Contacto

Volver a la portada
Economía
Informe Digital 03/09/2026 12:13 4 min de lectura

El turismo dejará un rojo de hasta USD 6.200 millones en 2026 - Informe Digital

El IERAL prevé menos argentinos viajando afuera y más extranjeros entrando, pero el sector seguirá drenando dólares.

El turismo dejará un rojo de hasta USD 6.200 millones en 2026 - Informe Digital
Foto: Informe Digital

La balanza turística cerraría 2026 con un déficit de entre USD 5.700 y USD 6.200 millones, según estimaciones del IERAL de la Fundación Mediterránea. La mejora frente al rojo de 2025 no alcanza para cambiar el dato de fondo: el turismo seguirá siendo una salida neta de divisas para la economía argentina.

El informe atribuye el cambio a dos movimientos en sentido opuesto: cae la cantidad de argentinos que viajan al exterior y crece el ingreso de turistas extranjeros al país. Esa recuperación del receptivo ayuda a sumar dólares, pero todavía no compensa el gasto de los residentes argentinos fuera del país.

En 2025, el saldo negativo había rondado los USD 7.200 millones. Para este año, el IERAL proyecta que la salida de divisas por turismo emisivo se ubicará entre USD 11.000 y USD 12.000 millones, todavía en niveles altos para la serie histórica.

Del otro lado, el turismo receptivo podría aportar entre USD 5.300 y USD 5.800 millones, empujado por más visitantes y por un mayor gasto promedio.

Si esas previsiones se cumplen, los ingresos por turistas extranjeros podrían acercarse o incluso superar los máximos históricos. A la vez, la menor salida de argentinos al exterior ayudaría a achicar el desequilibrio.

Los datos disponibles hasta julio muestran un giro claro respecto del año pasado. En ese mes, la llegada de no residentes a la Argentina subió 9% interanual, mientras que el turismo emisivo cayó 17%.

La misma tendencia aparece en el acumulado del año. En los primeros siete meses de 2026, los viajes de argentinos al exterior bajaron 14% frente al mismo período de 2025. En cambio, el turismo receptivo creció 8%, con un impulso fuerte de los arribos por vía aérea, que aumentaron 19%.

En números absolutos, ya llegaron al país 3,4 millones de turistas no residentes en lo que va del año, mientras que 7,1 millones de residentes argentinos viajaron al exterior. Así, la brecha entre ambos flujos se achicó: pasó de 5,1 millones de personas en 2025 a 3,7 millones en 2026.

La relación entre ambos movimientos también mejoró. Por cada turista internacional que ingresó a la Argentina, 2,1 argentinos viajaron al exterior. El indicador se parece al de 2018 y queda por debajo del récord de 2025, cuando llegó a 2,6.

La moderación del turismo emisivo no es pareja. Los viajes por vía terrestre, asociados en buena medida a opciones más baratas, muestran una caída marcada, mientras que los vuelos siguen creciendo.

En los primeros siete meses del año, el turismo emisivo aéreo fue 9% superior al de 2025. Al mismo tiempo, el receptivo por vía aérea avanzó 19%. En cambio, los flujos emisivos por tierra o por mar se contrajeron.

El contexto del Mundial de Fútbol, junto con otros factores, también habría incidido en una menor decisión de consumo turístico en el exterior durante el invierno.

Según el IERAL, la recuperación del turismo receptivo abre una oportunidad para sumar divisas y reducir el déficit externo del sector. Sin embargo, aun con la mejora prevista para 2026, el turismo seguirá implicando una salida neta importante de dólares.

El rojo estimado de entre USD 5.700 y USD 6.200 millones hoy queda compensado por el buen desempeño de la balanza de bienes, pero sigue sumando presión sobre las cuentas externas y sobre la acumulación de reservas.

Para el IERAL, el crecimiento del turismo argentino depende en buena medida de mejorar la competitividad y atraer más visitantes extranjeros.

La capacidad instalada del país en materia turística tiene potencial para generar más divisas y seguir reduciendo el déficit, pero para ello resulta necesario continuar mejorando la competitividad de manera estructural. La oferta privada viene adaptándose al nuevo contexto y el atractivo natural del país resulta muy propicio para el crecimiento de la actividad turística, sostuvo el IERAL.

La desregulación y la reducción de la inflación contribuyen al funcionamiento del sector, aunque la política cambiaria no ayuda a consolidar su posición competitiva, debido a la fuerte apreciación de la moneda resultante del plan de estabilización, explicó.

En ese marco, resulta necesario potenciar la competitividad mediante mejoras en infraestructura y conectividad, un mejor funcionamiento de los pasos fronterizos, políticas sectoriales, la ampliación del crédito para estimular la inversión y, especialmente, una mejora del sistema tributario que lo haga menos distorsivo y gravoso para la actividad económica, agregó.

El desafío, de acuerdo con el instituto, será sostener esas políticas en el tiempo para que la recuperación del turismo se traduzca en más inversión, empleo y generación de divisas.

Informe Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Informe Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026