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  • Un producto argentino apareció sorpresivamente en la serie top de Netflix: “Me enteré por mensajes”

    » Clarin

    Fecha: 28/03/2024 08:23

    No es aventurado afirmar que Netflix se jugó el 2024 al éxito de una producción en particular: El problema de los 3 cuerpos. Para ello contrató a uno de los creadores de Juego de tronos (Game of Thrones), compró los derechos de una de las sagas literarias de ciencia ficción más importantes del siglo y recién ahí puso en marcha la maquinaria. Tampoco es loco concluir que el experimento salió bien: la serie lideró las tendencias latinoamericanas en el fin de semana y se instaló en la agenda del día a día. Su título aparece en ociosas conversaciones laborales y estudiantiles y está muy presente en redes. ¿A qué queremos llegar con esto? A que así y todo, al igual que sucede en la nominada al Oscar American Fiction, Argentina supo quedarse con el protagonismo de una escena. En al menos un segundo, un producto local acaparó la atención de un país entero. Un símbolo patrio. Un representante de Cuyo. Una bebida espirituosa. Un malbec frutado y suavizado por influencias del roble. Un vino. Un vino argentino. En una escena de El problema de los 3 cuerpos, el personaje de Jess Hong sostiene en su mano derecha un Trivento Golden Reserve Malbec cosecha 2019. Y no, no fue un “PNT”, ni nada por el estilo. Apareció ahí como quien no quiere la cosa. El vino Trivento en un plano de El problema de los 3 cuerpos, de Netflix. Foto: cortesía Marcos Jofré. Si la sorpresiva inclusión del producto mendocino en uno de los episodios de la serie llamó la atención de nosotros, imagínese lo que habrá sentido el CEO de Trivento, Marcos Jofré. “Una suerte total la mía”, admitió el empresario en diálogo con Clarín. -¿Cómo te enteraste que el vino aparece en la serie? -Primero no entendía nada. Me enteré por mensajes de WhatsApp de gente que veía la serie y lo mandó a grupos de amigos. Y por Instagram también. Me sorprendió mucho, sobre todo por la claridad con la que se ve el producto. Jofré estaba viendo la serie cuando le empezaron a llegar los mensajes, pero todavía no había llegado al “momento Trivento”. Cuando lo descubrió le escribió al equipo de marketing y a la Brand Manager de la compañía para saber si habían hecho algún arreglo. La respuesta fue negativa. Ellos también estaban sorprendidos. Marcos Jofré, CEO de Bodega Trivento. Foto: cortesía Marcos Jofré “Era demasiado importante como para que nunca me lo hayan mencionado. Efectivamente no era algo que hubiésemos acordado o pagado”, aseguró Jofré, a quien le “sorprendió para bien” la promoción del producto. -¿Por qué crees que el malbec llegó a la serie? -Trivento es una marca muy fuerte en Reino Unido. Ese vino, el Golden Malbec 2019, creció mucho ahí y en Estados Unidos, dos de los lugares en donde grabaron la serie. Si en algún momento pasaba algo, iba a ser ahí. Un dato curioso es que Marcos estuvo al menos tres años sin saber que habían usado su vino de utilería, ya que el Trivento que sale en plano pertenece a la cosecha 2019 que recién comenzó a ser comercializada en 2022. Así lo explicó el CEO: “El vino coincide con la añada que en ese momento estaban filmando. Si hubiera sido incluido ahora debería estar la 2021”. Esto se debe al proceso de envejecimiento de los vinos en barricas de robles y al tiempo de embotellado que genera lapsos de tres años entre las cosechas y el lanzamiento comercial. Marcos Jofré y Bodega Trivento Jofré es un ingeniero industrial argentino que trabaja como director ejecutivo -chief executive officer, CEO- de Bodega Trivento, compañía fundada en 1996 cuando el grupo chileno Concha y Toro decidió invertir por primera vez en tierras extranjeras. El vino que aparece en la serie es un éxito en Reino Unido. Foto: cortesía Marcos Jofré Según un informe hecho por la consultora global de investigación del mercado de bebidas alcohólicas y sus tendencias, IWSR Drinks Market Analysis, en 2023, Trivento es la marca argentina de vinos más vendida del mundo, logro que mantiene hace tres años consecutivos. Forbes dice que del total de la producción de Trivento, el 90% se exporta en valor a más de 80 países distribuidos en el mercado europeo, asiático y americano. En Reino Unido, donde fue grabada la serie, la empresa cuenta con 12 viñedos y es una de las marcas de bebidas alcohólicas más importantes. De hecho, el ejemplar que aparece en la ficción es de los más vendidos. Jofré, quien se describió como un “CEO pandemial”, comenzó a trabajar como tal en Trivento unos pocos meses antes de que empezara la pandemia. El problema de los tres cuerpos La serie producida por David Benioff, que cuenta en el reparto con Benedict Wong, Jess Hong, Liam Cunningham, Eiza González, Jovan Adepo, John Bradley-West y Jonathan Pryce, llegó a la “N” en marzo de 2024. Son 8 episodios y su premisa podría parecer, a priori, un tanto confusa. Así la vende la plataforma: “Una terrible decisión en la China de los 60 llega a través del tiempo y el espacio hasta un grupo de científicos del presente, quienes enfrentan la mayor amenaza para la humanidad”. Video La serie de ciencia ficción se verá por Netflix.

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