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  • “Queremos que Córdoba se convierta en una plaza de teatro fuerte en el país”

    » Hoy Dia

    Fecha: 16/04/2024 01:59

    Por Azul Arrascaeta El Director General de Comunicación y Promoción de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Faraco, destacó la resiliencia del sector frente a la crisis nacional tras Semana Santa e hizo hincapié en la importancia de la cultura como parte del atractivo local. En una conversación con HOY DÍA CÓRDOBA, el funcionario reflexionó sobre la situación actual de la ciudad, sus posibilidades y la determinación de la actual gestión de posicionar a la capital como un importante destino nacional e internacional. Faraco destacó que el turismo no escapa a la medida nacional de crisis pero que en momentos de este tipo “la gente decide salir y usar sus ahorros para distraerse un poco de la realidad. Eso es lo que el turismo crea. Y lo confirmamos en Semana Santa, donde en Córdoba hubo una media de ocupación del 80 %. La gente vino a la ciudad y nos hizo tener esperanzas en cuanto a lo que queda del año”. Frente a las nuevas posibilidades, el director enfatizó en la importancia de consolidar el sector turístico y crear sinergias con otros destinos. En este sentido, mencionó el enfoque en las vacaciones de invierno y la necesidad de mejorar la conectividad aérea y terrestre para facilitar la llegada de visitantes. “En lo que corresponde al extranjero, dependemos mucho de los vuelos. No obstante, tenemos referencias de que en varias ocasiones vino gente de Uruguay, por lo que queremos enfocarnos en atraer gente desde Montevideo. Lo mismo con la ciudad de Asunción, Paraguay, con quien ahora tenemos conexión aérea y nos posibilita mucho más el trabajo en el sector”, contó. Una de las estrategias clave para la gestión es promover actividades culturales, especialmente el teatro, que ha demostrado ser un gran atractivo para turistas tanto locales como de otras regiones. “Hemos notado que hubo una gran afluencia de personas con la presentación en el último tiempo de Flavio Mendoza en la ciudad, por ejemplo. Desde enero se ha llegado a 180.000 espectadores y con una medición de que el 60 % de las personas no eran vecinos de la ciudad sino que venían de otros lugares”, comentó Faraco. Por lo que destaca que evidentemente el teatro, como el resto de los espectáculos culturales, tiene mucha afluencia incluso en momentos de crisis. En ese marco, el funcionario afirmó que “todo ese tipo de espectáculos hay que incentivarlos y apoyarlos, esa es nuestra apuesta”. Por lo que señaló que desde el sector están contactando con productores y obras particulares para que puedan realizarse durante el año en la ciudad. “Queremos que Córdoba se convierta en una plaza de teatro fuerte en el país”, indicó. La capital provincial se enfoca en estas cuestiones como parte de un modelo estratégico para paliar la crisis, de acuerdo a lo comentado por Faraco. “Estamos pasando por un momento difícil y los espectáculos son un punto importante en que centrarse en el sector, porque además el turismo derrama en todos lados. Quienes van a un show, también salen a comer y a tomar algo, pasean, se alojan en alguna parte de la ciudad, y de esa forma impactan positivamente en toda la economía local”, explicó. Asimismo, la gestión tiene como objetivo viajar a distintas ciudades tanto provinciales como nacionales e internacionales para presentar todos los atractivos turísticos que posee la capital. “Córdoba tiene todo: es la segunda ciudad de Argentina, la más grande de extensión en todo el país, tiene historia, tiene cultura, tiene arte, noche, muy buena gastronomía, tiene parques y espacios verdes. Realmente es una ciudad que conjuga absolutamente todo lo que un turista quiere buscar y encontrarse”, enumeró. Y luego agregó: “Somos historia viva de Argentina, tenemos 450 años y tenemos en pie estructuras de 400 años. Lugares que han sido formadores como lo son la Manzana Jesuítica o el Colegio Monserrat donde han pasado varios presidentes de la república. No hay otra ciudad en el país que tenga semejante nivel de historia. Es un lugar que todos los argentinos necesitan conocer y disfrutar, porque les va a emocionar”. Por otro lado, el funcionario comentó que la ciudad siempre ha sido un lugar de negocios y un destino corporativo que persiste con el tiempo. No obstante, señala que actualmente buscan que el turismo se abra a otros sectores y no solo quede recluido en ese espacio. Se trata de diversificar la oferta turística y darle su respectiva importancia a cada sector, como adelantó anteriormente. Además, frente a los nuevos hábitos de consumo turístico, destaca que ahora todo se mueve más en lo que respecta a los fines de semana y pocos días, pero que la gente sale más. En ese sentido, la gestión apunta también a centrarse en todos, no solo los que son largos. Por lo que buscan generar planes para que el turista pueda realizar en el día a día habitual. Sobre todo, hace hincapié en que los vecinos de localidades cercanas puedan instalarse para disfrutar de todas estas posibilidades. Finalmente, Faraco destacó la importancia del «cordobés» como anfitrión y su participación en actividades turísticas para enriquecer la experiencia de los visitantes. “Los cordobeses tienen que saber que viven en una ciudad turística y tienen que tener en cuenta eso a la hora de cuidarla y de recibir a la gente”, cerró.

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