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  • Energía de Salto Grande: “Lo que proponen llevaría mucho tiempo”, analizó Galimberti

    Parana » Analisis

    Fecha: 16/04/2024 11:03

    Energía de Salto Grande: “Lo que proponen llevaría mucho tiempo”, analizó Galimberti El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) habló de su oposición a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema, del proyecto para provincializar Salto Grande que bajaría el costo de la energía, y el tratamiento de la ley bases y el DNU de cara al Pacto de Mayo. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Galimberti explicó que “no es una oposición a la candidatura en términos formales sino que es un pedido que hacemos cuatro diputados Fernando Carbajal de Formosa, Marcela Colli de La Pampa, Manuel Aguirre de Corrientes y yo pidiéndole al presidente del partido para que se trabaje desde el partido para fijar una posición de rechazo a la candidatura de Lijo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, principalmente porque entendemos que la designación de un juez de la Corte Suprema fija el desarrollo que en términos institucionales va a tener el máximo organismo de un poder del Estado por los próximos 15 o 20 años, y en ese sentido creemos que nuestro partido debe emitir un pronunciamiento por la negativa, y que al momento en que se abran las impugnaciones a su candidatura se efectúe la presentación necesaria”. “Lo que vamos haciendo es abrir el paraguas desde el partido”, resumió. En cuanto a la postura de los demás integrantes del bloque, sostuvo que “hay de todo un poco, pero básicamente lo que hay hasta ahora es bastante silencio”. Y ante ello, apuntó que “hay cosas que hay que discutir y es necesario sacarlas a la luz, nosotros tomamos una posición al respecto y se la hacemos saber al presidente del partido. No es un tema dentro del bloque, no es algo en lo que todavía hayamos avanzado en el tratamiento”. Consultado por los cuestionamientos, definió que “básicamente Lijo es un juez que ha venido siendo cuestionado por diferentes causas en las que intervino, a veces por lo que resolvió y otras por el expediente que dejó en el escritorio sin resolver y que lleva mucho tiempo sin tomar una decisión. Entre otras cuestiones de las que han pasado por el Juzgado de Lijo está la denuncia que hizo Elisa Carrió hace 15 años vinculado al proceso de traspaso de parte de las acciones de la estatal YPF al grupo Ezkenazi, que en definitiva terminó con un fallo que hoy hay que pagar en los Estados Unidos por miles de millones de dólares. Y existen un montón de otras causas en las que el juez ha intervenido y ha sido, además, denunciado vinculado a algún presunto enriquecimiento ilícito donde las informaciones de algún organismo del Estado ni siquiera fueron tomadas por el juez ni por el fiscal”. “Lo que decimos en nuestra nota es que la cuestión federal no sólo se debe utilizar cuando discutimos de reparto de fondos públicos sino que también se debe utilizar una mirada federal al momento de integrar el máximo órgano de justicia de la Argentina y además que la cuestión de género también debe estar presente y se advierte claramente que en este caso ha sido dejada de lado”, explicó. Agregó que “también estamos viendo alguna cuestión vinculada al otro nombramiento porque se está apresurando, ha modificado alguna reglamentación y ya estableció un nuevo postulante para alguien que todavía no se fue como es (Carlos) Maqueda, que se iría recién en diciembre, y de acá a diciembre, imaginen todas las cosas que pueden pasar”. “Seguramente vamos a hacer algún tipo de presentación al respecto porque consideramos que la misma no se ajusta a derecho; estamos en eso”, adelantó. Consultado por las posturas y las internas dentro del bloque del radicalismo, Galimberti opinó que “dentro del partido radical los disensos han sido una constante a lo largo de nuestra historia, muchas veces criticado pero es por la propia y necesaria democracia que debe existir puertas adentro de los partidos. Y hablando de estos tiempos no es una característica propia del radicalismo, hemos visto un bloque como el de la Libertad Avanza conformado hace muy poco donde el otro día se desconoció a quien había sido elegida para presidir la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados. Las peleas y discusiones existen en todos los partidos, creo que es una característica propia de os tiempos políticos que tenemos hoy en Argentina. Y obviamente en temas importantes como éste debemos expresar nuestra opinión y además el partido debe expresar qué es lo que pretende, no es un tema menor designar jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Energía y provincialización de Salto Grande Respecto del proyecto que presentó el diputado provincial Juan José Bahillo para provincializar Salto Grande con el objetivo de reducir el costo de la energía, Galimberti analizó que “hay cuestiones que llevan tiempo discutir y esta es una de ellas, primero porque estamos diciendo que nos den a nosotros lo que