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  • “Va a ser la mejor compra que se hizo en el ámbito de las Fuerzas Armadas en años”, afirmaron desde Redimec

    » El Eco Tandil

    Fecha: 19/04/2024 08:39

    A principios de esta semana el Gobierno Nacional confirmó la compra de 24 aviones de guerra F-16 provenientes de Dinamarca y, si bien habrá que esperar hasta fin de año para que arriben al país, su llegada tendría como destino la VI Brigada Aérea de nuestra ciudad. En ese sentido Fabián Oyarbide, CEO y fundador de Redimec, dialogó con El Eco de Tandil y brindó mayores detalles sobre la compra realizada. Recibí las noticias en tu email Recibir newsletter El titular de la empresa que se encarga de aplicar actualizaciones tecnológicas a aviones y barcos destacó que esta compra es muy buena y remarcó: “Yo creo que va a ser la mejor compra que se hizo en el ámbito de la Fuerza Aérea por años, o en el ámbito de las Fuerzas Armadas”. Con respecto a las aeronaves adquiridas, vale destacar que, a pesar de que tienen casi 30 años de antigüedad, es tecnología de avanzada. Según comentó Oyarbide, estos aviones tienen la máxima tecnología aplicada y tienen dispositivos de protección que son tope de gama. A su vez, el fundador de Redimec aseguró que las dos docenas de F-16 llegarán a Tandil. La VI Brigada Aérea tiene espacio pero deberá realizar cambios: “Se tienen que mejorar las características de la pista, tiene que haber inversión en infraestructura. Eso se tiene que dar porque el avión así lo requiere. Después se tiene que establecer de qué manera se va a mantener”, indicó. Hay que destacar la Brigada llegó a tener más de treinta Mirage en su predio. Con respecto a la compra, contó que desde las Fuerzas Armadas pidieron todo pensando que en algún momento algo se les iba restringir y que, para frenar las ofertas que venían por el lado de China, el Gobierno accedió a todo lo demandado. Como consecuencia de esta acción, Argentina tendrá una tecnología ampliamente superior a lo que hay en países limítrofes. “Es realmente un sistema que es superador para todo lo que se ha tenido”, afirmó. En relación a la decisión de comprar estos aviones por sobre los de producción china, Oyarbide se mostró muy contento y comentó que “estuvo muy cerca porque yo llegué a ver un borrador de alguna firma del contrato para con los chinos”. En ese sentido se mostró aliviado ya que a las naves asiáticas, si bien eran nuevas, ni la Fuerza Aérea de China las utilizaba y solamente lo hacían en Pakistán. “Al ser muy pocos en el mercado, la disponibilidad de partes también es menor”, aclaró. Al ser consultado por este medio sobre el porqué de la elección de Tandil para su lugar de permanencia, el CEO de Redimec manifestó que “históricamente esta es la Brigada de caza” y luego explicó sobre el funcionamiento de estos F-16: “Es un avión multirol, puede satisfacer cualquier tipo de escenario y tiene esa capacidad de portar el armamento que haga falta como para ser efectivo”. Redimec lleva 30 años modernizando aviones en Argentina y en la actualidad es representante del fabricante de estos aviones adquiridos por el Gobierno Nacional. La fábrica es Lockheed Martin, la cual tiene alrededor de 3000 aviones de este tipo volando por el mundo. Tras unas reuniones mantenidas en Chile, desde la compañía argentina se enteraron que la Fuerza Aérea danesa realizó todas las actualizaciones correspondientes y cuidaron muy bien a las naves que fueron compradas. En ese sentido, se destacó que esto puede llegar a generar que “muchos jóvenes pilotos quieran incorporarse a la Fuerza Aérea para tener el privilegio de volar una máquina así”. Al mismo tiempo, se remarcó la importancia de que es un acuerdo de país a país con Dinamarca, pero también con Estados Unidos que es el que provee la parte más compleja. “Va a ser una inyección porque esos aviones son mucho mejor que lo que significaron los Mirage”, afirmó Oyarbide antes de volver a remarcar la importancia de la actualización tecnológica para sacarnos de una situación de indefensión ante un ataque originado por las riquezas del suelo argentino. Sobre esa escenario hipotético, contó que los F-16 son aviones que pueden infringir un daño mayor a sus adversarios y que eso, sumado a la habilidad histórica de los pilotos argentinos, nos deja en un contexto de “no te metas conmigo porque yo puedo defenderme”. A partir de la llegada de estas aeronaves, todo el mundo relacionado a este tema se tiene que capacitar por eso lo primero en arribar al país serán aviones biplaza, las cuáles son necesarias para ir formando pilotos. Desde Redimec se mostraron “muy expectantes” por esta situación a pesar de que todavía no fueron invitados a participar. Por último, Oyarbide contó que a partir de las charlas que tuvieron con los fabricantes, saben de algunas necesidades que van a tener en el futuro, pero que atender esas situaciones dependerá de las decisiones que tome la Fuerza Aérea. Sobre estas remarcó que “tiene una historia muy grande, pero también se han ido vaciando”, y agregó: “Si las Fuerzas Aéreas hubiesen estado tan bien equipada, nosotros no hubiésemos tenido el contrato por quince años para atender lo que era la aviónica de todos los Mirage, así que estamos expectantes”.

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