Contacto

Volver a la portada
Política
Mdzol 30/09/2026 21:36 13 min de lectura

Presupuesto porteño 2027 con récord de inversión en subte y obra pública con alivios para contribuyentes

El Gobierno porteño elevó a la Legislatura el proyecto de ley que estima recursos totales por $24 billones. No habrá cambios en ABL

Presupuesto porteño 2027 con récord de inversión en subte y obra pública con alivios para contribuyentes
Foto: Mdzol

Una baja histórica en Patentes y una inversión récord en subterráneos para la creación de la nueva línea F, se destacan en la planificación presupuestaria para el 2027 de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto, que Jorge Macri elevó a la Legislatura porteña, nuevamente mantiene el equilibrio fiscal y privilegia la inversión en el área de Educación, destaca las obras para un nuevo subte y prevé un alto nivel de inversión en obra pública.

Jorge Macri presentó el proyecto de ley elaborado por el área de Hacienda que conduce Gustavo Arengo, destacando la baja histórica del impuesto a las patentes y la mayor inversión en 20 años en cuanto al subte. Un proyecto de ley de Presupuesto que contempla beneficios para los contribuyentes como la rebaja y exención en Patentes que ya se anticipó y alivios para Pymes y rubros estratégicos para la actividad económica como la gastronomía, hotelería, librerías y construcción.

La iniciativa que debe aprobar la Legislatura porteña sostiene que se destinará un alto nivel de inversión en obra pública, con el 18% del total del presupuesto con 5,2% del total para Transporte.

En ese sentido, el Gobierno porteño indicó que La inversión en obras para el subte en el 2027 será la más alta de los últimos 20 años y rondará el billón de pesos y además del inicio de las obras de la línea F, durante el primer semestre se pondrán en marcha las nuevas formaciones de las líneas A, B y C. A la vez está previsto que se terminen en 2027 las obras de renovación de la Autopista Dellepiane, el Puente Anillo Pampa y el paso bajo nivel de Álvarez Thomas.

Otras áreas que aumentarán sus partidas son Educación y Salud que contarán con el mayor presupuesto con el 19,7% y 16,5% respectivamente.

Seguridad es otra área que Jorge Macri viene considerando con aumentos en la inversión para continuar garantizando el orden público en las calles de la Ciudad, con el 15% del total del presupuesto, señaló el Gobierno porteño.

Por otra parte se detallan gastos totales por $24 billones 94 mil millones y recursos totales por $24 billones 95 mil millones, estimaciones que proyectan para la Ciudad de Buenos Aires un resultado financiero superavitario de mil millones de pesos, manteniendo así un presupuesto con resultado equilibrado.

Se agregan previsiones de ingresos y gastos corrientes para 2027 con un Resultado Económico Primario de $4 billones 916 mil millones. A su vez, el Resultado Primario -que surge de restar los gastos totales a los recursos totales, sin considerar los intereses de la deuda- la Ciudad lo estima superavitario en $593 mil millones.

Proyecciones

En la presentación el Gobierno porteño indicó que para elaborar la ley de Presupuesto 2027 se toman como referencia las pautas macroeconómicas y el marco macrofiscal definidos en el presupuesto nacional. Bajo esos parámetros, se proyecta para el próximo año una variación del nivel de actividad del 4%, un nivel de precios del 18% y un tipo de cambio de $1.847,6 por dólar hacia el cierre del período.

Arengo señaló que este proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año presenta como puntos clave una muy fuerte baja impositiva para la clase media, la inversión en obras de subte más alta de los últimos 20 años y el sostenimiento del gasto en materia de Seguridad y orden en las calles.

Además, el funcionario destacó que a la histórica baja del Impuesto a las Patentes, se suma la decisión política del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, de impulsar medidas de alivio fiscal para PyMEs y sectores estratégicos de la economía de la Ciudad como gastronomía, hotelería, librerías y construcción.

El año electoral

El proyecto de ley de presupuesto que presentó Jorge Macri cae en un año electoral y es a la vez el último del actual mandato del Jefe de Gobierno, quien buscará su reelección. Jorge Macri apuesta a la gestión y se propone una fuerte inversión en obra pública. Para eso contará en materia presupuestaria con gastos totales por $24 billones 94 mil millones y recursos totales por $24 billones 95 mil millones.

Dentro de los ingresos, siendo siempre el mayor por Ingresos Brutos, Jorge Macri cuenta con los fondos de coparticipación que le transfiere el Gobierno nacional siendo una parte histórica y otra producto del recupero de fondos para Seguridad que les restó la gestión nacional de Alberto Fernández a la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la planificación, la Ciudad viene marcando ejes como impronta de la gestión dentro de los cuales sobresale la inversión en Seguridad y Orden Público. En Movilidad, las prioridades incluyen el comienzo de la nueva línea F y la puesta en funcionamiento de los nuevos vagones para las líneas A, B y C.