no es nuestro y además porque el sistema legal en Argentina hoy funciona de otra manera. Lo que no tengo dudas es que la Nación tiene una deuda con la provincia de Entre Ríos, que se expresa de manera indirecta, en cuánto le pagan a Salto Grande que es un ente binacional, ni siquiera es de los argentinos sino que es también de los uruguayos. Más allá de algunas cosas que se pueden hacer hacia adelante, que van a llevar mucho tiempo, primero necesitamos que todos los argentinos nos pasen el ente a los entrerrianos y después que los uruguayos acepten tener un trato directamente con los entrerrianos, ya no con Argentina. Eso es un paso que evidentemente va a llevar mucho tiempo y que va a requerir mucho trabajo desde lo legislativo, más allá de la voluntad política”. En este marco, sostuvo que “hay otra cosa que se puede hacer rápidamente, que es una negociación en términos políticos, porque la Secretaría de Energía de la Nación paga muy barato el kilowatt que genera Salto Grande y paga muy barata la potencia instalada que tiene Salto Grande. En eso, Salto Grande cobra hasta cinco veces menos respecto de las represas hidroeléctricas que están concesionadas, y hasta incluso cobra menos de lo que cobra Yacyretá que es un ente binacional de similares características que Salto Grande. De por sí, la energía hidroeléctrica está entre las más baratas que se generan en el país y como si fuera poco a Salto Grande es la que menos se le paga y eso es nada más que una decisión de la Secretaría de Energía, que requiere solamente un cambio mediante una decisión puramente política del gobierno de turno”. “Si nosotros rápidamente logramos esa negociación, indirectamente estaremos aumentando excedentes –que se administran a través de Cafesg, que viene deficitaria de hace tiempo- y estaremos aumentando regalías que reciben Entre Ríos, Corrientes y Misiones y los municipios con injerencia en la región de Salto Grande. Me da la sensación que eso es lo que más rápido debemos hacer, lo otro va a llevar mucho tiempo”, explicitó. Asimismo, respecto del proyecto para crear una empresa provincial que negocie la compra de la energía de Salto Grande sin intervención de Cammesa, advirtió que “hoy no está permitido eso”. “Hoy el mercado está concentrado, Cammesa es una empresa que justamente se ha creado entre todas las provincias durante el gobierno de Carlos Menem y es la que concentra la totalidad de la comercialización de la energía que se produce en la Argentina, y esa empresa que hoy está incorporada no solo requiere lo que vayamos a hacer los entrerrianos sino que además requiere una decisión de todos los argentinos”. “Si hubiese sido tan fácil, porqué el justicialismo –que ahora lo propone- no lo hizo si estuvo tantos años en el gobierno”, se preguntó. “La generación de la energía hoy está dispersa en toda a Argentina, pero la concentración de quien maneja el mercado está en una sola empresa que es Cammesa, que es una distribuidora de energía para Buenos Aires, para Entre Ríos, para Jujuy y para Tierra del Fuego, para todo el país, y cambiar eso va a llevar tiempo. Hoy si se quiere hacer un parque solar y lo quieren incorporar a la red, hay que lograr que la Nación lo habilite. Hay una serie de pasos que no hay que obviar y me parece que acá se lo intenta simplificar”, evaluó. En ese marco, criticó que “cada vez que las tarifas de energía tienen incrementos notorios por diferentes circunstancias se pone todo en tela de discusión y todos aparecen con recetas mágicas. Y acá no hay recetas mágicas, hay que seguir y eventualmente modificar una política energética que creo que no es buena pero que viene desde hace 30 años y que muchos de los que tuvieron posibilidad en el gobierno no han solucionado. Por eso, mi pregunta para quienes hoy tienen soluciones mágicas es por qué no lo hicieron antes, si era tan sencillo”. Pacto de Mayo, Ley Bases y DNU En otro orden de temas, el legislador nacional dijo que “la Ley Bases nunca perdió su estado parlamentario; cuando el gobierno decide retirar la ley –después de la aprobación en general y de tener aprobados seis artículos- significó que la norma volvió a comisión. Extraoficialmente se habla de un borrador de la Ley Bases pero que va a ser como un dictamen de lo que hoy ya está, no estaría mandando una nueva Ley bases el gobierno”. “Por otro lado, lo que sí es sumamente importante es lo que se conoce como el paquete fiscal –que también estaba en la ley original- que todavía no ha venido como proyecto, lo que hay son papeles que van y vienen donde se van trazando algunas líneas que estarían bastante charlados pero que todavía no ha ingresado formalmente a la Cámara. Obviamente ahí hay un interés particular de todas las provincias y de los entrerrianos, porque todos sabemos de la caída de la recaudación que se produjo el año pasado por cierta modificaciones en materia impositiva que este año se han acentuado, sumado a algunas quitas que de manera discrecional ha efectuado el gobierno nacional”, explicitó.

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