene como sinopsis: “Un ingeniero agrónomo que se muda a la zona de mayor producción agropecuaria del país. Su hija y su nuevo novio rapero, luchan contra su empresa y el uso de agrotóxicos. Tras la enfermedad de una chica del grupo, el agrónomo se enfrenta a la encrucijada de decidir entre su trabajo o su familia. Es una producción de Zebra Cine (Juan M. Hsu, Alejandro Rath, Alberto Romero, Damián Roth y Martín Turnes), Aqueronte Producciones (Fernando Romanazzo, Fabián Bepres), Cooperativa Haz y Marcos Paz Film TV y guion de Marcelo Pitrola y Martín Turnes”. La película obtuvo un premio en la 12ª edición del WIP Iberoamericano, sección de Sanfic Industria, que se desarrolló en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine-Sanfic. En ese contexto, Turnes, el director, habló y expresó: “La película busca reflexionar sobre el actual modelo de agronegocios. Hace un retrato de la actividad del agrónomo desde una mirada cercana a su trabajo en el campo, a la relación con su familia, colegas y la gente del pueblo; un entrelazado de su vida laboral y personal. A partir de su único punto de vista, hace hincapié en los cuestionamientos que recibe de su propia hija. Una familia atravesada por la cotidianeidad del pueblo al que se acaban de mudar y en el que sus habitantes dependen de la actividad rural para vivir. Mi intención es dar cuenta de los conflictos, temores y profundas contradicciones que tienen los diferentes actores sociales dentro de este mundo”. En redes sociales hubo productores que cuestionaron el financiamiento del Incaa. Recibió $9 millones en noviembre de 2022, 9 millones de pesos en diciembre de ese mismo año y tres pagos de $4.829.644,55 en marzo, abril y mayo del año pasado. Otros expresaron reparos sobre la visión que, consideraron prejuiciosa, transmite desde el anticipo. Vale recordar que desde el campo los profesionales técnicos vienen insistiendo desde hace tiempo que, por ejemplo, que no es correcto hablar de “agrotóxicos” y sí de fitosanitarios como productos aprobados para el control de adversidades como enfermedades y malezas. En la cuenta oficial de Instagram de la película agradecieron el apoyo estatal que permitió llevar a cabo esta película: “Este proyecto fue posible gracias a la UBA, al Incaa, al gran trabajo de actores, actrices, técnicos y al de muchísimas personas dentro y fuera del cine, con una producción sostenible, sustentable y pluricultural, y con el gran apoyo de todas nuestras familias”. La película tuvo el financiamiento del Incaa Ante una consulta, el ingeniero agrónomo José Antonio Álvarez expresó su preocupación ante este tipo de mensajes, los cuales consideró que desinforman y difaman al sector agrícola. Afirmó que los fitosanitarios y “defensivos agrícolas” utilizados en la Argentina son exactamente iguales, en las mismas dosis, provenientes de los mismos laboratorios y aplicados en los mismos cultivos y etapas que en los países desarrollados. En redes dijo que la película “tiene por objeto destruir la imagen del sector productivo”. También apuntó que “no es arte”. El estreno será el lunes X Los embates contra el glifosato, no son por el producto en sí, si no porque es el estandarte de un modelo productivo de altos rendimientos, que permitió llevar comida a la mesa de millones de personas, y además generar riquezas. No es el producto, el objetivo final es el modelo. https://t.co/MX3mueKw2w — Fernando Gauchat (@NanoGauchat) April 18, 2024 Para Guadalupe Covernton, que pertenece a una familia de productores agropecuarios, la controversia que se generó en torno al tráiler es una muestra más de la necesidad que el agro se organice para transmitir un mensaje consensuado a la sociedad. “Los agroquímicos son productos químicos al igual que los productos farmacéuticos. Deben ser tratados como tales, con prescripciones y diagnósticos adecuados. Ante un problema o síntoma, se realiza un diagnóstico y se receta un agroquímico específico”, dijo. “Si se sigue este protocolo, no deberían existir efectos adversos. Hay una campaña que retrata a los productos químicos como cancerígenos, pero no se habla de la cantidad de litros que se utilizan de manera adecuada. Solo se enfoca en los casos en los que se utilizan de manera incorrecta”, agregó. Y remarcó: “Somos un país agroindustrial y debemos asumir la responsabilidad. Es frustrante ver cómo se desaprovecha este espacio y se permite que ciertas personas distorsionen este mensaje”. En la misma línea, el productor Ariel Bianchi expresó que “lo importante” es el tema que se plantea, debatirlo. “No podemos escondernos, hay que poner la cara por la verdad”, sostuvo. Este medio se contactó con Turnes, que respondió que se encuentran enfocados en el Bafici donde tendrán las primeras funciones. Solicitó “contestar dentro de unos días”.

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