Dentro del total, los Recursos Tributarios se proyectan en $19 billones 94 mil millones. De esa cifra, $16 billones 868 mil millones corresponden a recursos propios y $2 billones 226 mil millones a ingresos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Inversión récord en subte

De acuerdo al proyecto, el próximo año, la inversión en obras para el subte será la más alta de los últimos 20 años y alcanzará los 917 mil millones de pesos. El Gobierno porteño explicó que el promedio de inversión en subte sobre el gasto de capital durante las dos últimas décadas fue del 10%. Para el 2027 se duplicará esa proporción, destinando el 21,2%.

Después de 25 años, se iniciarán las obras de una nueva línea. Para el 2027, la F contará con un presupuesto superior a los 360.000 millones de pesos. Conectará Barracas con Plaza Italia, tendrá 12 estaciones y circularán más de 300.000 pasajeros diarios, atravesando 8 barrios de 5 comunas, indicó la Ciudad.

Para Jorge Macri, una de las áreas claves de esta gestión es el orden público. En ese sentido, el servicio de Seguridad contará durante el próximo año con una participación equivalente al 15% del presupuesto y un crédito previsto de $3 billones 604 mil millones.

Se estima que el año próximo se destinarán más de 300.000 millones para inversión y mantenimiento de la flota de patrulleros, el equipamiento de la Policía de la Ciudad, los sistemas de Trunking, Videovigilancia y Seguridad Digital, entre otros ítems.

Baja histórica del impuesto a las patentes

El Gobierno porteño presentó también la propuesta de lo que considera una baja histórica del impuesto a las Patentes. Señaló que a Actualmente, este impuesto tiene un esquema gradual que garantiza que cada vehículo pague según lo que vale, sin saltos entre tramos. A este esquema se le sumará ahora una fuerte reducción de alícuotas en todos los tramos, que beneficiará al total del padrón de 1.630.000 vehículos.

Como resultado, en el 2027 el 50% (824.000 vehículos) van a pagar menos que este año.

El 40% (654.000 vehículos) pagará exactamente lo mismo que pagó en 2026.

Y el 10% restante (152.000 vehículos) directamente dejará de pagar el impuesto, ya que se amplía el beneficio de la exención por antigüedad, pasando de 25 a 20 años.

Sin cambios en ABL e inmobiliario

El Impuesto Inmobiliario se actualizará en todas los inmuebles solo por la inflación.

La tasa del ABL se actualizará solo por inflación en aquellos inmuebles con una valuación fiscal igual o inferior a $41,4 millones (1.262.584 partidas, es decir el 68% del padrón).

Para aquellos inmuebles cuyo valor fiscal sea superior a ese monto, la tasa del ABL se actualizará por inflación más un 1% mensual (591.117 partidas, el 32% del total).

OTROS BENEFICIOS EN 2027

Al igual que en el 2026, los hoteles y restaurantes durante el primer semestre del próximo año estarán exentos de pagar ABL y se sumarán las librerías al beneficio.

Contribución por Publicidad: Exención para PyMEs

El próximo año se eximirá de la Contribución por Publicidad a las micro, pequeñas y medianas empresas porteñas que hayan facturado, durante el 2026, un monto inferior a 461 millones.

Plusvalía Urbana: Beneficio fiscal para incentivar la construcción

A partir del 2027, la Ciudad implementará una bonificación del 30% en el cálculo de la plusvalía urbana, un impuesto que pagan los constructores cuando realizan obras que aprovechan una mayor capacidad de edificación.

El objetivo principal es brindar un alivio económico al sector de la construcción, considerado uno de los motores más importantes de la Ciudad y que esta baja impositiva incentive la inversión privada y potencie la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector.

PATENTES

AUTOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

Para 2027, los vehículos eléctricos mantienen una exención permanente del 100% del impuesto, mientras los híbridos tienen un beneficio de aplicación gradual y progresivo.

Los vehículos híbridos con valuación menor a $91.150.000 cuentan con cinco años de exención, que se aplica de manera gradual. Durante los primeros 2 años gozarán de una exención del 100%, para luego aplicar reducciones sucesivas del 60%, 40% y 20%. A partir del sexto año, el vehículo comienza a tributar el 100% del impuesto.

Asimismo, la ley establece que la exención del 100% para vehículos híbridos sea de solo 12 meses cuando se trata de unidades cuya valuación fiscal supere los $91.150.000.

BENEFICIOS GENERALES

Pago anticipado: Descuento del 10%.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2026. Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2027 pagando a término cada una de ellas. Solo para personas humanas, dominios titularizados y que no registren deuda vencida.

Débito automático: Bonificación del 8,33% anual. El descuento se aplicará en la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/04/2027. Solo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Descuento por pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas bimestrales del año en curso hasta la fecha de vencimiento.

BENEFICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el caso de la solicitud de exención para personas con discapacidad, el vehículo debe estar destinado al uso o traslado de la persona con discapacidad.

La exención del pago de la patente alcanza a un único vehículo por persona y en tanto el beneficiario conserve la titularidad del dominio.

Para los casos en que el beneficiario de la exención no sea titular del dominio, la valuación del vehículo no debe superar el importe que fija la Ley Tarifaria.

Hasta el momento se encuentran beneficiados 40.500 contribuyentes.

INMOBILIARIO/ABL

BENEFICIOS GENERALES

Pago anticipado: Descuento del 10%.

Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2026. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del año 2027, pagando a término cada una de ellas. Solo para personas humanas, partidas titularizadas y que no registren deuda vencida.

Débito Automático: Bonificación del 8,33% anual. El descuento se aplicará en la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2027. Solo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

Descuento por pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas mensuales del año en curso antes de la fecha de vencimiento.

BENEFICIO PARA JUBILADOS, PENSIONADOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para el próximo año se propone continuar con el sistema aplicado en el 2025, el cual ya permitió que más de 76.000 jubilados y pensionados se hayan beneficiado con la exención total del impuesto.

Para el 2027, los requisitos para acceder al beneficio serán: que la propiedad tenga una Valuación Fiscal Homogénea igual o menor a $62.290.000, que la propiedad sea vivienda única y permanente, y percibir un haber igual o menor a cuatro (4) veces la jubilación mínima.

En cambio, para las personas con discapacidad, los requisitos serán solo los dos primeros.

OTRAS EXENCIONES DE ABL

Eximición para clubes de barrio y entidades deportivas sin fines de lucro con una vigencia de 5 años, para promover el deporte y el rol social de estos clubes.

Exención para comercios que empleen a trabajadores con discapacidad.

Exención para instituciones que brindan prestaciones de rehabilitación, preventivas, terapéuticas, educativas y/o asistenciales.

BENEFICIOS ACUMULABLES

El beneficio por Buen cumplimiento se acumula con el de Pago anticipado.

Por ejemplo: Si durante el corriente año se paga el impuesto mensual siempre en término y el próximo año se quiere hacer el pago anticipado, se puede acumular un beneficio del 20%.

El beneficio de Débito automático se acumula con el de Buen cumplimiento.

Por ejemplo: Quienes ya cuentan con la bonificación por buen cumplimiento y adhieren su pago a Débito Automático, reciben un descuento adicional del 8,33% anual, que se aplica en la última cuota del ejercicio.

SELLOS

EXENCIÓN DEL 100% PARA VIVIENDA ÚNICA Y FAMILIAR

Se actualizó el valor máximo para acceder a la exención total del impuesto, para de esta manera permitir que sea mayor la cantidad de personas beneficiadas.

Condiciones de la exención: Aplicable a transferencias de dominio y contratos de compraventa que conciernen a vivienda única y de ocupación permanente. La propiedad debe ser la única en cabeza de cada adquirente.

Límites de valor: Para 2027, la exención se aplicará siempre que la valuación fiscal, el Valor Inmobiliario de Referencia o el valor de la operación (el que resulte mayor) no supere el monto de $291.000.000 (aproximadamente USD 187.000). Si se supera este monto, se deben tributar los sellos solo sobre el excedente.

LEY ARANCELARIA: 18 TRÁMITES PASAN A TENER COSTO CERO

El Gobierno porteño envió a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de presupuesto 2027 junto con la ley Tributaria y el Código fiscal, paquete al que agregó el proyecto de ley Arancelaria que propone que 18 trámites pasen a tener un valor de 0 unidades tarifarias, es decir costo cero.

De esta manera, los siguientes 13 trámites pasarán a realizarse de manera digital y serán sin costo para el vecino: Certificados vinculados a profesionales de la salud, que hoy tiene un valor de 7 UT ($6.343)

Certificados vinculados a profesionales de farmacia, 7 UT ($6.343)

Certificado de antecedentes de tránsito, 8,80 UT ($7.974)

Cadenas de custodia y protocolos de determinaciones ambientales, 0,55 UT c/u ($498)

Sellado de documentación para empresas fúnebres, 5,20 UT ($4.712)

Rúbrica de documentación laboral en plataforma digital, 0,64 UT por folio ($580)

Rúbrica manual de documentación laboral, 0,86 UT por folio ($779)

Licencia de inhumación o cremación, 8,39 UT ($7.602)

Recepción de oficios en Asuntos Registrales y Mediación, 20 UT ($18.122)

Trámites no tarifados en Higiene y Seguridad Alimentaria, 11,12 UT ($10.076)

Capacitadores de manipuladores de alimentos acreditados, 11,12 UT ($10.076)

Certificado de libre regencia de ópticas, 7 UT ($6.343)

Autorización de trabajo infantil, 19,34 UT ($17.524)

Para los restantes 5 trámites se propone diferenciar el valor según se realicen de manera digital o manual/física. En caso de realizarse de manera digital, estos trámites tendrán un costo cero. En caso de realizarse de manera manual o física, tendrán el mismo costo que tienen actualmente:

Copia de documento archivado del Registro Civil: 8,39 UT ($7.602)

Solicitud de informes varios del Registro Civil: 8,39 UT ($7.602)

Desarchivo en Asuntos Registrales y Mediación: 16 UT ($14.498)

Copias certificadas en Asuntos Registrales y Mediación: 20 UT ($18.122)

Certificado sobre concesiones de terrenos para bóvedas: 13 UT ($11.780).

Mdzol Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Mdzol y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia® © 2026